No 01 2° Foro Urbano Nacional ciudades prosperas: sostenibilidad, equidad y gobernanza Santa Marta – Colombia 8 -9 octubre 2013

No 01 2° Foro Urbano Nacional ciudades prosperas: sostenibilidad, equidad y gobernanza Santa Marta - Colombia 8 -9 octubre 2013

Una delegación del Consejo territorial de Planeación Distrital se desplazó a la ciudad de Santa Marta donde participó del Foro Nacional urbano. Presentamos aquí unas breves reflexiones.

El 2º Foro Urbano Nacional se realizó con cerca de 600 asistentes, de los cuales algunos de sectores populares, integrantes de Consejos Territoriales de Planeación y líderes comunales. El Foro contó con la presencia de Joan Clos Subsecretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo ONU-HABITAT, de funcionarios del Gobierno Nacional, Autoridades Regionales, miembros de la academia y especialistas internacionales.

El Vicepresidente Angelino Garzón habló de apoyar una Reforma Constitucional para establecer la reelección de Alcaldes y Gobernadores, de la necesidad de ampliar el período, pues los actuales no son adecuados para adelantar los proyectos de mediano y largo plazo a ejecutarse por los entes territoriales. No aclaró, el Vicepresidente, si sería indefinida ni desde cuando se implementaría la reelección. Con la posibilidad de la reelección popular de alcaldes y gobernadores se les otorgaría el mismo derecho que a las demás autoridades de elección popular, que hoy tienen la opción ser reelegidas.

Por su parte el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao realizó un recuento de los proyectos de la “Locomotora de Vivienda” establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Un millón de viviendas ofrecido en campaña, las cien mil gratuitas y las 87 mil viviendas ofrecidas para sectores populares de salario mínimo y medio. El Ministro anunció la primicia de que el cobro de servicios acueducto y alcantarillado en el país sería por el sistema Prepago, que además habrá un cubrimiento del cargo fijo, inicialmente para las 100.000 viviendas gratis.

Durante el Foro, además, se analizó el desenvolvimiento de las ciudades latinoamericanas en seis mesas temáticas: Gobernanza Urbana, Integración Urbana Regional, Vivienda y Servicios Básicos, Economía y Finanzas Urbanas, Ciudades Resilientes y Cambio Climático, y Ciudades Seguras.
¿BOGOTÁ, UNA CIUDAD CON CIUDADANOS QUE PLANEAN SU FUTURO?

En el mundo estamos viviendo el periodo de la humanidad de “Homos urbanos”, y el país no escapa a este fenómeno. El 75% de las habitantes de Colombia viven en centros urbanos. El país tiene hoy 60% ciudades con más de 100.000 habitantes, albergando el 59.5% de la población En las diez principales ciudades habitan el 49% de la población del país. En consecuencia el fenómeno obliga a que se establezcan políticas públicas que regulen el desarrollo urbano buscando evitar la conformación de mega ciudades con poblaciones superiores a 20 millones de habitantes. Se debe planear adecuadamente su crecimiento y desarrollo, para evitar llegar a igualar urbes como Ciudad México y San Pablo, que las hacen ciudades en las que es más difícil su sostenibilidad y gobernanza.

Entre los temas propuestos por los panelistas se destaca un proyecto de ordenamiento y urbanización hacia el futuro estructurado desde el Estado Nación bien diseñado y soportado por normatividad legal. Con una orientación de dirección territorial vertical, con programas como Sistema de Ciudades o Contratos Plan. De igual manera se debe seguir financiando los entes territoriales, mediante los tributos históricos territoriales como son el de Predial e ICA, dejando el cobro de la Plusvalía urbana como un ingreso marginal. Aquí no se cuenta con las regalías.

Otro tema considerado y preocupante para las ciudades colombianas se refiere a la deficiencia y la carencia de infraestructura y dotacionales sociales de los centros urbanos, y más considerando los inmediatos tiempos futuros enmarcados en la dinámica política colombiana del Pos Conflicto. La cuestión está referida a la capacidad de las ciudades colombianas para atender las necesidades sociales y humanas del pos conflicto, más teniendo en cuenta las grandes deficiencias actuales en la materia.

Finalmente, el Foro formuló la invitación al “Séptimo Foro Urbano Mundial Medellín” Abril 2014, en el que se continuará el proceso de reflexión sobre el desarrollo de los centros urbanos presentes y futuros del planeta.

Debemos resaltar la participación activa de tres (3) delegados del Consejo Territorial de Planeación Distrital, quienes intervinieron desde las posibilidades abiertas por la planeación participativa como una oportunidad para que la sociedad civil incida realmente en las discusiones y debates tendientes a perfilar el futuro de las ciudades colombianas.

santa_marta2

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account