No 01 Bogotá, una ciudad con ciudadanos que planean su futuro

No 01 Bogotá, una ciudad con ciudadanos que planean su futuro

Durante el año 2013 se desarrollaron varios eventos importantes para la ciudad, convocados por la administración de la Bogotá Humana, relacionados con la participación ciudadana en la toma de decisiones, entre los cuales podemos mencionar los Cabidos de Malla Vial, los de Gobernanza del Agua, y la Modificación Excepcional de Normas Urbanísticas del POT, este último generador de grandes controversias por diferentes actores y distintos intereses.

Sin que se hayan evaluado los efectos e impacto en las localidades con la implementación de la Directiva 005 de 2.012 y los resultados de los cabildos mencionados, desde el 3 y hasta el 15 de diciembre, las Juntas Administradoras Locales tendrán que aprobar o no el PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES 2014. Al respecto, la queja generalizada de los ediles es la disminución de sus atribuciones por decisiones tomadas desde la Administración, en lo que al POAI se refiere.

En el año anterior, el Concejo de Bogotá aprobó los “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LAS LÍNEAS DE INVERSIÓN LOCAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D.C., 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA”, presentados por la Secretaría Distrital de Planeación, encargada de coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo local. Esta directiva permitió que los Alcaldes Locales direccionarán los recursos del presupuesto local destinados a inversión dentro de los Planes de Desarrollo.

El propósito de la Directiva era y sigue siendo, buscar la articulación de las entidades del Distrito y el cumplimiento de su objeto misional, evitar la doble inversión, buscar en lo local la optimización de los recursos y por supuesto, promover la participación ciudadana. Hoy, las localidades se aprestan a examinar el POAI 2014, en medio de una discusión sobre el papel de las JAL y el de los ciudadanos en el tema.

Igual sucede con la valoración de los impactos y resultados de los cabildos de Malla Vial y Gobernanza del Agua. Sin pretender evaluarlos en este escrito, en cuanto al primero, podemos decir que aún está en un porcentaje bajo de ejecución el Convenio Interadministrativo 1292 de 2.012, dejando en la comunidad una percepción negativa en cuanto al cumplimiento de segmentos intervenidos y tiempos de ejecución, frente a las expectativas creadas. Respecto a los segundos, la percepción de los ciudadanos es que los Cabildos de Gobernanza del Agua no pasaron de ser una ilusión para quienes tenían interés en la contratación y no entendieron la propuesta, y para el resto de la comunidad participante, muy baja por cierto, una promesa no cumplida porque, al momento de presentarse a la ciudadanía, las entidades desconocían la imposibilidad jurídica de hacer una sola canasta con aportes presupuestales de cada una de ellas, para cumplir con las priorizaciones formuladas por los pocos ciudadanos que atendieron la convocatoria.

En cuanto a la Modificación del POT, después de muchas discusiones y controversias, el 26 de agosto de 2013, el Alcalde Mayor de Bogotá lo expidió por decreto. En un ejercicio de planeación de las inversiones a realizar en lo local en el año 2014, es evidente la necesidad de articulación con el MEPOT, con el propósito de atender las demandas ciudadanas, en aras de una verdadera democracia, que articule también los tres ejes del Plan de Desarrollo Distrital, que por supuesto debe verse reflejado en las localidades, con el fin de superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y en defensa de lo público. Sin embargo, es evidente que las autoridades no tienen claridad sobre la forma como se implementará el POT, sus alcances, interpretación y aplicación jurídica y mucho menos su articulación con las metas del Plan de Desarrollo Local, por lo que es un gran ausente en relación con los POAI. Esta situación se agrava porque a la poca ciudadanía que se ha interesado por conocer la MEPOT, no le resulta fácil entender el lenguaje técnico utilizado, situación que la aleja de una intervención con conocimiento a la hora de hablar de inversión de recursos.

Si se examina la participación ciudadana en los eventos aludidos, que se suponen, fruto de un proceso de planeación participativa dirigido a la construcción de la ciudad, es evidente que falta todavía mucho para que ciudadanos con un amplio sentido de pertenecía y apropiación del territorio, esgriman la capacidad de discutir, proponer, decidir y evaluar en qué invertir los recursos públicos, que cumplan con el objetivo de dar solución a los múltiples problemas que los aquejan, en aras de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Si contáramos con una ciudadanía que participa y DECIDA, las audiencias públicas a que obliga el Decreto 372 de 2010 para discutir el POAI, estarían nutridas de ciudadanos que, luego de evaluar los eventos mencionados, entre otros muchos, estarían atentos y dispuestos a exigir que la inversión obedezca a lo acordado en los Encuentros Ciudadanos y los Cabildos, articulados con el POT y el Plan de Desarrollo Distrital, para construir una ciudad de y para todos, incluyente y verdaderamente humana, propiciadora de la descentralización y la autonomía local, fortalecida por el cumplimiento misional de las entidades del distrito.

Es por eso que el Consejo Territorial de Planeación Distrital asume, como lo ha venido haciendo, la representación de la sociedad civil, las banderas de la participación, con argumentos, con pleno ejercicio de los derechos, reclamando para el ciudadano lo que le es propio, su derecho a permanecer en el territorio y a decidir los destinos de la ciudad.Así, el Plan de Acción de esta instancia, hasta junio de 2.014, tendrá entre otros enfoques los mencionados y reclama a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, para construir la ciudad que nos merecemos, la de nuestros hijos, la nuestra.

Hoy presentamos este Boletín Virtual del Consejo Territorial de Planeación Territorial, como una importante herramienta de comunicación, formación, divulgación y de opinión ciudadana que seguramente servirá a los objetivos de fortalecer la planeación participativa, de construir escenarios más incluyentes y de fortalecimiento de la democracia local y distrital.

Queda la invitación abierta para que usted, ciudadano(a), nos acompañe en los recorridos por los territorios, en las tertulias y en el tratamiento de temas de ciudad que abordaremos desde enero de 2.014 con miras a fortalecer esta y todas las instancias de participación de la ciudad. Proceso en el cual juega un papel importante este medio virtual que se constituye en una ventana abierta a todas y todos los ciudadanos de nuestra ciudad.

Martha Elizabeth Triana Laverde
Presidenta Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account