No 16 El presupuesto y la planeación participativa. Una deuda con la ciudadanía.

imagen

Bastante sugestivo es escuchar en los discursos institucionales el apelativo de participativo acuñado a la planeación local o a la presupuestación.

Bogotá no ha alcanzado a resolver el tema de la Planeación Local y los Presupuestos Participativos, a pesar de tener unas bases normativas para desarrollar procesos participativos en torno a estas directrices, en donde planear y presupuestar sean el natural escenario en el marco de lo dictado en la Constitución Política de 1.991, que en su Artículo 2º establece que: “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Por ello definir reglas de juego de forma conjunta, generar confianzas y avanzar en la construcción de Ciudad y Ciudadanía Activa, escuchar en consultas previas a la ciudadanía, deben constituirse en acciones para ir definiendo la metodología que oriente el qué hacer de la planeación participativa. Se deben dar pasos para demostrar que la voluntad no sólo está en manos de quienes toman las decisiones porque al día de hoy existe una Participación Social que en Bogotá evidencia avances significativos en el diagnóstico y mapeo hacia la construcción social del territorio, pero que a la cual se le desconoce por parte de las Administraciones a la hora de tomar las decisiones sobre la inversión y la presupuestación para el desarrollo local

El avanzar en la construcción concertada de propuestas que resuelvan los conflictos sociales en los diferentes territorios es la mejor muestra que la planeación participativa desarrolla experticias, dadas por las vivencias de los pobladores que permiten ser racionales a la hora de diseñar proyectos de vida que en torno a la calidad y dignidad resuelven colectivamente sus condiciones. Para ello se deben ligar, no solo al “deseo o sueño”, sino también al presupuesto, lo que dará mayores niveles de confiabilidad y transparencia porque allí se aplican las premisas del control social en la formulación, ejecución y seguimiento con el fin de optimizar los recursos públicos en beneficio del bien común.

Para ello y como se ha expresado a lo largo de los últimos años en torno a estos procesos, la interacción de los diversos actores en el proceso es urgente. No puede pensarse en Red si ésta es manejada por quienes se han convertido en expertos académicos o teóricos de la presupuestación participativa y la conciben como su justificación contractual, o para el manejo en torno a diseños institucionales alejados de la realidad y distantes de un verdadero fortalecimiento de la planeación, como un ejercicio, no sólo de tecnócratas, sino de ciudadanos y ciudadanas que como los Bogotanos pensamos que es posible consolidar un escenario donde los tiempos de la planeación y presupuestación sean expeditos y simultáneos para discutir y definir los pasos en torno a este tipo de ejercicios y, así consolidar el verdadero Sistema Distrital de Planeación Participativa y el Sistema Distrital de Presupuestación Participativa condensado en el concepto elaborado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD frente al borrador del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana en el año 2012.

JOSÉ VICENTE PACHON
Consejero del CTPD
Bogotá, Octubre de 2015.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account