No 16 El relleno sanitario doña Juana y el Ordenamiento Territorial de Bogotá

imagen

En el marco del ordenamiento territorial de Bogotá y con el objetivo de propiciar un escenario de discusión desde la sociedad civil, frente a las implicaciones y efectos del Relleno Sanitario Doña Juana para los habitantes del sur de la ciudad, el pasado Martes 22 de Septiembre, la Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial desarrolló una tertulia temática en la sede del Consejo Territorial de Planeación Distrital.

El Conferencista invitado, en esta ocasión el lider ambientalista y social de la Plataforma Asamblea Sur, Oscar Barón, inició preguntando a los asistentes quiénes habían participado en el Recorrido Territorial de la Cuenca del Río Tunjuelo, ya que los mismos habían estado en el Mochuelo, en la parte alta del Relleno, lugar en el cual se había realizado una parada donde se había presentado una conversación sobre las problemáticas territoriales que conllevaba la instalación del Relleno en esta zona de la ciudad, sobre las implicaciones para la población y sobre los conflictos territoriales que han afecatdo a los habitantes desde hace más de 25 años. El dirigente le da la palabra a las personas que no habían participado del Recorrido Territorial por el Tunjuelo, preguntándoles qué conocían sobre la problemática del Relleno Doña Juana. Los consejeros Rodolfo García Peña, Irma Rodríguez, Víctor Carrero así como un consejero Local de Teusaquillo y un profesional de la Universidad Nacional, intervinieron haciendo alusión a los efectos e implicaciones que trae el Relleno para el sector de la ciudad donde está ubicado, recuerdan el derrumbe de más de 800 mil tonelada de basura ocurrido en los años 90 y el impacto para los habitantes del sur de Bogotá, y preguntan sobre la demanda ganada por esos habitantes y la indemnización que el Distrito deberá pagar a los afectados.

El dirigente ambiental desarrolla una charla en la que realiza un completo diagnóstico de la actual situación del Relleno Sanitario Doña Juana, sosteniendo que el mismo es un verdadero “basurero” ya que se trata de un lugar que no tiene un manejo técnico por parte del operador, que allí se depositan los residuos sólidos sin la existencia de las mínimas condiciones de seguridad y de salubridad para los habitantes de las zonas aledañas, lo cual provoca la proliferación de vectores, roedores, moscas, y de olores que impactan la cotidianidad de las comunidades. Sostiene que el Relleno ha sido ampliado hacia un predio ubicado al sur, lo cual implica que las disposiciones van en contravía de lo acordado en el pasado entre el Distrito con los campesinos en el sentido de retirar de allí el Relleno.

Igualmente el Dirigente Barón sostiene que se están preparando las condiciones para otorgar la explotación de gas metano en el Relleno a empresas privadas, lo cual es contraproducente ya que los campesinos y los habitantes de la zona son quienes han tenido que soportar las afectaciones, mientras grandes empresas privadas son las que se van a quedar con las enormes riquezas que genera la producción y disposición de basuras en este lugar.

Como alternativa sostiene que los Rellenos Sanitarios no deben existir.

Por eso el Distrito debería dar los pasos hacia el definitivo retiro del Relleno Sanitario. Para ello es preciso un manejo diferente de los residuos sólidos, ya que el problema está estrechamente relacionado con el consumismo, ante lo cual se debe partir de la necesidad de desarrollar una transformación cultural frente al consumo y el manejo de los residuos. Que la sociedad y la ciudad en particular se debe encaminar hacia una transformación radical en el manejo tecnológico para el aprovechamiento de los residuos sólidos y la producción de riqueza.

En conclusión No resulta sostenible para una ciudad el mantenimiento de reiduos sólidos.

Finalmente, Oscar Barón hace la advertencia que el actual manejo del Relleno no cuenta con las especificaciones técnicas requeridas para tal, y que en consecuencia tarde o temprano se puede presentar un derrumbe de una de las montañas de basura, ocasionando una emergencia sanitaria con serias afectaciones para la salud de los habitantes de las zonas aledañas al Relleno específicamente al Mochuelo.

Paradójicamente una semana después de la advertencia realizada por Oscar Barón, colapsó una montaña de Basura dentro del Relleno Sanitario Doña Juana, ocasionando un derrumbe que, en efecto, desató una emergencia sanitaria especialmente trayendo consecuencias para la salud de los habitantes del Mochuelo. Los campesinos se movilizaron llamando la atención de las autoridades y de la ciudadanía respecto a la deuda social y ambiental que se tiene con estos habitantes del sur de la ciudad.

En consecuencia, es preciso cuestionarse sobre el tema del manejo de los residuos sólidos, sobre la existencia de Rellenos Sanitarios para el deposito masivo de estos en un lugar poblado sin el manejo de los mínimos requerimientos técnicos en urbes como Bogotá y sus impactos para el ordenamiento territorial. La existencia y sostenibilidad del Relleno Sanitario Doña Juana es un tema que concierne e impacta a toda la ciudad y sobre lo cual se debe abrir el dabate para que la ciudadanía y la sociedad civil manifiesten sus posturas y participen activamente en la definitiva decisión sobre el manejo de los residuos sólidos de la ciudad. No es un tema que sólo afecta a los habitantes aledaños del Relleno. Se trata de la sostenibilidad de la ciudad. Los intereses privados que se ocultan detrás del actual modelo de manejo de residuos sólidos de la ciudad, no pueden prevalecer sobre la sostenibilidad ambiental y la salud pública de la mayor parte de habitantes de Bogotá.

COMITE DE REDACCION
Consejo Territorial de Planeación DistritalCTPD
Bogotá, Octubre de 2015

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account