No 02 Encuentro Distrital de malla vial local comisión de descentralización Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

No 01 Presupuestos participativos ¿En Bogotá y en el país? mentiras o realidades

Con el fin de realizar una valoración de las políticas de inversión local a partir de la veeduría, seguimiento y control de las directivas distritales sobre la inversión en los programas de malla vial local, el Consejo Territorial de Planeación Distrital en cabeza de su Comisión de Descentralización, realizó el Encuentro Distrital de Malla Vial Local el pasado 5 de Noviembre. El Encuentro fue abierto a la presentación de las inquietudes que sobre el tema tiene la sociedad civil bogotana, por parte de Sandra Olaya coordinadora de la mencionada Comisión del CTPD. Además participaron la Dra. María Gilma Gómez (Directora de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial) y la Dra. Adriana Córdoba, Veedora Distrital, quienes realizaron un balance de lo definido en los cabildos ciudadanos de malla vial y sobre la ejecución de los recursos locales destinados a malla vial según el Decreto 1292 del 2012 y la circular 005 del 2012.

Para materializar lo anterior, mediante la Directiva 005 de 2012, la administración distrital ordenó que se destinara el 40 % del presupuesto de las alcaldías locales para la intervención de la malla vial local, lo cual no estaba dentro de sus competencias, por lo que se generó retraso en el inicio de las obras. En marzo del presente año se firma el acta de inicio del Convenio 1292 de 2012, instrumento mediante el cual se presentan los mecanismos y actividades con los que la Secretaría Distrital de Gobierno pretendía la coordinación y articulación de diferentes entidades para la intervención de la malla vial local, así como las competencias de cada entidad y el presupuesto.

Las panelistas informan que la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial tiene la responsabilidad de intervenir 2.006 segmentos y que las alcaldías locales tienen un presupuesto de 241.598,9 millones para este mismo fin. De lo anterior no se presentó un gran avance en ejecución ya que no hay lineamientos en las alcaldías locales para el mejoramiento de las vías y se ha evidenciado la necesidad de cambiar la red de acueducto y alcantarillado en varias zonas de la ciudad, lo cual no estaba previsto en el Convenio.

Los participantes del Encuentro de Malla vial Local, en su mayoría representantes de los Consejos Locales de Planeación cuestionaron la manera arbitraria como se centralizaron estos recursos de las localidades, al igual que culparon a esta recentralización del atraso de las obras de intervención de la malla vial local.

Queda el compromiso de continuar exponiendo sus inquietudes en este espacio por parte de los participantes, de entregar un informe bimensual de la Directora de la UAERMV en reuniones convocadas por el CTPD, de la Veeduría de continuar haciendo el seguimiento a la ejecución de los recursos destinados para malla vial, buscando efectuar los correctivos necesarios a fin de cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital.

La Comisión de Descentralización del CTPD continuará convocando eventos de esta magnitud para que los ciudadanos, los consejeros de los Consejos de Planeación Local y del Consejo Territorial de Planeación Distrital cumplan con su labor de realizar seguimiento y control a las políticas y programas definidos en los Planes de Desarrollo Distrital y locales, principalmente sobre temas referidos a la territorialización de la inversión y la salud en la ciudad, entre otros pronunciamientos que tratara la comisión, en los primeros meses del próximo año 2014.

reu2

TERTULIA PARTICIPACIÓN
SISTEMA DISTRITAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA Y SISTEMA DISTRITAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Comisión de Participación Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

Tertulia1

La Comisión de Participación llevó a cabo la tertulia denominada “Sistema Distrital de Planeación Participativa y Sistema Distrital de Presupuestos Participativos” el día 27 de noviembre de 2013 en la Universidad Nacional, con el  propósito de abordar elementos contenidos en la norma frente al sistema distrital de planeación participativa y el sistema distrital de presupuestos participativos, consultar diversas miradas sobre el tema y fortalecer el papel del CTPD como máxima instancia de planeación participativa. A este evento asistieron como ponentes Fernando Zuluaga Flórez (Expresidente CTPD 2008 – 2011) y Carlos Torres (Docente Universidad Nacional de Colombia).

José Vicente Pachón, coordinador de la comisión de participación, abrió el evento  resaltando la necesidad de este espacio para cualificar políticamente al CTPD, y la importancia de la participación en la construcción de ciudad y ciudadanía.

Fernando Zuluaga durante su ponencia realizó una crítica al Acuerdo 12 de 1994 y el Acuerdo 13 de 2000, identificando sus límites y su principal falencia: no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía. Para Zuluaga, la planeación participativa termina en encuentros ciudadanos, donde se prioriza lo que más llene y no lo que sea más necesario, los funcionarios son contratistas, lo que no permite darle continuidad a los procesos; y los técnicos deben ser los responsables de entender lo que la ciudadanía propone, y no al revés. Sostuvo que la planeación participativa no debe limitarse solamente a los encuentros ciudadanos, sino que debe ser algo constante en sus espacios y en la discusión entre la ciudadanía. La planeación participativa parte de un sueño, así, hay que preguntarnos por la forma en la cual identificamos y juntamos todos los sueños de los ciudadanos, esto partiendo de la idea que los ciudadanos en el territorio son permanentes, los administradores no, los mandatarios no. Los ciudadanos son los únicos que saben del proceso y saben de sus necesidades.

El profesor Carlos Torres hizo un recorrido histórico sobre la manera en la que la participación ha surgido en Colombia y concluyó que la planeación ha significado ejercicios incompletos. En este sentido sostiene que hemos cambiado la forma pero no el fondo. La Planeación Participativa nace por la necesidad involucrar a la población, pero es una planeación tecnócrata, lo que genera la cooptación de la participación: se cooptan los procesos y los lenguajes. Por otro lado sostuvo que la conexión entre Planeación y Participación está en la búsqueda de reconocimiento, pero dicho reconocimiento está mediado. “No nos colocamos como pares; esperamos lo que nos dice la institución y en este sentido nos volvemos ‘participólogos’ mientras la ciudad desconoce la cualificación de los procesos organizativos”. Al finalizar señaló que hay que pensar la planeación participativa desde la lectura de la ciudad. Para él, la responsabilidad del CTPD es ir más allá de lo que la ley le establece y salirse del marco institucional. Deja una inquietud sosteniendo que hay que mirar el problema a futuro: ¿qué vamos a hacer en el escenario de postconflicto?

Los asistentes también plantearon sus posiciones frente al tema y al respecto señalaron entre otras cosas que hay que ejercer presión al Distrito; fortalecer las instancias de participación; ir más allá de preguntarse cómo hacer para que la gente participe, y preguntarse cómo hacer para cambiar a los gobernantes, pues estos no conocen los territorios;  el CTPD tiene limitantes jurídicos y no se debería limitarse sólo a concertar [A1] sino además decidir;impulsar formas participativas que trasciendan la fragmentación, la cooptación, que se mejore las condiciones internas y externas de la planeación participativa.

La Comisión de Participación del CTP cerró este espacio satisfactoriamente recogiendo las reflexiones allí dadas, y se propone al interior realizar una propuesta argumentada en un documento que recoja todas las reflexiones desde la comunidad y desde los representantes del CTPD frente al Sistema Nacional de Participación, que sirva como insumo para las discusiones frente al tema.

Diciembre de 2013.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account