No 02 La comisión de Plan de Desarrollo del Consejo Territorial de planeación distrital avanza en la construcción de su propia estrategia de seguimiento y control del plan de desarrollo distrital

No 02 La comisión de Plan de Desarrollo del Consejo Territorial de planeación distrital avanza en la construcción de su propia estrategia de seguimiento y control del plan de desarrollo distrital

La Comisión de Plan de Desarrollo del CTPD tiene como propósito establecer una metodología propia de seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital (PDD) para lo cual implementó un espacio de conversación con algunos de los aliados estratégicos de la Comisión, dentro de los cuales se han realizado encuentros con el Grupo Guillermo Fergusson para tratar el tema de salud, con representantes de la comunidad LGBTI y con organizaciones de carácter local. Los consejeros Víctor Julio Fino, Nemías Gómez, Rodolfo García opinan sobre ¿cuáles han sido los beneficios de los conversatorios? y ¿Cómo continuar con este tipo de encuentros con aliados estratégicos?

Víctor Julio Fino: Me parece importante y fundamental que continúen los conversatorios, pero hay que fortalecer la comunicación, informar y generar más participación para incrementar el aporte de los comisionados, especialmente para la construcción del plan de seguimiento propio del CTPD que aporte a la ciudadanía. Los debates deben ser fructíferos y con mayor criterio técnico. Es necesario volver la mirada a los Consejos de Planeación Local desde el apoyo que presta la Universidad Nacional y todos los aportes realizados por la directiva del CTPD.

Nemías Gómez: Los encuentros internos que hemos tenido como comisión, son acertados para el seguimiento al PDD de la Bogotá Humana. Fue acertado plantear encuentros y comenzar a tomar parte en el tema de política social desde la ejecución del PDD de la Bogotá Humana. Yo creo que estos conversatorios como las relatorías, nos permiten herramientas e instrumentos para el seguimiento y para la realización del Encuentro Distrital en febrero próximo. Adicionalmente hay unos documentos elaborados de manera juiciosa que soportan las posiciones de los consejeros en estas evaluaciones.

Rodolfo García: Somos muy dados a sobredimensionar las expectativas, sin embargo las realizaciones son muy efímeras. Se proyectó un proceso apoyados en una serie de elementos teóricos muy consistentes como es el texto del PDD, el concepto del CTPD, las evaluaciones de las diferentes Secretarías, sin embargo aún no se condensa la información. Me parece que debemos ser más objetivos y ubicarnos o medirnos en nuestras posibilidades, porque pretender dar un concepto hiperespecializado tipo cámara de comercio con los limitados recursos técnicos operativos que posee el CTPD, significaría crear falsas expectativas. De todas maneras se ha conservado la inquietud, la preocupación por una lectura objetiva y propositiva del PDD. Los encuentros son muy importantes, en la medida en que siempre van a engrosar el conocimiento o la lectura sobre el PDD. La propuesta es hacer un solo documento con los aportes de todos.

Gladys Gorovit: Respecto a lo del PDD, para la ciudad resulta de suma importancia el tema del mantenimiento de la malla vial. El presupuesto asignado a las localidades tuvo irregularidades en el manejo de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local. Como CTPD tenemos que entrar a revisar esta próblematica porque nos incumbe a todos los representantes de las distintas localidades, teniendo en cuenta lo mucho que esto va a afectar a la ciudad y a las localidades.

Nemias Gómez: Yo creo que, Rodolfo lo dijo ahora en su intervención, y es que tenemos que revisar las tareas pendientes, y a partir de esa revisión, entonces decir que vamos adelante, porque de nada vale seguir haciendo cosas, donde muchas no se van a cumplir. Considero que la tarea principal es lo del encuentro que tenemos programado en febrero, y luego de ahí decidir para donde vamos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account