No 01 Presupuestos participativos ¿En Bogotá y en el país? mentiras o realidades

No 01 Presupuestos participativos ¿En Bogotá y en el país? mentiras o realidades

Una delegación del Consejo Territorial de Planeación Distrital estuvo presente en el VI Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, realizado en la ciudad de Pasto en noviembre pasado. A continuación presentamos un resumen de la ponencia presentada por nuestra delegación.

Los presupuestos participativos son expresiones de la democracia política en los entes territoriales del país, que le permiten a la ciudadanía tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos. Para el caso de Bogotá, según la norma las organizaciones puedan acceder a ciertos montos de recursos públicos considerados en el presupuesto distrital y los presupuestos locales, con el fin de dar respuesta rápida y directa a algunas necesidades o aspiraciones sociales.

¿Funcionan los presupuestos participativos en Bogotá? No funcionan, ya que las comunidades no encuentran respuesta a sus realidades y necesidades, pues existen algunas pocas excepciones de funcionalidad técnica y financiera. Estos espacios han sido reuniones ciudadanas, convocadas y cooptadas por la administración, sin el acompañamiento técnico y logístico necesario, sin un proceso formativo previo y sin la información suficiente. Aunque en administraciones anteriores se avanzó en la formulación de Políticas Públicas que visibilizaban y garantizaban derechos de poblaciones históricamente excluidas, la actual administración Distrital ha venido no solamente desconociendo estos actos administrativos sistemáticamente, sino que ha tratado de deslegitimar las pequeñas conquistas que habían logrado las diferentes poblaciones, grupos etarios y organizaciones sociales de la ciudad.

¿Cuál es la propuesta desde Consejo Territorial de Planeación Distrital

Primero, los presupuestos participativos deben ser una política de Estado, no una decisión de gobierno local, con unas reglas claras establecidas por un Acuerdo Distrital, para que sea de obligatorio cumplimiento para la administración de turno.

Segundo, se debe establecer un monto determinado de recursos públicos, un porcentaje anual de los recursos provenientes del Impuesto Predial, para su financiación.

Tercero, construir y establecer unas condiciones administrativas y operativas eficaces para el desarrollo del proceso, lo cual implica: Procesos planificados por parte de la institucionalidad distrital; procesos de capacitación permanente; veracidad y confiabilidad en las convocatorias; suministro de información permanente, actualizada, y veraz; libre controversia, donde las comunidades puedan expresar sus inquietudes y apreciaciones; interrelación gobernante-gobernado franca; eliminación de la estigmatización de la participación ciudadana; apoyo profesional al proceso ciudadano, con funcionarios competentes,conocedores de los espacios sociales; y promoción y divulgación por los medios masivos de comunicación, para democratizar la intervención de ciudadanos.
PROPOSICIONES Y APUESTAS

La ciudadanía debe  exigir decisiones elementales para el ejercicio de la democracia hacia las transformaciones políticas, económicas y sociales, a través de un contrato social que contenga:

1. Democratización de la planeación participativa con enfoque degénero y diferencial del ordenamiento territorial con los actores sociales, control social, sectoriales, gremiales, organizacionales propias de los territorios.
2. La Paz sin pretensiones de protagonismos personales ni partidistas, a través de la refrendación civil de las mayorías (minorías).

3. Priorización en la formulación de políticas públicas: agraria y seguridad alimentaria, minera, subsidios, desarrollo económico escalonado vs grades capitales, empleo digno, regionalización, seguridad y productividad, economía popular, clase media, no extranjerización de los territorios, vivienda digna, veto civil y participativo a políticos.
4. Democratización de la información y la tecnología.

5. Democratización delos medios masivos de comunicación a través de cuotas acordes con las minorías periféricas regionales y locales.
6. Lenguaje incluyente con enfoque de género y diferencial.

7. Reconocimiento en Colombia de la regionalización para la implementación de una descentralización efectiva.
8. Fortalecimiento de la descentralización política, fiscal, administrativa, financiera.

9. Estatuto de la oposición para las minorías de la planeación participativa y presupuestal incidente, con carácter vinculante.

10. Modificación del sistema nacional electoral colombiano que evalué y reconozca las nuevas formas de participación social, más democrática e incluyente.
11. Creación del estatuto de la planeación participativa que incluya: planeación presupuestal, participación sectorial,  planeación participativa del ordenamiento territorial, participación diferencial y diversa, fortalecimiento a las bases y  nuevas ciudadanías.

12. Garantizar el efectivo goce de derechos contemplando el valor de la dignidad humana en las políticas públicas.
13. Exigencia de la ley de la paridad para las poblaciones, de acuerdo a los grados de vulnerabilidad que tiene de base GINI.

14. Descentralización incluyente, que converse y concerté con todas las partes pertenecientes a los procesos tanto victimas como victimarios, activos y pasivos, directos e indirectos, actores intelectuales de los hechos y operativos.
15. Revisión al sistema electoral, del fondo de la financiación, del funcionamiento y del sistema participativo, donde se exija que sea de carácter estatal, limitado y controlado.

16. Finalización de la criminalización y estigmatización de la protesta social, comunitaria, sectorial, gremial por ir en contravía al reconocimiento de derechos.
17. Promoción de la propuesta de eliminación de reclutamiento militar a la fuerza; donde se le ofrezcan  posibilidades y alternativas  a  la juventud para cumplir sus deberes para con la sociedad.

18. Culturización público-privada de la democracia en el ámbito social, político, publico.

Consejeros: Rodolfo García Peña – Irma Lucia Rodríguez Bernal – Nemias Gómez Pérez – Sandra Olaya – Gloria Castillo – Víctor Carrero

En representación del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD de Bogotá.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account