No 16 Un recorrido por la cuenca alta y media del rio Tunjuelo

No 16 Un recorrido por la cuenca alta y media del rio Tunjuelo

El sábado 22 de agosto de 2015, en horas de la mañana según lo programado y en presencia de algunos Consejeros del CTPD y del equipo de la Universidad Nacional con la asesoría y orientación del señor Oscar Barón integrante del equipo de Asamblea Sur, se realizo el recorrido por la Cuenca Alta y Media del Rio Tunjuelo.

El recorrido propuesto, planteaba realizar diferentes etapas que nos ofrecieran un conocimiento sobre la distinta problemática que aqueja el recurso hídrico, desde su nacimiento hasta su cuenca media. Por ello la primera estación fue, en los Barrios: El mirador, Villa Gladys y Providencia de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Allí, en compañía del guia Oscar Barón, se sube al cerro el mirador y ante un inclemente viento frio que baja de la montaña, se pudo divisar parte del sur de la ciudad, fundamentalmente la gran industria minera en cabeza de Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio, que intervienen constantemente el cauce del rio para poder lavar el material y extraerlo de sus riveras. Al fondo el “Basurero” Doña Juana. Otros hitos que se aprecian desde allí fueron la Cárcel la Picota, La escuela Militar, la Quebrada Chiguaza y más al Oriente el Cerro de Guacamayas que hace parte del Parque Entre nubes.

Luego de la explicación, tomamos la buseta rumbo a la Localidad de Usme por la vía Caracas, primero pasando por Barrios como Santa Librada, La Marichuela, La Aurora, La Andrea, Gran Yomasa hasta el cruce con la Avenida Boyacá, y de ahí continuamos en dirección sur, atravesando Barrios como Monte Blanco, Tenerife, El Virrey hasta llegar a la estación de Policía de Usme, donde unos metros adelante se alcanza apreciar la Represa Seca, de Cantarrana y observamos los barrios aledaños del sector de Brazuelos, cruzando las Quebradas del Piojo y Fucha, muy cerca a predios de la Universidad Antonio Nariño, metros mas adelante, se comienzan a ver las edificaciones de 6 pisos correspondiente a las áreas de expansión urbana de la ciudad y que llevan construyendo una década.

Una vez atravesamos el área urbana de Usme Centro, tomamos camino en dirección sur por la vía que conduce a la Localidad de Sumapaz, pasando por las veredas El Destino y Olarte hasta llegar a los Embalses de la Regadera y Chisacá, continuando de largo por la Zona Rural de la Localidad de Usme hasta el Nacimiento del Río Tunjuelo en la Laguna de los Tunjos.

Allí se observo el potencial que como reserva hídrica, suministra el agua a un sector de la ciudad, apreciándose una bocatoma que atraviesa mediante un tubo por debajo de la carretera hasta la laguna del Rebosadero donde algunos asistentes probaron el agua, tocaron los frailejones, olieron sus flores y comieron hongos. El afluente que nace de la laguna los Tunjos es el río Chisacá que se une con el río Mugroso a una altura de 3146 msnm. El río Chisacá continúa engrosando su caudal con pequeñas quebradas y afluentes hasta encontrarse con el río Curubital para finalmente llegar a la represa de la Regadera ubicada a 3002 msnm. Esta represa fue la primera intervención humana sobre el curso del río Tunjuelo.

Pasado este momento y luego de la explicación del guia Oscar Barón sobre el Parque Nacional Natural Sumapaz considerado estrella fluvial porque confluyen las hoyas hidrográficas del rio magdalena y del Orinoco y donde existen dos tipos de vegetación que dominan el paisaje del páramo: Los pajonales, que están compuestos por gramíneas de hasta 40 – 50 cm de alto que corresponden al carrizo o paja de paramo, y los frailejones que están dominados por diferentes especies del genero Espeletia, así como también, se encuentran bosques compuestos por especies como el coloradito,

chuscales, prados y turberas. Explicado esto, tomamos el bus para devolvernos por el mismo camino, en búsqueda de la -Y- que queda antes de los embalses, carretera que nos dirigió hacia la Localidad de Ciudad Bolívar pasando por las veredas de Pasquilla y Mochuelo hasta llegar al relleno de Doña Juana.

Otro, de los mayores conflictos que impacta al rio con una alta carga contaminante de lixiviados es el relleno de Doña Juana, que además, a causa de su expansión y la pretensión de alargar su vida útil, con la compra de predios en las veredas de Mochuelo Alto y Pasquilla, ha llevado a continuas movilizaciones sociales realizada por las organizaciones campesinas y ciudadanas que habitan cerca al relleno en pro de su desmonte y suspensión.

Por ultimo, llegamos a la Avenida Boyacá en el cruce con el rio Tunjuelo, cerca a meissen, en el sector del Barrio San Benito, punto exacto, donde se establecen las principales industrias de curtiembres de la ciudad, y de su manera como golpea lesivamente la Cuenca del Río Tunjuelo con sus desechos, ocasionando problemas en el funcionamiento del alcantarillado de ese barrio, pues, según la EAAB, se concibió para uso residencial y no industrial. Adicionalmente el barrio está por debajo de los niveles del río Tunjuelito, lo que sumado al mal funcionamiento del alcantarillado ocasiono durante varias épocas inundaciones, la última ocurrió en mayo de 1996 para lo cual la EAAB realizó hace tiempo, un sistema de alcantarillado sanitario tipo industrial con conexiones domiciliarias y otra red de alcantarillado pluvial, que descarga sus aguas a la estación de bombeo, de donde son dirigidas al río Tunjuelo. Así mismo, se estabilizo la margen derecha del río Tunjuelo con un revestimiento para evitar la erosión durante el paso de las crecientes y se diseñó una estación de bombeo que maneje caudales de aguas negras y aguas lluvias de manera independiente.

William Perez
EquipoUNC
Bogotá, Septiembre de 2015.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account