No 04 Cerros orientales de Bogotá, cuenca alta del río Bogotá y reserva Thomas Van Der Hammen Tertulia: decisiones ambientales en Bogotá, distrito capital.

No 04 Cerros orientales de Bogotá, cuenca alta del río Bogotá y reserva Thomas Van Der Hammen Tertulia: decisiones ambientales en Bogotá, distrito capital.
La Comisión POT del Consejo Territorial de Planeación Distrital promueve espacios de discusión sobre las determinaciones ambientales que afectan a Bogotá y su entorno regional.

viernes 28 de Febrero en horas de la tarde, se realizó una Tertulia como parte de las actividades del CTPD vinculadas a su plan de acción, en este caso, las programadas por la Comisión Plan de Ordenamiento que abordó el tema ambiental. A la tertulia fueron invitados funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación para que informaran sobre las últimas definiciones acerca de tres temas: La Reserva Forestal Protectora Productora – RFPP – Cuenca Alta del Río Bogotá; La sentencia proferida por la sala plena de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado sobre la reserva de los Cerros Orientales de Bogotá; y sobre la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Thomas van der Hammen.

Temas todos que venían siendo objeto de incertidumbre jurídica y de controvertidas acciones frente al territorio desde hace más de treinta años, debido a la aplicación de la Resolución 076 de 1977 del entonces Ministerio de Agricultura. Las últimas definiciones parten de los estudios técnicos elaborados por el Instituto Alexander Von Humboldt, que sirvieron de base a las Resoluciones 1765 de 2013 y 138 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que finalmente realindera y recategoriza la Reserva de la Cuenca alta del Río Bogotá y deja a las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR y CORPOGUAVIO la elaboración de los Planes de Manejo Ambiental.

Resulta destacar que la decisión por parte del Ministerio de Ambiente, deja para el Distrito Capital con: Suelo Urbano: 30,72 Ha, Suelo de expansión: 1048,43 Ha, y amplia el Relleno Sanitario “Doña Juana” en 755,24 Ha.; determinando una nueva área de toda la Reserva en 94.161 Hectáreas. Los usos permitidos al interior de la Reserva son manejo y aprovechamiento forestal, infraestructura, equipamientos básicos, y agropecuario; y adicionalmente permite las actividades de bajo impacto, además determina que los municipios no podrán otorgar nuevas licencias de parcelación, ampliación y obra nueva, hasta tanto, no se reglamente el Plan de Manejo de la Reserva, aclarando que no se permitirán actividades de exploración y explotación minera al interior de esta.

Las determinaciones anteriores complementan la sentencia proferida por la sala plena de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado, el 5 de noviembre de 2013, sobre los Cerros Orientales que resuelve la acción popular e impone a todas las entidades competentes en la zona de la Reserva una serie de tareas, es decir, al Distrito Capital, a la CAR, y al Ministerio de Ambiente, a las Curadurías Urbanas, a la Superintendencia de Notariado y Registro, a la Policía Nacional y a los propietarios y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora de Cerros Orientales para cumplir con lo definido, lo cual debe ser confirmado por un Comité de Verificación compuesto por la Organización No Gubernamental (ONG) Cerros Orientales de Bogotá.

Finalmente para la Reserva Thomas Van der Hammen, el Distrito viene adelantando una serie de acciones para la conservación y preservación de este ecosistema, con la adquisición de predios y la perspectiva de construir allí un Parque Metropolitano.

Este tipo de actividades de formación e información resultan valiosas tanto para los consejeros como para el público interesado en los temas del ordenamiento territorial y ambiental de la ciudad. La ciudadanía ha de realizar el seguimiento a las definiciones que sobre los temas ambientales se toman en la ciudad, y para ello el Consejo Territorial de Planeación Distrital cumple un papel determinante.

Comisión POT
CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account