No 12 Con el presupuesto participativo y la planeación local se puede escribir la PAZ

No 11 El Encuentro de Planeación y Presupuestos Participativos y el XVIII Congreso del Sistema Nacional de Planeación. “Jornadas de intercambio del Consejo Territorial de Planeación Distrital - CTPD – Bogotá como escenario de crecimiento e incidencia”

Con los procesos que se vienen adelantando en torno al proceso de paz y la definición de planes y presupuestos para la pos guerra, se presenta una nueva oportunidad para recabar en los sueños en los que hemos fincado nuestras expectativas. Ad portas de consolidar un nuevo Plan de Desarrollo para el país y que, a su vez, se constituirá en la bitácora de la subsidiaridad, complementariedad y concurrencia que deberá orientar los planes de desarrollo de cada uno de los entes territoriales y, en los cuales, debemos asumir como sociedad civil la tarea decisoria de poder transformar nuestras realidades a fin de consolidar la calidad de vida para nuestros congéneres y para las futuras generaciones.

El inventario de nuestras angustias y conflictos sociales y territoriales no puede seguir siendo la lista de mercado o banco de sueños, calificativos con los que los tecnócratas se atreven a calificar las pretensiones de quienes aspiramos a darle otro norte a la Planeación Participativa en la confección de los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial. Es nuestra obligación pensar otra perspectiva, que le de un destino racional, y que optimice los Recursos Públicos con el control social que, por carencias o vacíos normativos, impide transformar la gestión pública, dando a lo público el alcance acorde a las necesidades sociales en el marco del reconocimiento y restablecimiento de los derechos colectivos e individuales.

El sueño más anhelado de todos y cada uno de los colombianos y colombianas es la PAZ, que a nuestra manera de ver coincide con postulados como la justicia social, justicia, que está trazada por los principios que han orientado las acciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD – Bogotá.

Sin embargo, para ello es bien significativo repensar la articulación de los tiempos y las voluntades. No podemos claudicar y continuaremos con el tiempo reclamando si las autoridades se plantan en el curubito sin querer ceder un ápice su “poder”; poder que históricamente ha demostrado estar en deuda con el constituyente primario el cual sigue padeciendo las inequidades de sus decisiones equivocas.

Las instancias de planeación siempre hemos reclamado el escenario donde el diálogo constructivo y concertado sea el lenguaje común entre nosotros y las autoridades y, a su vez, que los ajustes normativos sean capaces de poner en tiempos comunes la planeación y la presupuestación participativa; es por ello que no podemos olvidar que participar es el resultado de un nuevo comportamiento político de la ciudadanía, que debe aprender a debatir, exigir, defender de manera amplia, transparente y autónoma la elaboración de los planes de desarrollo y sus presupuestos, donde los destinatarios puedan encontrase en escenarios públicos amplios; cuyo ejercicio implica mayor formación política de los ciudadanos y ciudadanas y los sectores organizados de la sociedad, para que, como actores políticos, resuelvan o busquen resolver consciente y racionalmente las inequidades generadas por el modelo de desarrollo, que propendan por un modelo más justo e incluyente o igualitario, en síntesis más humano.

Las discusiones sobre la planeación y los presupuestos participativos, deben ser una herramienta para profundizar la democracia, para establecer procesos frente al modelo económico y político imperante, que debe ser apropiado por la sociedad civil para impeler al Estado buscando que lo institucionalice, construyendo el camino para remediar la precariedad democrática en materia de participación, que se ha convertido en un instrumento legitimador de las decisiones del establecimiento.

Hoy más que nunca continúan vigentes los contenidos del Decálogo de Tareas Urgentes a Desarrollar en Bogotá y el País, propuesto en el documento “PARTICIPACION CIUDADANA DIRECTA EN LA PLANEACION PARTICIPATIVA Y LOS PRESUPUESTOS PARTICPATIVOS” presentado por el CTPD – Bogotá y que debe reposar como parte del histórico en las memorias de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestos Participativos.

Tal como lo expreso el pensador BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, “se trata de una estructura y un proceso de participación que involucra a la ciudadanía en un nivel más abierto de decisión, combinando formas de democracia directa y participativa para la disposición de recursos existentes para la solución de sus necesidades”.

JOSÉ VICENTE PACHON
Consejero del CTPD
Bogotá, Noviembre de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account