No 05 Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

No 05 Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular

En los meses de Agosto y Septiembre del año 2013 se presentaron diferentes manifestaciones de campesinos, indígenas, organizaciones sociales políticas y culturales con el fin de decirle al país la realidad de la ruralidad. Estas expresiones se enmarcaron en el paro agrario en el cual se develó que existe un problema estructural para el desarrollo rural generado por la carencia de una política nacional que permita el acceso equitativo del suelo, la regulación de costos de insumos (fertilizantes, plaguicidas e insecticidas), que brinde garantías de financiación a pequeños y medianos productores, frene la privatización de la asistencia técnica, la violación de la ley 160 de 1994, la ratificación de los tratados de Libre comercio, entre otras.

El Gobierno Nacional dio repuesta a la serie de peticiones y acuerdos planteados en el marco del paro agrario, a los cuales no se han dado inicio para su materialización. En este sentido, la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular se convocó con el fin de hacer un balance del incumplimiento del gobierno nacional ante los compromisos adquiridos, los pliegos y acuerdos firmados, donde asistieron 30 mil personas de todo el país en la ciudad de Bogota, convocadas por la Mesa de Interlocución Agraria – MIA, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, el Congreso de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras – PCN, la Mesa de Unidad Agraria – MUA, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – COMOSOC, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, el Movimiento por la Constituyente Popular – MCP, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y la Asociación Campesina Popular.

En la Cumbre, se logró avanzar en el proceso de unidad del movimiento agrario en Colombia que propuso una mesa única de negociación, que permitiera cualificar el nivel de interlocución, evitar la dilación y dispersión gubernamental y lograr acuerdos ejecutables en el corto y mediano plazo. Se construyó la ruta de movilización social que haga exigibles y alcanzables los derechos negados, se exige respeto de las figuras colectivas de gobierno propio y promueve la defensa de los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Se propone como solución estructural para los problemas de acceso a la tierra, formalización de la propiedad y desarrollo rural, con inversión social y políticas públicas, la reforma agraria integral, así como un modelo económico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena, afrodescendientes y de los sectores populares.

Finalmente se establecieron exigencias al gobierno nacional en 8 líneas de trabajo: Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial;la economía propia contra el modelo de despojo; Minería, energía y ruralidad; Cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; derechos sociales; paz, justicia social y solución política.

Las organizaciones presentes en la Cumbre convocaron un Paro Agrario para el próximo 28 de abril. Seguramente el gobierno nacional reaccionará tratando de evitarlo, pues se configura en un escenario de conflicto en medio de la Campaña electoral.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account