No 07 Diálogos de la participación: “Ley Estatutaria de la Participación”

No 07 Diálogos de la participación: “Ley Estatutaria de la Participación”

La Comisión de Participación del Consejo Territorial de Planeación Distrital, en el marco de su plan de acción, realizó una Tertulia denominada: Diálogos de la Participación: Ley Estatutaria de la Participación, el día miércoles 21 de mayo de 2014, cuyo objeto era conversar sobre los avances y desarrollos de las discusiones en estos temas. A la tertulia fueron invitados(as) la Concejal Lucía Bastidas y el señor Hernando Hernández de la Fundación Social.

Al respecto la Concejal Lucía Bastidas señaló que tiene un interés especial en los temas de participación. Frente a la Ley Estatutaria de Participación dijo que en el Concejo se dieron varias discusiones y que éstas deberán salir después de las elecciones. Para la Concejal en esta Ley se avanza en los mecanismos de participación ciudadana, pero es necesario hacer algunas reflexiones frente a la participación, reflexiones que deben estar en la agenda de discusión del CTPD.

La conversación giró en torno a esas reflexiones que, ella considera, necesarias y que entre otras, están relacionadas con que se está llevando a cabo una participación pasiva, atomizada; pues los consejos se han quedado como una figura decorativa. Para ella, el tema de la participación no se soluciona creando más instancias, aunque Bogotá es la abanderada en la política pública, se está pensando de manera particular y se está olvidando el territorio. Plantea que las Juntas de Acción Comunal son una mayoría, pero estas requieren modernizarse y considera que fortalecer las organizaciones es fortalecer la participación ciudadana, pero con las contrataciones se está fragmentando la organización y a su vez la participación.

La Concejal Bastidas, cierra su presentación dejando al CTPD la información de la propuesta de Ley para que sea estudiada y revisada por los consejeros.

Por su parte Hernando Hernández planteó que desde la Fundación tuvieron una participación activa en las discusiones dadas frente a la Ley Estatutaria, aunque no hubo suficiente presupuesto para hacer una discusión más amplia; sin embargo, hubo una cobertura a nivel nacional significativa, y también considera muy importante que a la participación se le diera estatus de Ley. Dijo además que se trabajaron varios temas estructurantes como: la planeación y participación; el control social a través de seguimiento a planes de desarrollo y el manejo del presupuesto.

Abierta la conversación para todos los participantes de la tertulia algunos concordaron con los expositores en que hay una proliferación de instancias y en ese sentido se preguntaron ¿Cuál es en efecto la legitimidad de las instancias de participación? Los participantes sostuvieron además que es necesario que la participación supere su condición de consultiva, para que empiece a tener un carácter decisorio y que, además, se debe contemplar la inclusión de algunos incentivos. También coincidieron en señalar que hay que realizar un análisis crítico de la crisis de la participación y de los espacios de participación.

La Comisión de Participación del CTPD considera necesario profundizar en la reflexión frente a estos aspectos así como en los mencionados en las otras Tertulias de los Diálogos de la Participación, con miras a posicionar las miradas de la ciudadanía y con ello avanzar en la senda de definir escenarios de participación que redunden en mecanismos más incidentes desde la comunidad.

Bogotá. Junio de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account