No 14 El Consejo Territorial de Planeación Distrital en el XVIII CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

No 14 El Consejo Territorial de Planeación Distrital en el XVIII CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN

Entre el 3 y el 6 de diciembre de 2014 se realizó el XVIII CONGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN en la ciudad de Ibagué Tolima, con la presencia activa del Consejo Territorial de Planeación Distrital.

En el Congreso hicieron presencia los consejeros de los distintos Consejos Territoriales de Municipios de todo el país. Su propósito, esta vez, era deliberar acerca del Plan de Desarrollo Nacional presentado por el Gobierno. Para esto, se desarrolló una agenda en dos partes: La primera correspondía a la instalación del evento y a la presentación por parte del Director del Departamento Nacional de Planeación Dr. Simón Gaviria de las líneas generales del plan; y una segunda parte, en con el desarrollo Mesas de Trabajo de acuerdo a los intereses y a la distribución propuesta para el Congreso por regiones. De manera alterna, se realizaron al finalizar la jornada, actividades culturales.

El Director de Planeación Nacional hizo una presentación general de los ejes, los programas y metas propuestos por el gobierno nacional. Su presentación fue bastante extensa, lo cual no posibilitó mayor participación de los Consejeros del país, para discutir o cuestionar el Plan. Eso indispuso a los consejeros que manifestaron malestar por no sentirse escuchados, y por considerar que gran parte del evento se había vuelto muy institucional, teniendo en cuenta que en la instalación, fueron varias las presentaciones de Alcaldes y gobernadores de la región.

De igual forma, el Consejo Nacional de Planeación presentó su informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos- 2010-2014- que elaboró con el apoyo metodológico de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, se realizaron varias mesas de acuerdo a temas y regiones. Estas mesas pequeñas de no más de 10 personas permitieron el trabajo conjunto. Las mesas discutieron temas como la “Estrategia de seguridad y justicia para la paz” entre otras, y sobre estos temas se generaron propuestas que posteriormente fueron socializadas a todo el Congreso y recogidas en relatorías para ser presentadas al gobierno Nacional. En términos generales las propuestas de los consejeros para el Plan Nacional de Desarrollo giran en torno a:
• Educación gratuita y de calidad; • Subsidio para la agricultura; • Subsidio parar vías • Política particular para San Andrés; • Diferenciación poblacional; • Políticas de defensa al mar; • Fortalecimiento a los Consejos; • Reforma agraria en la tenencia de la tierra; • Equidad en los salarios; • Vivienda digna; • Empleo digno; • Conectividad en la costa pacífica; • No a erradicación con glifosato. Erradicación manual; • Mejores salarios docentes; entre otras.

La asistencia y presencia de los Consejeros del Consejo Territorial de Planeación Distrital fue constante en todas las actividades propuestas en el Congreso destacándose su participación durante todos los escenarios de discusión abiertos en el Congreso. Además, establecieron contactos con otros Consejos, de manera particular, realizaron una reunión con algunos Consejos Municipales que están relacionaos con la RAPE y plantearon futuros encuentros para el trabajo en conjunto.

MAGNOLIA ÁNGEL
Miembro del Equipo UNC
Bogotá, Diciembre de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account