No 11 El Encuentro de Planeación y Presupuestos Participativos y el XVIII Congreso del Sistema Nacional de Planeación. “Jornadas de intercambio del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD – Bogotá como escenario de crecimiento e incidencia”

No 11 El Encuentro de Planeación y Presupuestos Participativos y el XVIII Congreso del Sistema Nacional de Planeación. “Jornadas de intercambio del Consejo Territorial de Planeación Distrital - CTPD – Bogotá como escenario de crecimiento e incidencia”

Valga el reflexionar sobre el papel de los Consejeros y Consejeras de planeación que reivindicamos el carácter de participativa a las elucubraciones que permanentemente ponemos como punta de lanza en cada intervención y propuesta.

Hoy se hace necesario ligar las dinámicas locales con el contexto distrital, departamental, regional y nacional, así como el desarrollo de la lectura de realidades donde se conjugan las problemáticas con las potencialidades con las más provocantes acciones para que la intersectorialidad institucional junto con los tiempos y ciclos de la planificación y la presupuestación, desarrollen los aspectos elementales del diálogo.

Así tanto las autoridades como las instancias de planeación pueden ahorrar esfuerzos evitando las consabidas mesas o Comisiones que surgen al paso, para eludir acciones y responsabilidades concretas que, en el marco de la PAZ, deben resolver los conflictos sociales y territoriales buscando mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los diferentes entes territoriales.

Se anteponen como regla de juego de la institucionalidad los palmares, títulos y especialidades de quienes a nombre de la Gestión Pública pontifican sin conocer siquiera la realidad que apabulla a los ciudadanos y ciudadanas que constitucionalmente tenemos el derecho de discutir y proponer frente a los asuntos que nos afectan.

Estamos a portas de acudir a dos citas muy importantes para el Sistema Nacional de Planeación porque es allí donde las instancias representantes de la sociedad civil, debemos ganar en el terreno de la incidencia en las agendas de los gobiernos locales y nacionales, de acuerdo a su dinámica territorial.

En la ciudad de Santa Marta se realizará en el mes de noviembre, el VII ENCUENTRO NACIONAL de la RED de PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, el cual se constituye en una oportunidad para que los Consejos Territoriales de Planeación se reconozcan y busquen los caminos para fijar los derroteros del desarrollo, a fin de tener relevancia e invertir la pirámide que hoy esta vigente en temas de planificación y presupuestación siendo esto lo que impide el papel decisorio de la sociedad civil en los asuntos de gobierno y bienestar colectivo.

Por otra parte el XVIII CONGRESO del SISTEMA NACIONAL de PLANEACIÓN a realizarse en Ibagué entre el 3 y 6 de diciembre próximos, y que tendrá como objetivo poner en el chip social la evaluación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, lleva a los Consejos Territoriales de Planeación a reflexionar en torno a la cuestión: ¿de cuándo acá hemos tenido la oportunidad de aportar a la construcción del Plan de Desarrollo Nacional? Con los niveles decisión que nos ha otorgado la Constitución Política de Colombia y su desarrollo normativo, es hora que ciudadanos y ciudadanas nos auto convoquemos en el marco de un plebiscito social y reclamemos incluso en el marco del próximo proceso electoral de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, el carácter decisorio y vinculante de los debates surgidos en cualquiera de las formas de participación social que se expresen para planificar y presupuestar el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas; además de los aspectos relevantes referentes a la información, control, evaluación, seguimiento a la ejecución presupuestal y a la gestión publica.

Es por ello que los Consejos Territoriales de Planeación, en cada proceso en el que participen, deben convertirse en garantes del fortalecimiento del papel que jueguen los consejeros y consejeras de municipios, departamento y del Consejo Nacional, que constituimos desde cada uno y cada una, el SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION consagrado en la Constitución Política de Colombia, como la mejor herramienta de PAZ que pueda tener hoy el país. Nuestro reto, como Consejos y consejeros, es considerar estos escenarios como oportunidades para incidir en un Plan de Desarrollo Nacional que proyecte el posconflicto como el escenario ideal para el fortalecimiento del proceso de paz que hoy construye nuestra sociedad.

JOSÉ VICENTE PACHON
Consejero del CTPD
Bogotá, Septiembre de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account