No 15 El Plan de Desarrollo Distrital Los pasos para su adopción y las dificultades de la participación ciudadana

No 15 “Crisis de movilidad en Bogotá D.C.”

En razón a que se aproxima un nuevo proceso de formulación del Plan de Desarrollo Distrital, y de acuerdo con las vivencias y aprendizaje obtenidos en el proceso presentado con el actual, de la Bogotá Humana, queremos dar a conocer unas inquietudes desarrolladas a mano alzada sobre la materia. ¿Qué se considera que es un Plan de Desarrollo Distrital? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Cuáles son los tiempos de la implementación? ¿Cómo es el proceso de su implementación? ¿Quiénes son autoridades e instancias Distritales de Planeación? Cuestionamiento respondido bajo la tutela de las leyes y normas vigentes como son: Ley 152/1994, Decreto Nacional 1421/1993 y el Acuerdo Distrital 12 /1994, entre otras.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Distrital PDD?
Es un Acuerdo o Decreto Distrital, a través del cual el Gobierno Distrital establece un proyecto político a mediano plazo, de forzoso cumplimiento y aceptación. Para consolidar sus prioridades en materia de políticas, objetivos, estrategias, proyectos, programas, metas y líneas de inversión a desarrollar en los ámbitos económico, social y ambiental de la capital. Está compuesto por dos partes: una parte estratégica (general) y dos, un plan de inversiones a mediano y corto plazo. Representa la carta de navegación del Gobierno, ya que contiene las principales políticas públicas a ejecutar durante los cuatro (4) años de gobierno. “Es un instrumento para orientar la asignación de todos los recursos a disposición de la administración distrital. Debe expresar el enfoque, los objetivos, las propuestas y compromisos políticos que el candidato(a) a la Alcaldía Mayor presentó en su programa de gobierno”

El actual o vigente es el Acuerdo Distrital. N°489 – 12 de Junio 2012, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para determinar los siguientes aspectos:

Fundamentos del PDD
• El ordenamiento constitucional, legal y normativo imperante;
• El programa de gobierno que el Alcalde Mayor en ejercicio, haya presentado en el momento de inscribir su candidatura para tal cargo;
• El diagnóstico de la situación económica, social, ambiental, cultural administrativa y fiscal del distrito capital y de la respectiva localidad, en su caso;
• El avance y los impactos del Plan de Desarrollo vigente;
• El Plan de Ordenamiento Territorial –POT, y
• Los Planes y Políticas Nacionales de desarrollo regional y urbano.

Tiempos en el Plan De Desarrollo Distrital. Los tiempos de los planes de desarrollo oficiales, ya sean de carácter Nacional, Departamental, Regional, Distrital o Municipal, en esencia son:

Primero: Campaña Política ¿qué vamos hacer? Ofertas de candidatos de elección popular a cargos unipersonales. Selección de los problemas no resueltos más urgentes de ese número indefinido que tiene el ente Territorial que espera gobernar. Demandas Sociales poblacionales y ciudadanas, necesidades y aspiraciones gremiales, aspiraciones territoriales y demandas institucionales. En este tiempo o etapa, prima el aspecto “pasional”, incluido la percepción del candidato. Ejemplos recientes: Gustavo Petro, en su aspiración a la Alcaldía Mayor de Bogotá, afirmó: “construiré 70.000 VIP, en el cuatrienio de gobierno”. De igual forma se expresó el Presidente de la República Juan Manuel Santos en su aspiración presidencial pues ofreció 1.000.000 viviendas y en vísperas de la reelección prometió 600.000 becas para educación superior. En este momento, tanto demandantes como oferentes creen en el Programa. Sin embargo, no se habla de suelo urbano, de capacidad institucional, infraestructura necesaria, presupuesto público para ejecutarlo. Todo lo que se habla en la campaña le gusta al oído.

Segundo: Formulación del Plan de Desarrollo: ¿cómo lo vamos a hacer?Cambio de actores en el tiempo, ahora la palabra la tienen los técnicos, en busca de crear armonía entre las ofertas y las demandas, quienes deciden cómo se va a financiar el Plan de Desarrollo, si con recursos públicos o privados. Al tiempo se deben estructurar las metas, proyectos, programas oficiales y establecer quienes serán las entidades responsables. En esta fase prima el aspecto “racional”de los profesionales que lo diseñan. Incluso se consideran e incorporan algunas ofertas de los candidatos vencidos.

Tercero: Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Plan ¿Qué se está realizando y cómo avanza su ejecución? Es la implementación de acciones de gobierno para alcanzar metas, programas y proyectos. Seguimiento a metas, proyectos y obtención de resultados. Identificar causas, razones y dificultades, de por qué no se lograron los resultados esperados. Demarcación de las propuestas del Plan de Desarrollo.

Proceso de formulación del Plan Desarrollo Distrital – PDD. La dificultad de la comunidad en general para incidir en las decisiones o políticas públicas del Distrito, en especial del Plan de Desarrollo Distrital y en los 20 Planes Locales, radica, entre otros aspectos, en que las etapas de diseño, estudio y socialización se dan en tiempos anteriores a la constitución del Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD y los Consejos de Planeación Local CPL.

Primer Momento. Por mandato de ley, el Plan de Desarrollo Distrital se comienza a diseñar en el período comprendido entre la Primera semana del mes de Agosto del año de elecciones de las autoridades locales, hasta el último domingo del mes octubre, en el cual se presenta el intercambio de ideas entre las aspiraciones y demandas sociales. Se recogen opiniones de dirigentes sociales, gremiales, la academia, entidades del Distrito, además de las propuestas y soluciones formuladas por los candidatos a la Alcaldía Mayor, y que se recogen en los lineamientos de sus Planes de Gobierno que se registran ante la Registraduría General de la Nación. El último domingo del mes de Octubre del año de elecciones de las autoridades territoriales, se elige el alcalde de la ciudad.

Segundo Momento. Se inicia desde el día siguiente de las elecciones territoriales. El Alcalde electo, con su grupo político y de técnicos, comienza el proceso de empalme y conocimiento de la situación de la administración, así como el diseño de los lineamientos del programa de gobierno a desarrollar. El 1º de Enero del período constitucional de gobierno, se posesiona el Alcalde electo y con ello comienza la elaboración del proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital; documento elaborado por políticos y técnicos del Equipo de Gobierno y por funcionarios de la administración orientados por la Secretaria Distrital de Planeación.

Consulta. A finales de febrero del período constitucional, se entrega el texto de borrador del PDD al Consejo Territorial Planeación Distrital CTPD, para que emita su concepto y formule las recomendaciones que considere pertinentes. Simultáneamente se entrega copia del Borrador al Concejo de Bogotá. En los últimos días de Marzo, el “CTPD” hace entrega del concepto sobre el Plan de Desarrollo a la Administración Distrital, con sus observaciones y recomendaciones. Simultáneamente la administración desarrolla talleres, foros, debates en otros escenarios sociales, gremiales, económicos, académicos, ONGs, centros de investigación. etc. En el supuesto de que el CTPD no haga entrega del concepto en la fecha establecida, se considera surtido este trámite.

Consejo de Gobierno Distrital. La administración lleva el proyecto de Plan de Desarrollo con las recomendaciones formuladas por del CTPD y los encuentros de participación ciudadana al Consejo de Gobierno Distrital para estudio y elaboración del texto final, lo cual ocurre previo concepto del CONFIS.

Aprobación. Concejo de Bogotá. A finales del mes de abril (Cuarto mes del periodo del Alcalde) se presenta ante el Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo del PDD, cuyo texto se somete para su consideración y aprobación. En los últimos días del mes de Mayo Concejo de Bogotá, aprueba o adopta el PDD, con las modificaciones solicitadas por escrito y aceptadas por el Alcalde Mayor. Si transcurrido un mes sin que el Concejo se hubiere pronunciado sobre la totalidad o parte del proyecto del Plan, se considerará surtido el requisito.

Adopción. En los primeros días del sexto (6) mes, el Alcalde Mayor formaliza el Plan de Desarrollo Distrital, con la firma y publicación del Acuerdo o Decreto pertinente. Una vez formalizado el texto del Plan de Desarrollo Distrital para la vigencia del periodo constitucional, la Administración Distrital por intermedio de la Secretaria Distrital de Hacienda prepara el proyecto de Acuerdo de Armonización del presupuesto del año en curso, que se presenta para consideración del Concejo Distrital, el cual, es estudiado por esa corporación en las sesiones de Agosto del primer año del período constitucional.

¿Y el Papel de la Ciudadanía qué? En la ruta de diseño, estudio y aprobación del Plan Desarrollo descrita se evidencia la dificultad y las limitantes de ciudadanos y comunidades en la participación para la planeación. De acuerdo a estos pasos, se evidencia que los factores que impiden incidir en busca de las soluciones a los problemas de las comunidades encarnados por los delegados al CTP son:

1. Que los lineamientos generales y líneas de inversión para el cuatrienio, establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital, resultan del pensamiento político del movimiento o partido y del candidato ganador, registrado antes de las elecciones. El Plan se convierte en una especie de Botín Político, para el Alcalde y su grupo de apoyos. Además se imponen mediante Actos Administrativos como Resoluciones, Circulares, Directivas. Ejemplo, la forma como la administración Petro impuso que el 40% de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, se destinaran para la intervención de vías locales, impidiendo que las comunidades incidieran en su asignación
2. Los recursos públicos de la Administración Distrital son finitos e insuficientes para responder al sin número de demandas que formulan las comunidades, la ciudadanía, los gremios e instituciones.
3. Aunque existen normas distritales que regulan la participación ciudadana en la formulación del Plan de Desarrollo Distrital y los Planes Locales, cada Administración Distrital le da un matiz propio, muchas veces desconociendo la normatividad vigente, lo que hace que cada cuatro años sea un proceso muy diferente a los anteriores.
4. Finalmente, los funcionarios, especialmente los técnicos, conciben la participación ciudadana como una formalidad para avalar los planes diseñados por el Distrito. En consecuencia la participación resulta incómoda para los administradores y por tanto, en general no se incluyen los aportes realizados por la ciudadanía y las instancias de Planeación Distrital y Local.

La descripción del proceso de implementación de un plan de desarrollo en el distrito tiene una dinámica y procedimiento preestablecido que permite a las autoridades distritales proceder a formular aprobar y ejecutar el plan de acción de gobierno en unos senderos normativamente confiables, ya experimentados durante varias ocasiones.

RODOLFO GARCÍA PEÑA
Presidente CTPD.
Bogotá, Septiembre de 2015

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account