No 07 Elecciones CTPD 2014-2015 El Consejo Territorial de Planeación Distrital elige sus Dignatarios para la vigencia 2014 – 2015

No 07 Elecciones CTPD 2014-2015 El Consejo Territorial de Planeación Distrital elige sus Dignatarios para la vigencia 2014 - 2015

Teniendo como antesala las elecciones presidenciales en Colombia, en donde lo que se puede apreciar es una disputa por el poder sin ningún trasfondo social, económico y ambiental; pues las propuestas de los candidatos se han visto nubladas por los ataques de ambos lados con el ánimo de desprestigiar el buen nombre de su oponente; en este momento y en el contexto desprestigiado de elecciones presidenciales, se presenta la coyuntura de las elecciones de las instancias internas del Consejo Territorial de Planeación Distrital, que, al contrario de las presidenciales, deben dar ejemplo de armonía, camaradería y unión, en una instancia que se vanagloria de ser la máxima instancia de participación ciudadana, en donde lo que debe primar es el respeto por cada una y uno de las y los consejeros que participan en el CTPD.

El CTPD para su funcionamiento está organizado por una Plenaria, como órgano máximo de dirección, una Mesa Directiva compuesta por: Un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a General; además de un/a representante de los territorios, sectores y poblaciones, de conformidad con la conformación del CTPD según el Acuerdo 12 de 1994, y el Acuerdo 261 de 2006, un/a representante de las Juntas Administradoras Locales, un/a representante de los Consejos de Planeación Local, un/a representante del sector social, un/a representante del sector educativo y cultural, un/a representante del sector comunitario, un/a representante del sector ambiental, un/a representante de los gremios económicos, un/a representante de la población indígena, un/a representante de la consultiva distrital de comunidades afrobogotanas, una representante de las organizaciones de mujeres, un/a representante de los consejos distritales un/a delegado/a designado para tal fin por cada una de las siete comisiones permanentes: Comisión del Plan de Desarrollo Distrital, Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT Comisión de Participación, Comisión de Descentralización, Comisión de Desarrollo Regional, Comisión de Control Fiscal de los recursos asignados al CTPD, gestión presupuestal y de seguimiento al plan estratégico. Comisión de Divulgación y Comunicaciones. El período de todos los integrantes de la Mesa será de un año prorrogable, a decisión de la Plenaria del CTPD.

Actualmente el CTPD está conformado por alrededor de 40 consejeros (as), confirmados en la plenaria del 29 de mayo de 2014, en esa plenaria se decidió la fecha de elección la cual quedó programada para el día jueves 12 de junio de 2014.

El procedimiento a seguir en las elecciones es el que se describe en el reglamento actual vigente del CTPD, que dice en su artículo 31:

1. La Plenaria resuelve en cada momento sobre la formalidad de la votación.

2. El/la Presidente/a abrirá un periodo de postulaciones. El/la Secretario/a General llamará a lista y cada uno de las consejeras y los consejeros manifestará públicamente el nombre de los candidatos al cargo por proveer. Postulados los candidatos se abrirá la votación.

3. Se adelantará el proceso de elección de acuerdo con el procedimiento determinado.

4. El/la Secretario/a General contará e informará el resultado de la votación, que se incluirá en el acta.

5. Entregado el resultado, la Presidencia preguntará a la Plenaria si se declara legal la elección realizada.

6. Los nuevos dignatarios ejercerán en su cargo a partir de reunión de empalme la cual debe realizarse a más tardar ocho días después de la elección.

Como ha sucedido en elecciones pasadas, que alguno de los miembros que presiden la mesa directiva se o son postulados para ser reelegidos, en este caso se nombran por orden alfabético la presidencia, vicepresidencia y secretaría general la cual será la encargada de llevar a cabo las elecciones del CTPD.

De esta manera sencilla y democrática se renueva y oxigena el Consejo Territorial de Planeación Distrital, que en estos momentos sigue en el esfuerzo altruista de responder a las dinámicas de Bogotá y su administración. Con el fin de hacer su mejor esfuerzo y velar por la responsabilidad que tienen todos (as) los (as) consejeros(as) en los procesos de planeación del Distrito Capital.

JUAN CARLOS GARZON CAMACHO.
Consejero Representante del Sector Ambiente – Junio de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account