No 18a ENCUENTRO ENTRE LOS CONSEJOS DE PLANEACIÓN LOCAL Y EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD

No 02 El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD reflexiona con mirada de futuro.

ENCUENTRO ENTRE LOS CONSEJOS DE PLANEACIÓN LOCAL Y EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD

 

El pasado miércoles 25 de noviembre el Consejo Territorial de Planeación Distrital promovió la realización de un Encuentro con los Consejos Locales de Planeación Local, cuyo propósito era iniciar la Construcción de una postura común frente a los lineamientos centrales en los Planes de Desarrollo Distrital y Local. Para el Consejo Territorial de Planeación Distrital resultaba de suma importancia la generación de un espacio de encuentro con los Consejos de Planeación Local, que permitiera discutir y llegar a acuerdos frente a las posiciones comunes que deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de la formulación de los Planes de Desarrollo Local y Distrital para el 2016.

 

Esto implicaba establecer las líneas generales que orientarán la postura de la sociedad civil, en un contexto en el cual hay un cambio en la perspectiva de la Administración Distrital, por lo que se precisa trabajar una postura conjunta. Además, se requiere evaluar los avances en la normatividad que reglamenta la planeación participativa, como los Acuerdos 12 de 199 y 13 de 2000, así como  la frustrada propuesta de Reforma del Estatuto de la Planeación del Distrito.

 

El Encuentro promovido por la Comisión de Participación del CTPD, se realizó con la participación de consejeros de doce (12) Consejos Locales de Planeación de las Localidades de Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Antonio Nariño, Mártires, Fontibón, Bosa y Puente Aranda.

 

El Coordinador de la Comisión de Participación José Vicente Pachón, inició haciendo un balance de los temas que se habían tratado en anteriores encuentros del CTPD con los CPL, el cual se centró en la evaluación del estado de los CPLs. Posteriormente presenta las líneas generales del estado a la reforma de los acuerdos 12 y 13 con base en las conclusiones de las tertulias realizadas por el CTPD. Para concluir con la presentación de las principales líneas sobre los futuros Planes de Desarrollo Distrital y Locales a partir del Programa del Alcalde Electo Enrique Peñalosa.

 

De esta discusión alcanzan a salir unos criterios generales, que posterior a la reunión, expresamente en el mes de enero de 2016, deberán ser difundidos entre la ciudadanía en general, buscando una amplia participación ciudadana en los procesos de planeación que se avecinan en la ciudad.

 

El papel de los CPL´s se refuerza en la coyuntura del proceso de planeación que es convocada por la llegada de una nueva administración a la ciudad, después de tres períodos de gobiernos de izquierda. Esta, se percibe como una oportunidad que permitió en este encuentro, no sólo mencionar las dificultades de la participación sino también realizar propuestas para buscar mayor incidencia en los planes de desarrollo local.

 

A partir de estos elementos de contextualización presentados por el CTPD, se abre la discusión con la participación y la intervención de prácticamente todos los consejeros locales que asistieron al Encuentro. Se realizaron intervenciones que apuntaron a realizar diagnósticos de la situación de los CPL, de la falta de apoyo por parte de las administraciones locales, del tratamiento dado por la administración distrital, de la centralización de los recursos locales, de la falta de articulación de los escenarios de planeación participativa. De la misma manera se realizaron intervenciones tendientes a construir el Sistema Distrital de Planeación Participativa independiente de la iniciativa institucional y con el concurso de los CPLs conjuntamente con el CTPD, así como la realización de un Foro Pedagógico en el que se le haga capacitación normativa y metodológica respecto al camino a seguir por parte de los CPLS para la participación en la formulación, la promoción de la consulta ciudadana, la aprobación y la elaboración del concepto sobre los Planes de Desarrollo Local. Igualmente se propuso que el CTPD promueva una amplia consulta entre los CPLs antes de la elaboración de su Concepto sobre el Plan de Desarrollo Distrital.

 

Se resaltan las experiencias de los Consejos Locales de Planeación de Bosa y Teusaquillo en procesos de participación en los que esa instancia construyó una relación positiva con la administración local logrando conceptuar y avalar gran parte de las políticas locales previa su implementación como en el caso de la Localidad de Bosa, y la fundamentación que se ha dado al proceso de participación con información primaria local, como la construida y ofrecida por el Observatorio Ciudadano de Teusaquillo con lo cual se fortaleció el trabajo del CPL de dicha localidad.

 

En el encuentro se establece la necesidad de buscar reforzar el conocimiento y conciencia del papel de los consejeros de planeación local. Para esto se propone y se acuerda la realización de un foro o seminario distrital de contextualización normativa a los nuevos consejeros que dimensionen su papel y el alcance de la participación. Dicho Foro será organizado y promovido en el mes de enero por el Consejo Territorial de Planeación Distrital. No obstante, quedan manifiestos en torno a la participación como una ruta de movilización ciudadana que debe reconocer lo normativo como el marco de la acción sin detrimento de los sueños de las comunidades en torno a las apuestas de ciudad que desde el barrio y las localidades se proponen y deben constituirse en realidad a partir de los ejercicios de planeación participativa.

 

Finalmente, se prevé fortalecer la alianza entre el CTPD y los 20 CPL a partir de un encuentro semestral coordinado y organizado por el CTPD, buscando dar pasos en la construcción del Sistema Distrital de Planeación Participativa; así como la insistencia en la profundización de la construcción de confianza de los Consejeros frente a las comunidades que representan, fortaleciendo la presencia de los mismos en los territorios y coordinando acciones que tiendan a redireccionar el trabajo de los consejeros hacia las comunidades, en gran parte cooptado por las administraciones de turno.

 

El proceso quedó abierto para la construcción de un camino conjunto en el que el Consejo Territorial de Planeación Distrital reconoce, debe jugar un papel determinante.
Equipo de Redacción

Noviembre de 2016

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account