No 06 Encuentro Local de USME La Reforma a los Acuerdos 12 1994 y 13 o el establecimiento de un Sistema Distrital de PARTICIPACIÓN

No 06 Encuentro Local de USME La Reforma a los Acuerdos 12 1994 y 13 o el establecimiento de un Sistema Distrital de PARTICIPACIÓN

Con el fin de construir un documento que dé cuenta, debata y construya una propuesta de reforma al Sistema Distrital de Planeación Participativa y al Sistema Distrital de Presupuestos Participativos, la Comisión de Participación del Consejo Territorial de Planeación Distrital propuso el desarrollo una serie de encuentros en las Localidades con el objeto de recoger insumos para la discusión y deliberación de estos temas promovidos por la Comisión del CTPD. En ese marco se realizó un primer Encuentro Local en la Localidad de Usme el 15 de marzo del presente año.

En dicho evento se contó con la participación de funcionarios de la Subdirección de asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, del IDPAC y de la Secretaría de Planeación entidades que vienen desarrollando un proceso de elaboración y discusión de una propuesta y de reforma al Estatuto de la Planeación en el Distrito Capital.

Dicho evento giró en torno a la discusión de la reformulación de los acuerdos 12 de 1994 y 13 de 2000. En este sentido, representantes de la Secretaría de Gobierno presentaron una propuesta de derogación de los acuerdos mencionados, propuesta trabajada desde la Administración Distrital, teniendo en cuenta que se han hecho evidentes las grandes fallas, deficiencias y falencias que comporta el sistema de planeación del Distrito Capital. Así mismo, los asistentes al evento manifestaron sus principales inquietudes sobre el tema, aportando opiniones interesantes y de gran valor que nutren el trabajo que desde la Comisión se ha venido realizando.

Los participantes hicieron énfasis en la crisis de la participación o de los procesos de participación en la planeación, aludiendo a causas como el desinterés, la falta de incentivos, la sobreoferta de escenarios, la incertidumbre frente a los espacios y el desencanto de quienes participan ante las frustraciones que han sufrido debido a las directrices equivocas que se han emitido desde la misma administración distrital y las administraciones locales. Se evidencian que las grandes dificultades por las que atraviesan los Consejos Locales de Planeación que fueron tenidos en cuenta al inicio de la administración, mientras se aprobaban los Planes de Desarrollo Local, pero después olvidados por la administración. Se pone sobre la mesa la situación de muchos de esos CPL que ya no existen y la mayoría de los que persisten se encuentran disminuidos y sin apoyo de las administraciones locales.

pero a su vez, también crear condiciones dignas, para los campesinos de nuestro país, y evitar su migración a las urbes. Sin embargo, queda pendiente el reto de construir realmente ciudades equitativas, ciudades para la vida y no sólo para el mercado. Algunos consejeros del Consejo Territorial de Planeación Distrital tuvimos la oportunidad de participar de las actividades del 7FUM, pero además del Foro Urbano Alternativo y Popular, de actividades académicas organizadas por la Universidad Nacional y de Recorridos Territoriales por las Comunas de la ciudad de Medellín. Esta participación ha servido al CTPD para el fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva de los consejeros, lo que debe redundar en una mayor capacidad de enfrentar sus retos de ciudad y ciudadanía en Bogotá.

Luz Mery Palacios Consejera Comisión Accidental Poblacional Consejo Territorial de Planeación Distrital.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account