No 07 Encuentro local Teusaquillo. Problemas ocasionados por la Redensificación y la Construcción predio a predio en el Barrio Nicolás de Federman.

No 07 Encuentro local Teusaquillo. Problemas ocasionados por la Redensificación y la Construcción predio a predio en el Barrio Nicolás de Federman.

El pasado Miércoles 21 de Mayo, con la asistencia cercana a las 60 personas, entre residentes e instituciones Distritales, en la Parroquia CORPUS CRISTI del Barrio Nicolás de Federman se realizó un Foro, donde el tema principal fue la Saturacion de las redes de servicios públicos, debido a la creciente densificación del sector”.

Como es conocido, en la década del sesenta, después de la visita del Papa Paulo VI, se inauguró uno de los primeros barrios del sector, como fue el Nicolás de Federmán que, por su centralidad y su cercanía con una serie de equipamientos de recreación, (Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico; de educación, (Universidad Nacional), deporte Coliseo Cubierto y el Estadio Nemesio Camacho El Campín, comercio e institucional Centro Administrativo Nacional (CAN) y el Centro Administrativo Distrital; todo ello en una integración urbanística, lo convierten en un espacio apetecido para ser habitado por muchas familias bogotanas.

En los últimos años, dichas cualidades urbanas, ambientales y paisajisticas aunadas a una amable y confortable área predial -en promedio 800 M2 por predio-, lo han puesto en la mira del sector inmobiliario para sus jugosas inversiones. Así es como el modelo de ciudad impuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial dirigido a una ciudad densa y compacta posibilitó que la ciudad virara hacia a la construccion predio a predio de edificios de apartamentos para ganar en altura lo que ya no se puede en extension.

Este crecimiento en altura ocasiona una serie de inconvenientes, pues las redes de servicios públicos no dan abasto presentándose el colapso de las redes de alcantarillado de aguas negras y lluvias, generando preocupacion entre los residentes que se ven abocados a inundaciones, cortes de energía, escasez de agua. Además, se presenta una constante actividad constructora en la que la maquinaria y el tránsito de vehículos pesados ocasionan el deterioro de las vías que no fueron diseñadas para esta carga.

El exceso de licencias de construcción y de edificaciones nuevas en el Barrio Nicolás de Federman y el acelerado crecimiento inmobiliario posibilita que decenas de viviendas de una sola planta que eran la tipologia inicial de los años sesenta, sean demolidas para construir edificios de propiedad horizontal que alcanzan los seis (6) pisos. Sin embargo, las redes de acueducto y alcantarillado continúan siendo las mismas de hace 20 años.

La comunidad residente se pregunta si existe un crecimiento desbordado que no tiene control de parte de las autoridades, sobre cuál puede ser la proyección futura del sector, si se respetan las normas en cuanto a índices de edificabilidad y sobre qué base jurídica se están otorgando licencias a las nuevas construcciones (POT 364 de 2013 o 190 de 2004)? Estos y muchos más interrogantes fueron los que se les requirió a las instituciones invitadas por parte de la comunidad (CODENSA – Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la UAESP y la Secretaria Distrital de Planeacion).

Finalmente, intervinieron las empresas públicas y se comprometieron a seguir monitoreando lo que sucede en el sector para corregir cualquier falla en el suministro de los servicios públicos, mientras que la Secretaria Distrital de Planeacion – SDP, se comprometió a supervisar y vigilar para que el crecimiento se presente de un modo armónico entre la actividad edificadora, tanto en materia de vivienda como de servicios públicos, a lo que se puede sumar el interés por la conservación del patrimonio arquitectónico y de los elementos naturales y de espacio público que hacen parte del Barrio.

Bogotá. Mayo de 2014.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account