No 06 Equidad Urbana en el Desarrollo

No 06 Equidad Urbana en el Desarrollo

La participación en eventos de carácter mundial, siempre aportará y abrirá nuestro horizonte y conocimiento frente a lo que sucede en otras latitudes del planeta. Colombia respondió al reto el Séptimo Foro Urbano Mundial 7 – ONU-Hábitat, “Equidad urbana en el desarrollo-ciudades para la vida”, que contó con la presencia de alrededor de 100 ministros de estado, 500 alcaldes, cuatro jefes de gobierno y 10 mil participantes provenientes de distintos sectores y de diversos lugares del mundo.

Durante una semana, entre el 5 y 11 de abril, Medellín fue el centro de la atención mundial en temas de urbanismo y políticas sociales para afrontar los desafíos que demandarán las ciudades del futuro. Se contó además con la importante presencia del Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz (2001) y del urbanista Richard Florida, entre otros importantes académicos, investigadores y pensadores urbanos del mundo; que abordaron temas como legislación urbana, inclusión y equidad, servicios básicos, finanzas locales, resiliencia urbana y seguridad.

“En 20 o 30 años seremos 9 mil millones de personas en el mundo, el 70 por ciento del planeta será completamente urbano. ¿Cómo integrar a esos 3 mil millones de nuevos habitantes?, es el reto que tenemos por delante”, dijo Ana Moreno, coordinadora general del Foro. Moreno puso como ejemplo a China, que tendrá que construir en los próximos 20 años unas 200 ciudades para atender la concentración interna de su población y la demanda de servicios de todo orden.

Adicionalmente, el 7FUM sirvió para dar una mirada a lo que ha sido el desarrollo de las ciudades de los llamados países en vías de desarrollo, particularmente de África, Asia y América Latina. Estos temas de tan alta importancia, son los que nos deben mover a acciones colectivas frente a las ciudades que viviremos en los próximos años y décadas.

¿Qué ciudad queremos tener y qué ciudad queremos dejarle a nuestros hijos? ¿Ciudades en las que los menos favorecidos tengan que vivir en los suburbios de los grandes conglomerados urbanos?, ¿dónde las personas en condición de discapacidad no puedan disfrutar de las ciudades en las que habitan porque no hay espacios adecuados para su movilidad y transito?, ¿Donde los servicios básicos, como se está intentando en Bogotá lleguen de manera gratuita a los menos favorecidos?, donde se pueda llevar obras de mitigación y se garantice la vida de las personas y sus bienes? En fin, donde podamos todas y todos disfrutar de ciudades incluyentes, seguras y que sean ciudades para el goce y disfrute de quienes las habitamos; pero a su vez, también crear condiciones dignas, para los campesinos de nuestro país, y evitar su migración a las urbes. Sin embargo, queda pendiente el reto de construir realmente ciudades equitativas, ciudades para la vida y no sólo para el mercado. Algunos consejeros del Consejo Territorial de Planeación Distrital tuvimos la oportunidad de participar de las actividades del 7FUM, pero además del Foro Urbano Alternativo y Popular, de actividades académicas organizadas por la Universidad Nacional y de Recorridos Territoriales por las Comunas de la ciudad de Medellín. Esta participación ha servido al CTPD para el fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva de los consejeros, lo que debe redundar en una mayor capacidad de enfrentar sus retos de ciudad y ciudadanía en Bogotá.

Luz Mery Palacios Consejera Comisión Accidental Poblacional Consejo Territorial de Planeación Distrital.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account