No 09 Expedición Territorial Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto Eldorado Engativá – OEFAE

No 09 Expedición Territorial Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto Eldorado Engativá – OEFAE

El día 8 de junio el Consejo Territorial de Planeación Distrital desarrolló una Expedición Territorial por la Localidad de Fontibón con la participación de 34 ciudadanos y 6 consejeros, en la que se propició un espacio de encuentro y de reflexión con líderes locales para la identificación de conflictos y problemáticas territoriales comunes, del papel del Estado y de las organizaciones locales sobre la problemática alrededor de la Operación Estratégica Fontibón Aeropuerto El Dorado Engativá.

Durante el recorrido se dialogó con los líderes y habitantes de organizaciones como AEROVECINDADES, y la Mesa Aeroportuaria, entre otras, quienes expusieron todas las problemáticas, sociales y económicas desencadenadas por el aeropuerto Eldorado en las localidades de Engativa y Fontibón. Entre las principales problemáticas expuestas se encuentran:

– Desalojo de población: Se ha planteado como solución a los problemas de las familias ubicadas alrededor del aeropuerto la reubicación de aproximadamente 65.000 personas, por parte de entidades e instituciones competentes, lo cual no se ha concertado de forma adecuada con los pobladores. La condición de desarraigo y destrucción del tejido social puede ser un hecho irreversible e irrecuperable en el caso de ejecutarse el desalojo de las familias producto de años de residencia en el territorio, del establecimiento durante décadas de relaciones de amistad, reconocimiento e identidad con el territorio que en definitiva se perderían.

– Afectación a la salud: El ruido por el aerovuelo de los aviones genera múltiples problemas de salud al exceder los decibeles permitidos ocasionando afectaciones auditivas.
– Contaminación ambiental: se genera contaminación atmosférica por la emisión de partículas debido al excesivo del tránsito de los aviones. Por el requerimiento de espacio para la ampliación del aeropuerto, se ha cambiado del cauce al río Bogotá ocasionando inundaciones a los barrios aledaños. Otros problemas ambientales referidos al deterioro del Humedal Capellanía.
– Deterioro vial: El impacto económico que tiene el Aeropuerto y la Zona Franca de Fontibón (Aprobada en 1997) en los usos del suelo en su zona de influencia, han ocasionado un aumento significativo del tránsito de vehículos de carga pesada que, con anterioridad y dado su carácter de puerta de entrada del occidente de la ciudad, ya soportaba un importante flujo vehicular.

Durante este recorrido se visibilizó la importancia de la organización social, la cohesión y la participación incidente de la ciudadanía pues los habitantes y sus organizaciones han adelantado procesos de investigación, de interlocución y negociación con las entidades y de movilización, algunos con el acompañamiento de la Universidad Nacional, en los que se han empoderado de sus procesos, buscando soluciones que garanticen la dignidad y la calidad de vida de los habitantes.

Estos recorridos o expediciones territoriales se han convertido en importantes espacios para el conocimiento y la reflexión, ya que permiten visibilizar y reconocer el territorio y sus conflictos desde las vivencias de los propios pobladores de las zonas afectadas, posibilitan que las organizaciones se sientan acompañadas en sus procesos por las instancias distritales de planeación como lo es el CTPD, pero además fortalece a esta instancia en la medida en que se acerca a las problemáticas y las realidades locales, amplía su conocimiento de la ciudad, y se fortalece la interacción entre las organizaciones locales y distritales.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital continuará desarrollando estas iniciativas de intercambio y conocimiento de las realidades locales, de interacción y reconocimiento de las organizaciones de la comunidad, buscando el fortalecimiento del papel de la sociedad civil en los procesos de planeación urbana y territorial.

Bogotá, Junio de 2014.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account