No 11 Festival Nacional de Disidencias Sociales, Sexuales y de Género Bogotá D.C., 4 al 6 Diciembre de 2014. “Juntos incidimos por la Justicia Social”

No 11 Festival Nacional de Disidencias Sociales, Sexuales y de Género Bogotá D.C., 4 al 6 Diciembre de 2014. “Juntos incidimos por la Justicia Social”

La sexualidad forma parte de nuestro comportamiento, es un elemento más de nuestra libertad. La sexualidad es obra nuestra – es una creación personal y no la revelación de aspectos secretos de nuestro deseo-. A partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones, nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, no; es una posibilidad de vida creativa.
Michael Foucault

Colombia ha vivido en las últimas décadas avances sin precedentes en el reconocimiento de los derechos de una diversidad de personas y sectores sociales, aglomerados en las siglas LGBTI, cuya orientación sexual e identidad de género, rompen con la norma impuesta por la heterosexualidad dominante.

Estos avances, respaldados por una interpretación avanzada de la Carta de Derechos constitucional que han hecho las Altas Cortes y por las apuestas progresistas de gobiernos locales traducidas en Políticas Públicas, son producto sin duda, de un creciente movimiento social que desde diferentes escenarios, activismos, grupos, organizaciones, voluntades y organizaciones políticas, acciones de movilización, procesos académicos, de Derechos Humanos, artísticos, culturales y sociales han colocado en la agenda pública las reivindicaciones y exigencias de los sectores sociales LGBTI.

Sin embargo, este proceso ha demostrado cómo en la sociedad colombiana existe una reacción atrasada y conservadora, con fuertes vínculos en el poder político y económico, que ha estorbado con el propósito que estos cambios no se den con la profundidad y celeridad que se necesitan. El poder de estos sectores ha impedido que el Congreso de República legisle en favor de los derechos de las personas y sectores sociales LGBTI y que la Procuraduría General de la Nación, en vez de cumplir el papel constitucional de velar por los derechos de todos y todas, se haya convertido en la caverna desde donde se conspira contra los logros ya alcanzados.

En este contexto hacemos el llamamiento a participar del FESTIVAL NACIONAL DE DISIDENCIAS SOCIALES, SEXUALES Y DE GÉNEROS como un escenario para que se visibilicen los procesos regionales en todos los ámbitos, incluyendo las investigaciones académicas, dinámicas sociales, políticas, artísticas y culturales, acciones de movilización y ganancia concreta de derechos y políticas que protejan, favorezcan y promuevan los derechos en torno a la diversidad sexual y de géneros. El Festival será un espacio de reconocimiento mutuo y de diálogo con el país y el resto de la sociedad colombiana, en un momento concreto, donde se puedan construir agendas de trabajo común desde la comunidad sujeta del Festival.

El objetivo general es Generar un espacio de intercambio y encuentro social, político, académico, cultural y artístico dedicado a la disidencia sexual, social y de géneros, de carácter nacional, para el reconocimiento y la construcción conjunta de agendas del sector y su incidencia en todo el país. Los objetivos específicos: 1. Denunciar y visibilizar las condiciones reales de discriminación, exclusión y violencia con la los sectores sociales LGBT- 2. Generar un espacio nacional de encuentro intercambio y reconocimiento de las distintas experiencias sociales, políticas, académicas, artísticas y culturales por la diversidad sexual y su incidencia regional y nacional de activismos y organizaciones. 3. Aportar insumos para la construcción de agendas nacionales, regionales de acción y movilización, con estrategias concretas de acción. 4. Establecer un espacio nacional de sociedad civil, movimientos sociales, activistas y organizaciones para la interlocución con el Estado y la sociedad colombiana desde la diversidad sexual.

Se convoca desde el nivel regional y nacional a todas las organizaciones, activismos y sectores que trabajan por la diversidad sexual y de géneros y que compartan los propósitos del Festival. Se convocarán espacios regionales conjuntos de preparación de las delegaciones, cada una de ellas definirá los espacios y formas de preparación, siempre y cuando se garanticen procesos incluyentes, democráticos y amplios.

Podrán participar personas a título individual que se sientan identificados con los objetivos del Festival sin importar su orientación sexual y/o construcción de género. Organizaciones LGBTI, feministas y otras que trabajen por la diversidad sexual. Grupos y organizaciones sociales, culturales, políticas, artísticas, religiosas y académicas que trabajen por la diversidad sexual.

La Agenda del Festival

Jueves 4:
-8:00 a.m. Recepción e inscripción de delegaciones (5 puntos de inscripción, en el centro de Bogotá)
-12:00 m. Almuerzo
-1:30 p.m. Plenaria Inaugural (Alcaldía Mayor de Bogotá)-Puesta en Escena 3D Producciones
-3:00 p.m. Movilización Social y desfile (Plaza de Bolívar – Procuraduría General de la Nación)

Viernes 5:
-8:00 a.m. Paneles de Trabajo: *“Pido la palabra”: *Paz DH y Conflicto; *Bienestar Corporal y salud Sexual; *Políticas Públicas Nacional y Territoriales, posibilidades y limitaciones Educación en la Diversidad; *Disidencias sociales sexuales y de géneros. -12:00 m. Almuerzo -2:00 p.m. Mesas de Trabajo: “Del dicho al hecho”:*Participación e Incidencia; *Familias y/o redes de apoyo; *Ley de identidad de Género Estudiantil; *Medios alternativos. -6:00 p.m. Festival cultural: las regiones.

Sábado 6 de Diciembre:
-8:00 a.m. Plenaria de Conclusiones y Declaración Final -12:00 m. Almuerzo -1:00 p.m.: Toma cultural de las localidades al Festival -6:00 p.m.: Concierto central de cierre.

Los tres días del festival funcionará una FERIA EMPRESARIAL, COMERCIAL Y DE EMPRENDIMIENTO en la cual quienes tengan iniciativas productivas, comerciales o de servicios que deseen exponerlas tendrán un espacio para tal fin. La Feria abrirá sus puertas los tres días del Festival a partir de la 1 p.m. hasta las 6 p.m. Igualmente cada día a las 11:00 a.m. se realizara un taller o conferencia para los participantes de la feria o con interés en ella.

Para más información los ciudadanos y ciudadanas pueden comunicarse al número 300 559 42 18; 310 212 16 60; correo electrónico: festinaldiversex@gmail.com

Bogotá, Octubre de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account