No 06 Honrando La Memoria Histórica De Una Comunidad Recorrido Territorial Barrio Los Olivos

No 06 Honrando La Memoria Histórica De Una Comunidad Recorrido Territorial Barrio Los Olivos

El pasado sábado 10 de mayo, se llevó a cabo un recorrido territorial por el Barrio Los Olivos en la Localidad de Chapinero. Esta actividad tuvo como fin conocer la experiencia del conflicto socio-territorial que aqueja a los habitantes de este lugar, consistente en las presiones de empresas inmobiliarias para que los habitantes vendan sus predios a precios irrisorios, para dar paso a grandes proyectos de vivienda suntuaria.

Durante el recorrido, sus pobladoras nos comentaron que de 109 familias tan sólo quedan, alrededor de 45 que no han querido vender sus viviendas, pues insisten que es su territorio, aquel que guarda su memoria, sus vivencias, que es su patrimonio donde se tejieron las relaciones sociales, las familiares e incluso, las laborales. Esto es muy simbólico, por tal razón, no quieren salir de allí.

Estando allí, se puede ver que el Barrio se encuentra ubicado en los Cerros, cerca de la quebrada Las Delicias la cual, además, ha pasado por un proceso de recuperación. Esta característica, hace muy apetecido el territorio para las empresas inmobiliarias que proyectan la construcción de apartamentos a precios altísimos.

Las personas de la comunidad han acudido a varias instancias con el fin de buscar ayuda institucional que les permita protegerse del despojo, pues, aunque se vende por voluntad de los propietarios, sienten que se genera presión para que las familias que queden vendan sus predios a un precio, por demás, injusto. Los habitantes denuncian que allí se construyen apartamentos de 500 millones de pesos, mientras que a ellos, la firma Inverbalcones Ltda., que oficia de intermediaria, les ofrece entre 50 y 60 millones de pesos por sus predios.

Las preguntas que se suscitan son ¿Qué clase de lugar se consigue por este precio? ¿En qué lugar de la ciudad? Por ese precio, le ha tocado comparar en la periferia, lejos de su lugar, de sus vecinos, provocando así, un proceso de desplazamiento.

Por último, nos contaron que los habitantes han conformado una mesa de trabajo con el fin de hacer una agenda que les permita organizarse y pensar en estrategias de resistencia frente a este despojo.

Esta experiencia es importante para reconocer la realidad de la ciudad e identificar los procesos de participación que se ven cuando los habitantes deciden organizarse. Aunque no todos los vecinos están en el proceso de confrontación con la inmobiliaria que está comprando, hay quienes piensan que seguirán en la lucha. Actividades de reconocimiento de los conflictos territoriales, como esta, promovida por las Consejeras que habitan en la localidad de Chapinero, deben permitir que el Consejo Territorial de Planeación Distrital fortalezca su lectura de las realidades sociales y reflexione frente a la posición y acciones concretas que esta instancia de representación civil debe asumir con la comunidad y la ciudad.

Bogotá. Mayo 15 de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account