Indicador Plan de Desarrollo

Elaboró : Equipo UNC  (en conjunto con CTPD)

Nombre: incidencia en  el plan de desarrollo de la ciudad y las localidades.

Otro nombre: Nivel de participación en la planeación del desarrollo de la ciudad y las localidades.

Área , Temática: participación

Sub Área temática: plan de desarrollo.

Definición: Define los porcentajes del número de proyectos presentados por la comunidad a través de los cabildos y mesas comunitarias  sobre el número de proyectos involucrados en el plan de desarrollo –Indicador de resultado –tres índices involucrados

Unidad de medida: Número de iniciativas y proyectos.

Fuente de información: Encuentros ciudadanos, Consejos de Planeación Local. CTPD, Banco de proyectos Alcaldía Locales, Plan de Distrital de Desarrllo, planes de desarrollo locales, organizaciones sociales y comunitarias.

Publicación del indicador: Anualmente en la página del observatorio dentro de la misma temporalidad de definición de los presupuestos del Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.

Base de datos: Bases de datos CPL  de los casos presentados, registros en SDP (Observatorio)

Otras Fuentes: Departamento Nacional de Planeación (con el fin de expandir el indicador y ajustarlo con base en la información del nivel nacional o regional y local de otros lugares del país.

Metodología de cálculo: Variables y formula. (∑ni / ∑nf) donde ni = número de iniciativas y proyectos presentados por CPL y comunidades.  nf = Número de iniciativas y proyectos financiados en los planes de desarrollo.

Período cobertura: 2013- 2015, mediante publicación anual.

Frecuencia: Anual.

Desagregaciones: a) sectores asociados a la iniciativa o al proyecto (13 sectores del Distrito: movilidad, ambiente, mujer, integración social, salud, seguridad y convivencia, cultura recreación y deporte, hábitat, desarrollo económico, hacienda, etc) b) Subtemas asociados a cada sector: (vías, participación, servicios

Uso: Servirá como herramienta, para medir y generar conocimiento sobre el nivel de incidencia del proceso de participación en la planeación del desarrollo de la ciudad.

Limitaciones: No establece una medición de las condiciones en las cuales se genera el proceso de participación. En algunos casos la incidencia puede estar determinada por variables de tipo clientelista – electoral y otras de tipo cualitativo que no incluye el indicador.

Comentarios: No aplica

Cumbres/Objetivos/Metas/: La elaboración de este indicador  servirá para tener unos datos mas precisos de la participación ciudadana en el plan de desarrollo distrital no de manera consultiva sino definida ésta como: incidencia en política pública.

Referencias Bibliográficas: Weyrauch, V. (2012). Guía N°4: Definiendo cómo medir los resultados de corto, mediano y largo plazo. En: ¿Cómo monitorear y evaluar la incidencia en políticas públicas? Buenos Aires: CIPPEC.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account