No 09 La Dirigencia Comunal del Distrito discute la Reforma al Estatuto de Planeación Reforma de los Acuerdos 12 de 1.994 y 13 de 2000

No 09 La Dirigencia Comunal del Distrito discute la Reforma al Estatuto de Planeación Reforma de los Acuerdos 12 de 1.994 y 13 de 2000

El día miércoles 16 de julio, la Comisión de Participación del Consejo Territorial de Planeación Distrital y la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de sus DIÁLOGOS DE LA PARTICIPACIÓN, promovieron la realización de un encuentro en la sede comunal del Barrio Acevedo Tejada, en el cual tuvieron la oportunidad de participar dirigentes comunales de las diferentes localidades del distrito, consejeros del CTPD, delegados los Consejos de Planeación Locales CPL y otras personalidades de la dirigencia social del distrito capital, como tres exalcaldes locales. En balance participaron más de 50 personas incluyendo algunos funcionarios de la Secretaría de Planeación y del IDPAC.

El encuentro se promovió con el objetivo de que la dirigencia comunal de Bogotá conociera, analizara y evaluara la propuesta de proyecto de acuerdo que está socializando la Administración Distrital y que busca establecer un nuevo “Estatuto de Planeación Participativa” para la ciudad,es decir, reformar los acuerdos 12 de 1.994 y 13 de 2.000, con los cuales se reglamenta la participación de la ciudadanía en los procesos de planeación del desarrollo y del territorio de Bogotá.

El proyecto de reforma ya está siendo socializado en las localidades y hace parte de una meta del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, y que la administración tiene pensado presentar a consideración del Concejo de Bogotá en las sesiones ordinarias del mes de agosto.

El coordinador de La Comisión de Participación del CTPD José Vicente Pachón realizó un recuento de la normatividad vigente de orden constitucional y legal a nivel nacional y distrital, mostrando como en muchos casos no tienen un horizonte común en objetivos y fines y como muchas de ellas hablan de la participación con incidencia e inclusive con decisión. Sin embargo muestra también las deficiencias que en materia de participación con incidencia tienen las decisiones del Distrito.

Posteriormente la Doctora Adriana Galeano delegada de la Secretaría de Planeación, realiza una presentación de la propuesta de Estatuto Distrital de Planeación que cursa en el Distrito, manifestando que no es la propuesta definitiva que va a ser radicada en el Concejo de Bogotá, sino que se trata de una propuesta que se encuentra para la discusión de la ciudadanía. La presentación hace énfasis en la reforma al Acuerdo 13 de 2000 que se refiere a la planeación local.

Posteriormente se abre la discusión manifestándose las preocupaciones de la Federación Comunal sobre el proyecto son: ¿Cómo se va armonizar el proyecto acuerdo de la administración con el Proyecto de Acuerdo 245 de 2012 de iniciativa del Concejo, que ya tuvo trámite y fue aprobado en primer debate por la comisión; igualmente se demanda el aumento de recursos de los Fondos de Desarrollo Local FDL de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 1421 de 1993; solicitan realizar una discusión amplia y abierta del proyecto de estatuto antes de ser llevado al Concejo de la ciudad; se plantea que los espacios de participación de los comunales en el Consejo Territorial de Planeación Distrital y los Consejos de Planeación Locales son producto del trabajo y las luchas sociales, no se pueden desconocer, pues en el Proyecto de Acuerdo se reduce la representación comunal. Finalmente se plantea reparos a la conformación del CTPD, como el no estar de acuerdo con la territorialización de la participación incluida en la propuesta. Se presentan además, cuestionamientos al procedimiento para la elaboración y a texto del proyecto de reforma.

En conclusión, se acuerda continuar promoviendo estos espacios de debate y discusión una vez la administración armonice el proyecto y presente una propuesta que incluya las preocupaciones de las comunidades. El Consejo Territorial de Planeación Distrital y la Federación de Juntas de Acción Comunal, se comprometen a crear una agenda común con términos de tiempo, buscando la participación de todos los implicados en el tema.

RODOLFO GARCÍA PEÑA
Presidente Consejo Territorial de Planeación Distrital – Julio de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account