No 14 La Planeación del Territorio y el Ordenamiento desde el Presupuesto Vinculado al Género

No 14 La Planeación del Territorio y el Ordenamiento desde el Presupuesto Vinculado al Género

Los presupuestos sensibles al género deben estar vinculados a las formas como en el territorio se van interviniendo para ser sensibles a los individuos y a sus géneros. Es por esto que en este escrito mencionaremos algunos apartes del documento de POT de Bogotá (Decreto 364 de 2013), suspendido en este momento pero que son de gran importancia para la vida de la ciudad. De este documento tomaremos algunos aportes que ayuden a la reflexión e interpretación de los temas de géneros – presupuesto.

En el Capítulo II. Políticas territoriales en su inciso sobre Equidad dice en el artículo 10. Sobre Política de equipamientos. Adecuar la oferta de equipamientos públicos y privados a las necesidades de la población, con base en criterios de cobertura, accesibilidad y distribución equitativa en el territorio y de acuerdo con la localización de la demanda, con el objetivo de fortalecer la estructura urbana y las áreas estratégicas de integración regional, y el potencial urbanístico del equipamiento como espacio de cohesión social. Y en su artículo 14. Política de poblaciones y género. Articular la organización física del territorio mediante la incorporación de las variables poblacionales y de género, teniendo en cuenta el volumen, estructura, crecimiento, comportamiento, distribución, movilidad, condición etaria, étnica, racial, de género y discapacidad de la población.

Es así que en el capítulo IV. Clasificación de suelo lo ratifica y dice que en el Suelo de expansión urbana deberá materializarse un modelo de suelo programado que permita ejecutar y gestionar las operaciones urbanísticas Nuevo Usme, la operación urbana especial Plan De Ordenamiento Zonal del Norte y las demás acciones urbanísticas que se hayan formulado en estas zonas, como requisito previo para la clasificación de nuevas áreas como de expansión urbana. El suelo urbano se regirá por una Estrategia Espacial urbana que instrumentaliza un modelo de ciudad densa y compacta, en desarrollo de la cual se consolidan y renuevan las áreas urbanas con programas y proyectos mediante los cuales se financie el desarrollo urbano y se mejore la calidad urbana. Dicha instrumentalización deberá concretarse en instrumentos normativos simples, que respondan a los principios y los objetivos de ordenamiento previstos en este Plan para cada zona de la ciudad. Los objetivos, políticas y acciones a ejecutar en este suelo se incluyen en el componente urbano del Plan. Y el suelo de protección se adelantarán acciones conforme la política de suelo de protección del Distrito que permitan vincularlo funcionalmente a la estructura del territorio en donde se localiza y conectarlo con los elementos que lo componen y con el suelo urbano.

Esto lo ratifica en el título II. En el componente urbano en su capítulo I. políticas del componente urbano, es por eso que el artículo 26, en relación con el eje de equidad. En lo relacionado con el eje de equidad, se establecen las siguientes políticas específicas respecto del componente urbano: a) Política de poblaciones y género. Compatibilizar desde el territorio las necesidades y derechos de la población a las estrategias y proyectos urbanos, según su condición etaria, de raza, etnia, género, capacidades y orientación sexual.

Tales acciones parten del enfoque de derechos, de las políticas distritales de Integración Social y de Mujeres e Igualdad de Oportunidades del Distrito Capital, así como de los objetivos de desarrollo del milenio tendientes a disminuir las desigualdades que genera el desarrollo en la población, especialmente en los grupos más vulnerables. Política de equipamientos. Articular funcionalmente la oferta de equipamientos públicos y privados con los diferentes componentes de la Estrategia Espacial y adecuarla a la localización de la demanda con base en criterios de cobertura, accesibilidad y distribución equitativa en el territorio. La política de equipamientos tiene los siguientes lineamientos:

1. Articular las políticas sectoriales con la Estrategia Espacial del Distrito Capital a través del Sistema de Equipamientos.
2. Adecuar los equipamientos construidos a las exigencias de la demanda y del Sistema de Equipamientos.
3. Definir el marco técnico y regulatorio que permita la reconversión tipológica y el cambio en la destinación de inmuebles de equipamientos hacia otros usos de equipamientos y que dé respuesta al reequilibrio en la provisión de servicios sociales o básicos.
4. Priorizar la inversión pública e incentivar la privada para el desarrollo de los nodos de equipamientos propuestos, articulados con los sistemas de movilidad y espacio público.
5. Incentivar la localización de equipamientos privados en áreas deficitarias de la ciudad.
6. Definir requerimientos urbanísticos (edificabilidad, ocupación, escala) para los equipamientos acordes con el grado de consolidación y tipo de desarrollo de la zona donde se implantan
7. Desarrollar los proyectos y/o nodos de equipamiento metropolitanos y urbanos señalados en el presente Plan. Validar y promover prácticas sostenibles de arquitectura y urbanismo, a partir de la definición y el establecimiento de mecanismos eficientes para consolidar una asimilación rápida de dichas innovaciones por parte de quienes toman las decisiones de cómo se interviene la ciudad.

Y en artículo 118 en el tema de Segregación de equipamientos. Por segregación se entiende la subdivisión física y jurídica de áreas de terreno no necesarias para el correcto funcionamiento de un equipamiento público o privado, las cuales se pueden destinar para el uso de equipamientos o para otros usos, de conformidad con los parámetros definidos en el presente Plan, el Sistema de equipamientos, en las reglamentación aplicable que se desarrolle y determine en el respectivo Plan de Regularización y Manejo siempre y cuando cuenten con áreas libres que no sean requeridas para su correcto y adecuado funcionamiento, y/o, de conformidad con las siguientes disposiciones:
1. A través del Sistema de Equipamientos se definirán los déficits y demandas de equipamientos proyectadas con lo cual se deberá establecer el porcentaje de suelo que deberá mantenerse para el uso de equipamientos y el porcentaje que podrá destinarse a otros usos.
2. El área segregada quedará sujeta a las disposiciones aquí señaladas y a las que la SDP reglamente específicamente para segregación de uso de equipamientos.
3. La segregación se podrá aplicar adicionalmente a equipamientos educativos y de culto de escalas vecinal y zonal, aún cuando no requieran del trámite de Plan de Regularización y Manejo se acojan a dicho instrumento para adelantar procedimiento de segregación.
4. La segregación puede hacerse para otros usos diferentes al de equipamientos previo cumplimiento de las obligaciones previstas en las normas, excepto en los siguientes casos:
a) Aquellos en que la Zona donde se localiza el predio objeto de la segregación tiene necesidad de suelo para la cobertura de acuerdo con las disposiciones del Sistema de Equipamientos y de los planes maestros aquí definidas.
b) Aquellos en que la Zona donde se localiza el predio objeto de la segregación presenta déficit de suelo para usos de equipamientos de salud, educación básica y media, bienestar social, deportivo recreativo y cultura, caso en el cual la segregación podrá hacerse sólo para localizar en dichas áreas nuevos equipamientos de servicios sociales.
c) Aquellos en que la Zona en donde se localiza el predio objeto de la segregación tiene demanda no cubierta, por proyección de población, de suelo para equipamientos.
d) Aquellos donde el Sistema Distrital de Equipamientos defina al predio objeto de la segregación como área potencial para desarrollar nodos de equipamientos públicos, privados o mixtos.
e) Los equipamientos localizados en bienes fiscales podrán segregarse siempre y cuando el área segregada sea para otro bien fiscal con uso de equipamiento.

5. La compensación del área segregada para usos diferentes al uso de equipamiento se podrá adelantar mediante una de las siguientes opciones:
a) Como suelo y/o construcción, destinada a equipamiento público, en la misma zona segregada.
b) Como suelo y/o construcción, destinada a equipamiento público, transferido a zonas con déficit.
c) Como suelo y/o construcción, destinada a equipamiento público, transferido a áreas potenciales para desarrollar nodos de equipamientos.
d) Como dinero a fondo compensatorio definido en este plan y con destinación específica a la financiación para compra de suelos y/o construcción de equipamientos públicos.

6. El área segregada pasará a tratamiento de desarrollo y se regirá por las normas aplicables en materia de cesiones públicas y obligaciones urbanísticas. En todo caso deberá destinarse el 30% del área útil segregada para VIP.

Nemias Gómez Pérez
Consejero del CTPD
Bogotá. Diciembre de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account