No 06 La vivienda en Arriendo Nuevo Instrumento Oficial de Solución de Vivienda Popular

No 06 La vivienda en Arriendo Nuevo Instrumento Oficial de Solución de Vivienda Popular

Con gran despliegue publicitario en el reciente VII Foro Urbano Mundial realizado en la segunda semana de abril, en la ciudad de Medellín, el Gobierno Nacional por intermedio de su Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao anuncio al país, la implementación de un nuevo instrumento como solución de vivienda para los sectores populares, dirigida a hogares que no se vieran posibilitados en los tres existentes: Vivienda gratuita para hogares en situación de vulnerabilidad extrema; Vivienda para ahorradores, para hogares formales e informales con ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales; y Subsidio a la tasa de interés para hogares de ingresos bajos y medios con acceso a crédito hipotecario. La nueva política de la vivienda para arriendo podría llenar el vacío que existe para hogares que no cumplen los requisitos de vulnerabilidad exigidos para ser beneficiarios del programa de gratuidad y que tampoco califican para el programa de vivienda para ahorradores. Para su implementación el gobierno Nacional próximamente expedirá un decreto reglamentario.

El cuarto instrumento para acceder a vivienda popular al parecer, es la adopción oficial de la implementación del estudio de Blanco, Fretes y Muñoz, investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Se busca vivienda en alquiler. Opciones de política en América Latina y el Caribe, Monografías BID-MG 181, que rompe los paradigmas convencionales. Ante el déficit de vivienda en la región, estos analistas proponen la acción de implementar políticas públicas que favorezcan y promuevan la vivienda en arriendo. Apoyado en este estudio Alberto Moreno Director del BID, afirma en su intervención en el foro, que el estudio muestra el potencial del alquiler en la solución de problemas habitacionales de la región. Estos hallazgos son una guía para las autoridades del sector interesadas en complementar la política de vivienda con una estrategia que potencie el mercado del alquiler. “Para que pasemos de un gremio cuasi clandestino de arrendadores a uno que sea la gran solución para superar la ausencia de vivienda costeable y de calidad, se necesita que el Estado asuma una política que favorezca el mercado de arrendamientos. Dejen de subsidiar tanta bobada. Es hora de que defiendan a quienes arriesgan su capital construyendo vivienda para arrendar”.

Con este instrumento, el Gobierno Nacional le asignaría a las familias, durante los primeros dos años, un subsidio que oscila entre los 13 y los 15 millones de pesos, en cuotas de arrendamiento.

La familia empezaría pagando un arrendamiento normal, subsidiado con los bonos del Gobierno Nacional, y posteriormente se convertiría en sujeta de crédito. “Tenemos una gran parte de ciudadanos informales  que  están pagando arriendos de 300 o 400 mil pesos y que queremos que ingresen al sistema financiero, para que se genere mayor movilidad. Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Hacienda, y de la mano del Banco Mundial, para poder materializar este programa”, anunció el Ministro de Vivienda.

“La política oficial vigente de vivienda VIS, no tiene como prioridad dar solución de vivienda a la población más necesitada que carece de techo. El objetivo de la política pública oficial es hacer rentable el negocio de la producción de la mercancía “la solución de vivienda” en beneficio de: Especuladores Urbanos y Semiurbano, Oferentes o Empresas Constructoras, para las fauces del Sector Financiero y ahora para los arrendadores”.

¡¡Pareciera que los programas aquí expuestos, son y serán la política de vivienda de la Administración Santos, en el hipotético caso de que sea Reelegido!!!

Consejero Rodolfo García Peña.
Vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD
Abril de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account