No 11 Metro Pesado y su Financiación

No 11 Metro Pesado y su Financiación

Todos los habitantes que vivimos a diario los trancones de las congestionadas vías bogotanas, producto de la su ocupación por cerca de 1.700.000 vehículos particulares y de servicio público, nos asombramos ante la decisión del Concejo Distrital de rechazar el Acuerdo Distrital, para la creación de la “Empresa Gestora de Transporte Integrado de Bogotá S.A”. Este Proyecto es necesario para llevar a cabo el mejoramiento de la movilidad urbana de los 6.2 millones de habitantes del Distrito que recorren la ciudad todos los días. De igual forma este proyecto de institución distrital es imprescindible para la construcción, gerencia y funcionamiento del futuro Metro pesado. Así las cosas, la desafortunada decisión del Concejo de Bogotá se convierte en un obstáculo para un instrumento administrativo vital para el desarrollo de la movilidad.

Pese a este impase entre las autoridades de Gobierno de la ciudad, estábamos ansiosos de conocer el informe de los estudios finales de detalle de las firmas Euroestudios, IDOM y Cano Jiménez, contratados por la administración del Alcalde Gustavo Petro, sobre la viabilidad del megaproyecto de construcción de la primera línea de Metro Pesado, que, por tantas décadas, hemos soñado como posible salida a esta problemática urbana, que cada día adquiere mayores dimensiones y que con el paso del tiempo incrementa las dificultades para obtener una solución definitiva.

Los usuarios potenciales siempre tienen presente las ventajas que podrían disfrutar en el caso de ser construida la primera línea, como son: “La velocidad promedio del recorrido es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce los tiempos de viaje; el desarrollo de la línea del metro se piensa realizar sin ocupar los espacios viales, a través de soluciones subterráneas; utilización de electricidad como fuente de energía, no emitirá gases contaminantes; la red del sistema metro puede crecer y adaptarse a la dinámica del desarrollo urbano. En resumen se trata de un transporte masivo, rápido, eficiente, seguro y amigable con el ambiente” como ha sido señalado por la Alcaldía Mayor.

Se pensaba que todo iba bien hasta que el estudio revelo el costo de la megaobra: 15 Billones de pesos, que es la cifra equivalente al presupuesto general de gastos e inversión del Distrito Capital durante un año. Sepultando todos los cálculos a mano alzada considerados en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio, inclusive los recursos de todo el programa de la “Movilidad Humana” cuyos recursos son del orden de $15’527.472 millones.

Adicionalmente, vale recordar que en el Plan de Desarrollo estaba tasado en 4.6 billones el presupuesto para el metro. “Lo único cierto es que con cada día que pase, el precio del proyecto crece exponencialmente”.

La alta cifra del costo de la construcción de la línea del metro tiene que ser sufragada por varios actores sociales, entre los que están, la ciudad y sus habitantes o potenciales contribuyentes y el Estado- Nación quien deberá sufragar el mayor parte por mandato legal (70%). Es por este mandato legal, que los bogotanos esperamos en cumplimiento de la promesa de campaña del Presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos, de contribuir con todas sus buenas acciones a la construcción de la línea del Metro para Bogotá. Es fundamental el liderazgo y apoyo financierode la Nación para garantizar el éxito del proyecto, en cabeza del Ministro de Hacienda y el director de Departamento Planeación Nacional DNP, para llevar a feliz término su realización.

Debemos recordar que es una inversión que será pagada por los habitantes intergeneracionales. Sus desembolsos no se tendrán que hacer de un solo pago, el flujo de caja es programado de acuerdo al desarrollo y evolución de la megaobra. Además actualmente la ciudad tiene una buena capacidad de endeudamiento, como lo atestiguan las agencias internacionales especializadas.

Estamos convencidos que todas las autoridades respectivas tanto del nivel distrital y nacional sabrán sobreponer el interés general sobre el particular, y crear un gran frente común en torno a este vital megaproyecto para el futuro de la ciudad capital del país, y con ello esta pueda conseguir altos niveles de competitividad necesarios para la inserción en el mercado mundial.

Rodolfo García Peña
Presidente CTPD
Bogotá, Octubre de 2014.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account