No 13 Participación en el Ordenamiento Territorial Hacia la Construcción de Ciudades Sostenibles y más Incluyentes

No 12 Los Megaproyectos y la Participación Ciudadana

Partiendo de una definición sencilla, se entiende por ciudad sostenible aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana. (Findeter, 2014)

A partir de esta definición, se vuelve más complejo entender a una ciudad sostenible sin su entorno rural y mucho menos sin una visión regional de los diferentes territorios en Colombia. Para estos conceptos se debe incorporar el enfoque ecosistémico que se convierte en uno de los principales retos de la sociedad con el fin de comprender las relaciones espaciales y funcionales entre los componentes de ecosistemas naturales y transformados, las demandas de la sociedad y su proyección futura, considerando las tendencias de cambio producidas tanto por acciones del hombre como por los cambios inherentes a la evolución misma de los paisajes terrestres y marinos. Esto significa poder traducir en acciones prácticas, todo el conocimiento y análisis adquirido en los estudios ambientales y sociales, enfatizando los lazos intrínsecos existentes entre la Conservación y el Desarrollo Sostenible. (IDEAM 2004).

Esta serie de breves conceptos se presentan para poder hilar el concepto, no de ciudades sostenibles, sino de territorios sostenibles y porque no, de aprovechar e incorporar el tema de Ordenamiento Ambiental del Territorio , siendo la ordenación ambiental del territorio una herramienta técnica de planeación y se fundamenta en el análisis, evaluación y definición de soluciones a los problemas, conflictos y desequilibrios ambientales a corto, mediano y largo plazo.

Esto conlleva a entender el territorio como un sistema complejo, a través de las relaciones que se establecen en los diferentes subsistemas que lo conforman: físico-biótico, físico espacial y socio-económico. Siendo el ordenamiento territorial un instrumento de gestión pública en el uso del suelo y de los recursos naturales, implica la operación simultánea y continua de diversas fases de interacción, en las que se define implícita o explícitamente, la conformación del territorio. El marco jurídico colombiano hace énfasis en que este ordenamiento debe tener como consecuencia un crecimiento económico sostenido, pero que además debe garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio. (Corpocaldas, 2014)

Tomando la estructuración y conservación de la Estructura Ecológica Principal , como eje para posibilitar y hablar de territorios sostenibles, junto con una amplia participación de los actores sociales y ciudadanos. Tal y como se plantea en el evento “La planeación del territorio es uno de los grandes desafíos de las ciudades en el siglo XXI” la planeación de los territorios exige que el ordenamiento territorial se haga de manera horizontal y vinculando la mayor cantidad de actores que se encuentran en los territorios, actores sociales, institucionales de los diferentes niveles, nacional regional y local, etc.

No podemos hablar de ciudades sostenibles sin reconocer de dónde parten los procesos que hacen sostenible a un territorio, y que es preciso incorporar una visión más sistémica e integradora. Que los procesos participativos sean transversales e integradores en la toma de decisiones, si bien es una problemática que se ve no sólo en los procesos de ordenamiento territorial, sí es importante reconocer las falencias y las posibles alternativas para incorporar los procesos de participación a la toma de decisiones.

Por otra parte, si se habla de la capacidad técnica de las administraciones municipales en la orientación del ordenamiento territorial, este sería un buen momento para hacer un llamado de atención a la mayoría de los municipios, ya que muchos están en el proceso de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, y lo vienen realizando sin tener en cuenta la aplicación de normas vigentes que deben ser incorporadas en estos procesos de revisión (Normas tales como el Decreto 3600 de 2007, el Decreto 1640 de 2012, la Ley 1454 de 2011). La percepción entre los administradores municipales es que la proliferación normativa hace que el ordenamiento territorial se vuelva un mar de normas, con una baja profundidad sobre su conocimiento, y que, para su elaboración y expedición no se tiene en cuenta el conocimiento de los actores que viven en los territorios, y por tanto no se reconoce la vocación real de las diferentes entidades territoriales en Colombia.

JUAN CARLOS GARZÓN CAMACHO
Consejero del CTPD
Bogotá. Agosto de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account