No 12 Ponencia: Ordenamiento y Desarrollo del Territorio Rural

No 12 Ponencia: Ordenamiento y Desarrollo del Territorio Rural

El Distrito Capital cuenta con una extensa área rural, aproximadamente el 75 % del territorio total, compuesta por ocho localidades, cuya mayor participación la tiene el territorio de la localidad 20 de Sumapaz, con aproximadamente el 50 % del total de la superficie.

Este territorio que fue habitado por las tribus indígenas, entre otras los Chibchas, en la gran hacienda en la Colonia, fue y es un escenario de lucha por la tierra para el campesino. A mediados del siglo XX, luego en la construcción de la Alcaldía Local de Sumapaz, mediante el acuerdo 09 de 1986 que crea la Localidad y posteriormente con la implementación de la Constitución de 1991 y la elección por primera vez de la Junta Administradora Local a mediados del año 1992 y con un Alcalde Local titular se inició mediante el Fondo de Desarrollo Local la aprobación de recursos significativos para el desarrollo y bienestar para las comunidades.

Desde siempre las comunidades del Sumapaz, por su importancia y ubicación estratégica, por su geopolítica, han estado en defensa del territorio, buscando permanecer en él, promulgando la protección del ecosistema de páramo incluido el Parque Natural Sumapaz, figura que se impuso sin la previa concertación con el tejido social existente en la Localidad desde décadas anteriores.

Es importante reconocer los históricos lazos de hermandad, fraternidad y demás vínculos directos que el Sumapaz ha tenido con los municipios de departamentos vecinos y por su diversidad y riqueza hídrica vital para la ciudad, la región y la nación.

El sector rural colombiano ha venido en una constante y progresiva crisis de la cual nuestra localidad no es ajena, explicable por el nivel de violencia que se ha vivido y persiste en el país, y como consecuencia de una política macro económica de apertura que arruino la pequeña economía campesina.

En el Sumapaz dicha crisis se refleja en los altos niveles de pobreza del campesinado, la falta de empleo rural y seguridad social, el desplazamiento masivo y permanente a la ciudad en busca de oportunidades, la ausencia de una política pública rural estable en asistencia técnica y profesional de producción sustentable, líneas de créditos, precios y comercialización, estabilización, adecuación construcción de la red vial regional para mitigar las necesidades básicas e insatisfechas que hoy segregan a su población.

Por lo anteriormente expuesto y como se ha estudiado, discutido y concluido en diversos escenarios de las organizaciones vivas de estos territorios, es importante que en la mesa de territorio rural se tengan en cuenta las consideraciones que a continuación se describen.

ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DEL TERRITRIO RURAL.

1. Estamos por la evaluación y reformulación de la política pública de ruralidad desde las comunidades, que haga conciencia de las dificultades del campo y que de ellas emerjan soluciones reales a los problemas encontrados, es decir estamos por la materialización de los términos de acciones que esto implicaría.

2. Revisión del componente rural del Plan de Ordenamiento Rural, incluidos instrumentos, estrategias y líneas de planificación y gestión.

3. Definir de manera participativa los usos del suelo rural creando instrumentos que permitan la permanencia en el territorio, en armonía con los territorios ambientales.

4. Apoyamos la implementación de formas de gestión del territorio como la Zona de Reserva Campesina, que en la localidad de Sumapaz está en proceso en curso bajo la conducción del INCODER, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Esta figura es una opción para la pequeña propiedad rural y de la producción campesina que articuladas con cadenas de comercialización y fuentes de financiación le represente un ingreso digno a los pequeños productores y su familias.

En espera de que en este evento, en cada una de sus mesas temáticas, se logre la mayor articulación por los designios de modelos regionales y nacionales concluyentes, propendiendo por un país decente.

ALEXANDER GUZMAN ROMERO
Consejero del CTPD
Bogotá, Octubre de 2014.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account