No 08 Seguimiento y Control al Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana

No 08 Seguimiento y Control al Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana

La Comisión de Plan de Desarrollo del Consejo Territorial de Planeación Distrital continúa desarrollando actividades de seguimiento al Plan Bogotá Humana.

La Comisión de Plan de Desarrollo del CTPD viene promoviendo la discusión y el debate público de seguimiento, control social y control político, a la ejecución y resultados del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana 2012-2016, a partir de la realización de tertulias o conversatorios abiertos y participativos, con organizaciones que se constituyen en aliados del Consejo Territorial de Planeación Distrital, en virtud de su función misional de promover y crear espacios de participación ciudadana.

Como parte de esta estrategia, la Comisión de Plan de Desarrollo realizó dos conversatorios en el mes de Julio de 2014. El pasado martes 1º de julio se contó con la exposición del Programa Bogotá Cómo Vamos, alrededor del análisis de los efectos y cambios en la calidad de vida de los bogotanos con ocasión de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, y al cual asistieron consejeros del CTPD y líderes de organizaciones sociales.

Los principales indicadores que evidencian un mejoramiento en la calidad de vida no se pueden leer sólo desde el ejercicio de una única administración. En este sentido, la directora del programa Bogotá Cómo Vamos, Mónica Villegas, realizó una presentación y un análisis de los principales indicadores del año 2012 sobre percepción de seguridad, reducción en los tiempos de movilidad de la población, calidad de la educación, espacio público, atención a poblaciones vulnerables, entre otros, desde la encuesta de percepción y los múltiples estudios que realiza este programa como el informe de calidad de vida de Bogotá, como inducción para la discusión de los avances de Bogotá Humana.

El segundo conversatorio, realizado el 8 de julio de 2014, convocó a la Corporación para la Salud Popular Grupo Guillermo Fergusson, con una rigurosa exposición de aproximación al Derecho a la Salud en el plan de gobierno de la Bogotá Humana. En la escritura y estructura del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la ciudad continúa y profundiza en el posicionamiento de una política pública orientada a la garantía del derecho a la salud desde los territorios, el reconocimiento de la diferencia y la diversidad y la resolución en atención inicial a través de acciones preventivas y promocionales, como aspectos determinantes en la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, como un enfoque de la gestión pública.

No obstante, una de las principales dificultades para mejorar la calidad de vida en la ciudad, como parte de los derechos a la salud, es la gestión desarticulada de la actual administración, el abandono de la Gestión Social Integral como criterio de intervención que durante las dos administraciones anteriores permitió mayor nivel de articulación y mejoramiento del impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los bogotanos. Igualmente un obstáculo innegable es el modelo de aseguramiento establecido en la Ley 100 que privilegia la salud como negocio y no como derecho, impidiendo que las políticas públicas incluidas en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana se puedan implementar de manera expedita. En efecto políticas de prevención como la atención por territorios encuentran obstáculos y límites en el modelo imperante a nivel nacional.

La Comisión del Plan de Desarrollo del Consejo Territorial de Planeación Distrital continuará desarrollando estas actividades de debate, seguimiento y evaluación de los resultados del Plan buscando que la ciudad gane en mayores niveles de ejecución de sus programas. El próximo 10 de Julio se realizará el Encuentro Distrital de Plan de Desarrollo en el que se presentarán valoraciones del estado de ejecución del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, desde la mirada de la sociedad civil, la política, la academia y desde la propia administración distrital. Esperamos que el CTPD fortalezca sus funciones de seguimiento del Plan de Desarrollo y muestre el camino a la sociedad civil bogotana de participar activamente en todo el ciclo de la planeación participativa de la ciudad.

Bogotá, Junio de 2014

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account