No 08 TERTULIA: Experiencias de Poblaciones en la Ciudad COMISIÓN POBLACIONAL

No 08 TERTULIA: Experiencias de Poblaciones en la Ciudad COMISIÓN POBLACIONAL

Luego de la Tertulia sobre las experiencias de poblaciones en la ciudad, realizada por la Comisión Accidental de Poblaciones perteneciente al Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD, la Consejera Luz Mery Palacios realiza un análisis de esta experiencia.

La priorización del presupuesto y atención a las necesidades poblacionales son las que marcan la creación de las políticas públicas. Somos los seres humanos, mujeres y hombres los que habitamos los territorios y es por esto que se hace necesaria una Comisión Poblacional permanente en el Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD.

En los dos ejercicios realizados por esta Comisión, uno en el mes de mayo y el otro a comienzo de junio del año en curso, nos han dado a entender la importancia que tiene escuchar de viva voz de sus protagonistas las problemáticas agudas que viven cada una de estas poblaciones; a continuación se amplían algunas problemáticas:

Las mujeres: La violencia de todo tipo al que son sometidas por una sociedad que ha considerado a la mujer como un objeto y no como una persona sujeta de derechos humanos como lo describe nuestra constitución. Si esta población es mayoritaria y eje de la sociedad, ¿por qué no se le da la relevancia y soluciones requeridas para que vivan plena y libremente?

Las personas en condición de discapacidad: La sociedad no comprende ni entiende la situación por la que atraviesan estas personas afectadas por algún tipo de discapacidad, y no sólo son ellas, sino su grupo familiar, sus cuidadoras y cuidadores. Vemos cuan aislados están frente, no sólo al estado, sino a las redes de apoyo familiares y sociales. Es urgente que el Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD trabaje y se pronuncie frente a las necesidades de esta población y se les pueda a estas personas alivianar un poco las cargas.

Personas Mayores: A pesar de que los seres humanos entraremos en este grupo; vemos la poca importancia que se le da a esta población que en su gran mayoría necesitara de cuidadores para tener una existencia digna en el ocaso de sus vidas. La vida es un devenir, ellas y ellos nos cuidaron y nos protegieron cuando nacimos y se nos olvida que de igual manera hay que cuidar de ellas y ellos con la misma entrega, dedicación y cariño con que ellos lo hicieron con nosotros.

Jóvenes: Todas y todos pasamos por esta etapa de la vida, donde la sangre en las venas fluye con mayor rapidez y las ideas de cambiar el mundo están latentes en las mentes, la creación, la innovación y la manera de expresarse son su búsqueda constante; pero que hace la sociedad censurar, cohibir, prohibir, descalificar. Es necesario que se respeten normas y leyes, pero también es necesario respetar la libre expresión, la manera diferente de ver la vida. Cada edad trae su propio aprendizaje y como tratemos y criemos a los infantes y a la juventud ese será el resultado de una adultez buena, serena, justa y sensata.

Esto es solo una pequeña radiografía de las personas que componen nuestra sociedad y es precisamente a la población, que deben estar dirigidas las políticas y el bien-estar. Sólo humanizándonos y, mirando con los ojos del corazón, con amor, que lograremos construir un cambio en nuestra sociedad, desde el ciudadano común, el que representamos desde el Consejo Territorial de Planeación Distrital. Por ello la importancia de que esta instancia conforme una Comisión Permanente Poblacional que se ocupe de las problemáticas, las inquietudes de estas poblaciones y las incluya en los procesos de planeación participativa en que se encuentra inmerso en CTPD.

Luz Mery Palacios
Consejera Comisión Accidental Poblacional.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account