No 13 Una Mirada de la Bogotá Actual Desde el Foro: “Celebrando el Primer día Mundial de las Ciudades”

No 12 Ponencia: Ordenamiento y Desarrollo del Territorio Rural

En los días 30 y 31 de octubre se efectuó un acontecimiento pedagógico, técnico e intelectual significativo para los planeadores urbanos y autoridades territoriales del país. La capital fue sede del “Foro Celebrando el Primer día Mundial de las Ciudades” organizado por la ONU-HÁBITAT con el apoyo de la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Diario El Espectador. Este encuentro fue además liderado por la Organización Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos- CGLU y tuvo por objetivo principal medir la prosperidad y el progreso de las ciudades colombianas.

El evento permitió conocer las experiencias de gestión urbana de las ciudades del Jalisco México y Sao Pablo Brasil, así como tener la presencia de autoridades y líderes locales, expertos urbanistas, académicos, miembros del sector privado, ONGs, sociedad civil, entre otros, en un intercambio de experiencias sobre la problemática urbana global.

En el marco de este evento se hizo la presentación del “Índice de Prosperidad Urbana” (IPU) de la ONU Hábitat, agencia encargada de temas de asentamientos humanos. Este instrumento se utilizó para evaluar 23 ciudades del país. A su vez, 33 ciudades adicionales se quedaron por fuera de la medida por falta de información de las administraciones locales lo cual “Es preocupante porque, donde no hay datos, no hay políticas públicas”. El IPU califica de 0 a 100, siendo este último la mejor calificación, sobre la base de cinco factores: productividad; conectividad urbana e infraestructura; calidad de vida; equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Al aplicar el Índice de Prosperidad Urbana a las políticas implementadas en el Distrito Capital se pudieron observar ciertos aspectos positivos y algunos negativos, tales como:
La capital alcanza el primer puesto a nivel nacional en materia de Productividad y Musculo Económico, obteniendo el mejor resultado con el primer puesto, con 66,73%, le siguen Medellín y Bucaramanga, con un porcentaje superior al Nacional: 60,13%. ¿Cuáles son las razones para obtener este resultado? De acuerdo al informe, Bogotá tiene buenos indicadores de seguridad urbana, una alta cobertura de servicios públicos, además de mejoramiento en salud y educación, con respecto a otras ciudades del país y del mundo. El espacio público es aceptable, puede ser mejor y le falta espacios urbanos para la recreación.

La Conectividad Urbana y la Infraestructura: Un factor que evalúa el Índice de Prosperidad Urbana que presenta una calificación media del orden del 52.66%, por debajo del índice nacional (52.73), con un modesto puesto 12 de la ciudad de Bogotá, es lo referente a la conectividad urbana e infraestructura, producto de la crítica movilidad urbana que resulta de la insuficiencia vial y los atrasos en el desarrollo de los grandes proyectos considerados en el plan de desarrollo, entre ellos la línea metro, troncales de TransMilenio, cables aéreos, ausencia de procesos de reparación y mantenimiento vial. Así mismo la movilidad se afecta por el alto número de intersecciones en las principales vías. Otro aspecto es lo referente a la habitabilidad donde en el país el 14% por ciento de la población urbana viven en tugurios, para el caso de Bogotá está por debajo del índice nacional con un porcentaje del 11%.

Calidad de vida: en este factor Bogotá viene experimentando un proceso de reducción de la inseguridad urbana, bajas tasas de crímenes y homicidios. La cobertura de Servicios públicos domiciliarios bordea un índice del 99% de energía, agua potable y saneamiento ambiental, presenta mejoras en servicio de educación, salud, espacio público con respecto a otras ciudades nacionales y del mundo. La ciudad de Bogotá, califica en esta característica en el segundo lugar después de Medellín.

Equidad e Inclusión Social. El Distrito Capital presenta el índice de desempleo más bajo de muchos años, 8.2%. Vale resaltar que el índice Distrital es menor que el indicador nacional de 9.4%. Verdadero y eficaz instrumento económico para disminuir la segregación social. La ciudad tiene buenos resultados en inclusión de género, salud y educación. Además se ha venido insistiendo en establecer una política de participación social.

Sostenibilidad Ambiental. El Distrito Capital ha venido impulsando una serie de cambios en: Movilidad, apuesta a disminuir el consumo de combustible fósil principalmente en el transporte público, así mismo está implementando una política de desestimulo al uso del carro privado, e impulsa el uso masivo de la bicicleta y la movilidad peatonal. Así mismo, la administración distrital impulsa la política de un modelo de ciudad densa y compacta para disminuir las distancias entre lugares de trabajo, estudio y residencia. Otro proyecto implementado se centra en el Manejo de Basuras, a través del reciclaje en la fuente que busca disminuir la cantidad de basura dispuesta en el Relleno de Doña Juana.

La ciudad de Bogotá ocupa el primer puesto al estudiar y evaluar el comportamiento de desarrollo según “Índice de Prosperidad Urbana” en las grandes ciudades del país, apoyada en los buenos resultados de las variables: productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social, otros no aplaudibles en infraestructura y sostenibilidad ambiental. La prosperidad en Bogotá no es homogénea. Una mala infraestructura, alarga los tiempos que debe emplearse para movilizarse de un lugar a otro, lo que implica una mayor cantidad de combustible, más gases de efecto invernadero y menor calidad de vida.

Finalmente debemos expresar que el Índice de Prosperidad Urbana analiza las variables antes mencionadas, pero no comenta nada sobre el comportamiento de las finanzas públicas del ente territorial, variable que es vital para poder implementar todos los programas y proyectos que la administración pública pretenda implementar.

Bogotá ha venido disminuyendo su autofinanciación en los últimos años, ya que en el año 2.009 alcanzaba el 67,45%, mientras que en el 2.013 solo obtiene el 64,6. A pesar de ser una ciudad con altos ingresos fiscales, producto de la concentración de contribuyentes empresariales y la mayor cantidad de habitantes de altos ingresos del país, la capital debe acudir al gobierno nacional para poder financiar macroproyectos y macro políticas necesarias para su desarrollo y satisfacción de las demandas sociales de la población.

RODOLFO GARCÍA PEÑA
Presidente CTPD
Bogotá, Noviembre de 2014.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account