No 18 CLACSO. PERCEPCIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD. Primera Parte: Luiz Inácio Lula da Silva.

No 18 CLACSO. PERCEPCIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL - CTPD. Primera Parte: Luiz Inácio Lula da Silva.

Muchos colombianos de todo el territorio nacional tuvimos la fortuna de participar, en compañía de miles de visitantes de otras latitudes de América Latina y otros lugares del mundo, en el extraordinario encuentro convocado por “Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO” en la ciudad de Medellín entre los días entre 9 al 13 del mes de noviembre de 2015. La VII Conferencia de la CLACSO se llevó a cabo con éxito y nuestra participación tuvo el propósito de escuchar a un número significativo de intelectuales, académicos, pensadores, ex gobernantes de países suramericanos y una gran cantidad de estudiantes, sobre la evolución de las Ciencias Sociales en América Latina. Los consejeros participantes tuvimos la oportunidad de conocer el pensamiento sobre diferentes temas, expresado por ilustres hombres de la política social y pensadores como Luiz Inácio Lula da Silva, José Pepe Mujica, Arturo Escobar, Boaventura de Sousa, Álvaro García Linera, José Girón Sierra, Aldo Ferrer, Baltasar Garzón, Theotonio dos Santos, Gustavo Petro, Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo, entre otros.

Pese a la insuficiente capacidad locativa del Centro de Convenciones de Plaza Mayor de Medellín, que se quedó pequeño para albergar el número de visitantes que acudió a la invitación formulada por sus organizadores (cerca de 14.000 participantes), pues se presentaron prolongadas filas para ingresar a las salas de conferencias, a los talleres, coloquios, y la imposibilidad de albergar a los asistentes en los pequeños recintos, no puede ser obstáculo para aplaudir a los organizadores por esta maravillosa oportunidad que nos brindaron para conocer el pensamiento social y político que se construye en todos los rincones de América Latina. Desde todos los participantes se extendieron expresiones de FELICITACIÓN para el equipo que organizó el evento, en cabeza de Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de “CLACSO”.

Condensar en estos pocos renglones el caudal de pensamientos e ideas presentadas en ese maravilloso momento para el intelecto, en compañía de tantos representantes del saber social es tarea muy complicada. Sin embargo voy a hacer mención de las ideas expresadas por de alguno de los principales conferencistas.

Luiz Inácio Lula da Silva, Ex Presidente de Brasil, Realizó una exposición en la que esbozó los que han sido los avances sociales de su país, especialmente en el ámbito educativo en Latinoamérica, gracias a las políticas públicas impulsadas en esta materia por los denominados gobiernos progresistas. Lula, se hizo entender, a pesar de que presentó su conferencia en portugués, ante más de un millar de académicos, investigadores sociales y estudiantes que coparon el principal auditorio de Plaza Mayor, durante la apertura del evento.

Igualmente retó a los jóvenes a desplazar a los políticos tradicionales y vincularse activamente con la política. “Quiero decirles que no hay salida por fuera de la política. No importa quién es el presidente. Ustedes los jóvenes deben participar. Cuando ningún político les genera confianza. Entre usted en la política porque usted aboga por la decencia y la honestidad”….” Ustedes los jóvenes hacen parte de una clase que está incomodando a los poderes tradicionales en cualquier país de Latinoamérica.

La era de esos políticos es pasada. El siglo XXI es de ustedes. Tengan coraje para apropiarse de este mundo. Participen de los procesos sociales, asuman nuevos partidos políticos y sean parte de las elecciones. Aquí en América Latina queda mucho por hacer”.

Asimismo, realizó un llamado a la integración latinoamericana, es una decisión  política que pone en marcha a la sociedad para cooperar con otros. Dijo que “estamos  en un momento extraordinario  para obtener  logros  sociales. Sostuvo que “Yo no comprendo  por qué  los países de América del Sur nos consideraban como un imperio y no como amigos. El motivo era que los pasados mandatarios sólo miraban a EE.UU y Europa. Yo me di cuenta que se debía  cambiar  ese pensamiento, que fomentaba el  libre  comercio  con las potencias  y no con los países  hermanos”.

Las relaciones  con EE.UU. Lula dijo “En vez de  estar pendientes de qué hace Estados Unidos debemos empezar a pensar qué  debemos hacer desde acá, desde América Latina, nuestros gobiernos en vez de llorar  por lo que no nos ofrece el norte, deberían  fomentar  la tecnología ,la ciencia, el comercio” ¿Cuándo vamos a decidir  la grandeza  que queremos  tener? ¿Cuándo construiremos  instituciones  multilaterales que potencien la región?”.

El Expresidente de Brasil, defiende los logros económicos, sociales y de integración obtenidos por los Gobiernos de Izquierda en los últimos 15 años, pero además sostiene que ellos, los mandatarios que ya no están cumplieron un papel y que es dado que el reto es para los jóvenes, para defender los logros, innovar en política y aprovechar el potencial que la Región tiene frente al mundo.

Rodolfo García Peña
Presidente del CTPD.
Bogotá, Noviembre de 2015.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account