No 18 CLACSO. PERCEPCIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD. Tercera Parte: José Pepe Mujica.

No 18 CLACSO. PERCEPCIONES DESDE LA PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL - CTPD. Tercera Parte: José Pepe Mujica.

El Ex Presidente de Uruguay José Pepe Mujica también se hizo presente con una Conferencia Magistral en la VII Conferencia de CLACSO de Medellín. Su intervención la comenzó, dando un espaldarazo a la labor del presidente Juan M. Santos en la búsqueda de la paz. “Puedo tener diferencias con su manera de pensar, en política social y económica, pero me veo en la obligación de respaldarlo (…) porque nada vale tanto como la paz”, afirmó. Mujica, que presentó en la capital antioqueña su libro autobiográfico, La Oveja Negra del Poder, cuestionó que se pretenda revivir un proceso de justicia contra miembros del M19 por su responsabilidad en la toma del Palacio de Justicia, 30 años después. “Es algo inoportuno. Me da la impresión que es muy lindo elaborar la justicia desde un despacho, pero un proceso de paz no debe tener obstáculos jurídicos contra la soberanía de semejante decisión”. Enfatizó.

El líder político respaldó a las víctimas de Colombia de quienes dijo hay que tenerlas en cuenta y merecen verdad y reparación. “Hay que respetar la memoria y el dolor. Felicito a Colombia por esta salida y creo que es un pueblo que tiene posibilidades fantásticas, es un país riquísimo y necesitamos una América fuerte y rica. Por eso el camino de la paz es inteligente”, apuntó.

Guerrilleros en el Congreso. Mujica destacó como viable que los guerrilleros desmovilizados dentro del proceso de paz colombiano ocupen curules en el Congreso de este país. “No me parece una cosa fenomenal, pero ellos tendrán que buscar una adaptación y la propia sociedad también la tendrá que vivir. Además, cinco o diez cargos en un parlamento, no pasa nada.
A lo mejor es una manera para ir agarrando oficio”. Y añadió que “Yo pagué

en cana (preso) y llegué a ser presidente de la Republica, pero con los votos de la gente, y la gente lo hizo por mis años de lucha en el parlamento”. Mujica añadió que si la llegada de los desmovilizados de las Farc al Congreso es una condición para la paz, el pueblo colombiano tendrá que decidirlo.

La defensa de la Vida. En su discurso en la VI Conferencia de CLACSO, dedicó varios párrafos a la gente joven, señalando que, aunque ve una enorme falta de liderazgo en el mundo, al mismo tiempo observa una fuerza juvenil con aliento. “Me dice que algo está pasando en esta sociedad conectada; hay una germinación de gente inquieta que está buscando su rumbo y su lugar en la construcción de la historia venidera”. Dijo que al estar en Colombia, lo primero es conseguir la paz. “Ningún bien es más importante que la vida, esto es de perogrullo. Pero el ser humano, que es complejo, conspira contra la vida. Lo hacemos individualmente, sabemos que el cigarro mata, pero lo fumamos y así sucesivamente”, observó. Y reflexionó: ¿que decimos de la guerra? Es la forma más eficiente de destruir la vida. Y disfrutamos en esa eficiencia”. Indicó que el grueso de la guerra es de conquistas y rapiña, cuando no de disputas de intereses. “Por lo general no son guerras de liberación. Entonces este conflicto que se pierde en la historia de Colombia y los sacrificios de América, sabía Gaitán del costo que iba a tener”.

Recordó que hace unos años cuando conoció las montañas de Colombia, entendió que ese jolgorio de la fotosíntesis, esa geografía endiablada, garantizaba que el conflicto se perpetuaría indefinidamente. “Era necesaria una negociación. Hay que dejar a un lado las ideologías de izquierda, derecha o centro. Porque la paz es la convivencia humana”. Fustigó lo que denominó el internacionalismo jurídico cuando se atraviesa a los procesos de paz e invitó a hacer valer la política y reiteró su apoyo a los que sacan adelante este proceso de paz en nuestro país.

¡Ay! La Democracia. En otro aparte de su discurso reivindicó el sistema democrático, como una filosofía de la vida y algo más profundo. “No es sólo la institución, es una manera de las relaciones humanas, de levantar la conciencia para que florezca la libertad que significa discrepar”, señaló. Y subrayó: “Sabemos que renguea por falta de oportunidades y de equidad, tiene

carencias, claro, y trampea a veces, pero no es un caso secundario para tirar a la basura”.

Mujica dijo que la humanidad ha tenido una cara de cambio, de tendencia social y otra cara conservadora, porque probablemente los grupos humanos necesitamos las dos cosas. “Hay una escalera de lucha por el progreso humano. Me siento orgulloso y convencido, como tantos veteranos, como yo, luchando por utopías, por sueños, por lo que sea, pero luchando”, dijo Mujica, quien durante su intervención fue largamente aplaudido y ovacionado por los asistentes a la Plaza Mayor, especialmente por los jóvenes que participaron entusiasmados en su conferencia.

Estos tres conferencistas – Luiz Inacio Lula Da Silva, Boaventura de Sousa Santos y José Pepe Mujica -, fueron sólo unos casos, frente al alto número de intervenciones, coloquios, talleres y presentaciones de trabajos académicos y sociales que se ofrecieron para pensar, discutir y analizar de manera intensiva la realidad de América Latina desde muchas dimensiones. Los temas abordados sobre cuestiones tan diversas como: modelo de desarrollo, procesos políticos, pobreza y desigualdad, migración, género, políticas de juventud, educación y otras. Resultan ser una gran diversidad de temáticas, pero todas que son centrales para pensar nuestra región.

En el caso colombiano el tema central que atrajo la atención de los asistentes al evento convocado por la CLACSO fue el proceso de paz, y uno de los de mayor interés y debate en el marco de los diálogos de La Habana (Cuba), con el afán de apoyar los diálogos de paz.

Para finalizar, la Participación de una delegación del Consejo Territorial de Planeación en la VII Conferencia de CLACSO, ha resultado una experiencia aleccionadora, de muchos aprendizajes, que es preciso sistematizar para extraer las lecciones que nos deja para nuestro quehacer como consejeros que representamos a la sociedad civil en los procesos de planeación. El CTPD debe replicar y repetir su participación en estos escenarios de los que se sale muy fortalecido.

Rodolfo García Peña
Presidente del CTPD
Bogotá, Noviembre de 2015.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account