No 19 ESCUCHARNOS COMO ESTRATEGIAS DEL CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

No 19 ESCUCHARNOS COMO ESTRATEGIAS DEL CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los Sinsabores Alrededor del XIX Congreso del Sistema Nacional de Planeación. 17 al 20 de

noviembre de 2015 – Tunja – Boyacá.

Madrugar es sano esparcimiento para el cuerpo y para el alma. En un paraíso llamado planeación participativa, se encontró la sociedad civil de Bogotá y el país, representada en una cofradía alrededor del XIX Congreso del Sistema Nacional de Planeación en Tunja los días 17 a 20 de noviembre de 2015. Interesante desde el punto de encuentro, el aceptarnos como somos arrancando de la protesta sin el símbolo de la propuesta, primer canal de comunicación alrededor de un agradable tinto como muestra solidaria al feliz encuentro. Fue la ciudad de Tunja la encargada de albergar la ciudadanía promotora de la participación proveniente de todos los rincones del país. Soñadores en el conocimiento de construcción propicia para enaltecer la paz, algunos creyentes y otros incrédulos armonizamos en la concepción de nuevas expectativas, sin el pensamiento o propósito de ir de paseo, sino de escuchar para replicar en nuestros círculos locales esos sabores positivos de la diversidad social.

La satisfacción de creer por qué se está en estas gestas, motiva la reflexión de entender al otro con su sapiencia, reconociendo cómo la representación de Bogotá careció de una ponencia que motivara al otro para conocer el eje generador de expectativas y prospectivas.

Para la mayoría, se recibió la ley 1757 de 2015, que motiva disposiciones en materia de promociones y protección del derecho a la participación, la cual tiene como casi todas las leyes de nuestro querido país, un cuadro de “micos” que fantasean con los absurdos. El grado más relevante se encuentra en la energía motivadora a un proceso de paz que llena el ego de consejeros y consejeras como artífices principales en el diálogo de post conflicto a partir de su propia visión, para luego recibir una relatoría llena de la más diligente alcurnia de la planeación, la cual no acepta un mínimo de tres intervenciones y la bofetada para el nutrido auditorio.

No obstante, queda un alto escenario para seguir en los aprendizajes de la participación, así como prepararnos en ese compartir aceptando la realidad que continúan en los ciclos.

En línea general, llama la atención cómo continúa imperando la fuerza del poder mezclada con el saber popular, aminorando los esfuerzos metodológicos; e inclusive se nota cómo sentimos temor para expresarnos.

MIGUEL ANTONIO MORENO BONILLA
Consejero Local de San Cristóbal
Consejero Territorial del CTPD- Bogotá
Enero de 2016

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account