No 17 LA RAPE: una oportunidad para proyectar y consolidar la Región Central

No 17 EL VÍA CRUCIS DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN EL 2016

LA RAPE: una oportunidad para proyectar y consolidar la Región Central

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones del CTPD, la tertulia sobre la RAPE (Región Administrativa de Planeación Regional). Allí, concurrieron los consejeros y consejeras, algunos integrantes del equipo de la Universidad Nacional de Colombia y Lisbeth Buitrago funcionaria Jefe de la Oficina de Planeación de la RAPE. Esta tertulia fue organizada por la Comisión de Desarrollo Regional y Descentralización del CTPD, la cual tiene en su agenda de reflexión, discusión y acción este importante tema de interés para la ciudad y la ciudadanía. El objetivo de la tertulia fue generar un espacio de diálogo acerca de la situación actual de la RAPE y sus implicaciones en la región. ¿Qué información nos quedó con esta conversación?

Para quienes no lo conocen, la RAPE constituye un Esquemas asociativo regional, (Ver Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – Ley 1454 de 2011) que está conformada por las entidades territoriales de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá. La RAPE de la Región Central es la primera entidad pública regional conformada en Colombia. Creada en septiembre de 2014, las decisiones que en ésta se tomen deben estar consensuadas por los representantes de cada uno de los entes territoriales que confluyen en esta instancia. Lisbeth Buitrago, jefe de planeación de la RAPE, quien acompañó la tertulia, comentó acerca de las 5 líneas de discusión y acción que se ha propuesto la RAPE. Estas son: Sustentabilidad sistémica, Competitividad, Seguridad alimentaria y economía rural, Servicios públicos y Gobernanza y gobierno.

Así pues, la funcionaria realizó una exposición del desarrollo de cada uno de estos componentes en función de su proyección en la agenda de la RAPE Región Central. Con respecto a la sustentabilidad sistémica se tiene previsto generar acciones de investigación para el cambio climático en la Región Central, realizar una evaluación de los recursos hídricos y hacer posible la recuperación del río Bogotá. Con respecto a la línea de competitividad se mencionó que el emprendimiento, la innovación y la ciencia y tecnología son pilares de la propuesta para articularlas con la infraestructura, para de esta forma hacer proyectos estratégicos para conectar y consolidar un departamento con otro y así configurar la forma de ocupación en el territorio. Esta sería una de las grandes fortalezas de la RAPE.

Para la línea de seguridad alimentaria y economía rural, la Doctora Buitrago sostuvo que el propósito es plantear una estrategia de seguridad alimentaria retomando el programa de Bogotá sin Hambre y mejorar ese modelo en convenio con la FAO (En español: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). A propósito de la línea de Gobernanza y Gobierno se pretende articular las entidades y que la RAPE sea un instrumento para lograr la gobernanza por medio de un Plan Estratégico Regional de manera que permite gestionar presupuesto y apoyar a los municipios y departamentos de manera articulada. En este sentido se plantea un consejo directivo compuesto por los 4 gobernantes y el alcalde del Distrito, así como un Consejo Regional de Planeación en el que la base la constituyan los Consejos Territoriales y Departamentales de Planeación. Finalmente, la invitada realizó una invitación para que los consejeros y consejeras aporten a la propuesta de proyección y fortalecimiento de la RAPE desde los escenarios propios de la sociedad civil.

Al terminar la intervención de Doctora Buitrago, los consejeros participantes hicieron preguntas que apuntaban a aclarar algunas líneas que habían sido mencionadas. Lisbeth Buitrago respondió e hizo énfasis en la necesidad de la participación de los Consejos Territoriales de Planeación y en particular, del CTPD de Bogotá, para consolidar cada una de las líneas de acción. De esta forma, se cumplió el propósito general de la tertulia ya que se brindó el espacio conocer los desarrollos de la RAPE de la Región Central, para la libre opinión y el debate colectivo, así como para hacer análisis y reflexiones con respecto a un tema de interés común para la labor de los consejeros y consejeras. De esta forma, el CTPD sigue generando escenarios para una verdadera participación que busca incidir en los diferentes escenarios y que permitan modificar las dinámicas territoriales. Respecto a los temas regionales, aún queda mucho por trabajar, pero abriendo escenarios como estos se permite conocer de primera mano los temas de interés y se puede reflexionar y proyectar acciones conjuntas a realizar.

La Comisión de Desarrollo Regional y Descentralización del CTPD continuará fomentando estos espacios de discusión buscando una amplia participación, esperando avanzar en la promoción de propuestas desde la sociedad civil que redunde en la generación de proyectos y acuerdos en temas concernientes a la movilidad, lo ambiental, la infraestructura y servicios y las proyecciones económicas de la región.

 

Comité de Redacción

Noviembre de 2015.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account