No 17 Recorrido Territorial por la Cuenca del Río Fucha

No 17 EL VÍA CRUCIS DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN EL 2016

Recorrido Territorial por la Cuenca del Río Fucha

El Consejo Territorial de Planeación Distrital continúa conociendo de primera mano el Territorio Distrital

Con el acompañamiento de Pedro Aldana, presidente de CORVIF – Corporación Vida del Río Fucha, algunos miembros de los CPLS, consejeros del Co-nsejo territorial de Planeación Distrital CTPD y del Equipo de La Universidad Nacional, el sábado 31 de octubre se realizó un recorrido territorial por un tramo de la Cuenca del Río Fucha, con el objeto de conocer el contraste entre la belleza de su nacimiento y el progresivo deterioro que sufre a la entrada y su paso por la ciudad.

El punto de partida fue la Reserva Forestal El Delirio, un terreno conformado por 1.500 hectáreas de reserva natural donde nace el río Fucha, la fuente hídrica que alimentó a la primera planta de agua potable para la ciudad, Vitelma. Allí, Pedro Aldana abogado y reconocido líder ambientalista, que ha trabajado seriamente por la solución a las problemáticas del Río, nos presentó unas pequeñas referencias del lugar, donde inicialmente fue una hacienda conocida como el Molino del Fucha, y que se encuentra El Páramo de Cruz Verde que alcanza alrededor de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde nacen las 2 quebradas que conforman el río Fucha que nace exactamente en el predio El Delirio.

Pedro Aldana hace la presentación del guardabosques, persona con unos profundos conocimientos no sólo académicos y científicos sino también de muchos saberes campesinos, indígenas y ancestrales, quien relata desde su mirada holística de la naturaleza, sobre la complejidad del ecosistema, destacando fundamentalmente, la explicación que le da a los sucesos de la última y más fuerte creciente del río Fucha: “la naturaleza réplica unas dinámicas, en los reservorios de agua de las montañas”. Posteriormente, se tuvo la oportunidad de caminar y conocer el sendero La María y el antiguo camino Real de Ubaque y conocer una de las quebradas que alimenta el río Fucha, en donde se tomaron varias imágenes y se consumió agua pura que nace en lo alto del Páramo que hace parte del área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

El primer impacto con graves problemas al ecosistema del Río Fucha, fue la construcción de vivienda aledaña a la zona de ronda y de protección ambiental, así como la infraestructura de las fuerzas militares con el Batallón de Logística, hoy con programas de recuperación de la ronda y su zona de inundación, mediante la compra de terrenos, para devolverle el espacio natural que le corresponde al Río y así proteger a los habitantes de cualquier riesgo futuro. En el mismo predio del Ejército se perciben obras de mitigación del riesgo debido a que en el último suceso de creciente, el Río se llevó una gran parte de material del Batallón.

Saliendo de la Reserva y después del alentador contacto con la naturaleza, se aprecia muy rápidamente algunos hitos urbanos del sector, cómo el Instituto Nacional para Ciegos, casas antiguas y los restos de alguna chimeneas de las primeras industrias de ladrillos y tejas de los Bogotanos, hasta llegar, al canal de San Blas en la parte media del Barrio Santa Ana, al lado del Parque San Cristóbal, donde se observa claramente como el agua aun cristalina recibe la descarga de aguas lluvias y sobre todo de las aguas servidas que provienen de los asentamientos del sector del suroriente de la ciudad. Cerca al Parque se conoció la plazoleta y la sede de CORVIF.

Más adelante, río abajo, se encuentra el Parque Lineal situado entre la Carrera Décima hasta la Avenida Caracas, apreciándose el abandono total del río, que se convierte en un canal, con la aparición de basuras e incluso colchones podridos. Llegando a la Cuenca Media en el Barrio La Fraguita, entre la Avenida 27 sur y el barrio Ciudad Montes se percibe la invasión de la ronda, con ranchos y cambuches de los habitantes de calle, antiguos residentes de la “calle del cartucho”, problemática social aun sin resolver, que trae serios problemas de seguridad y salubridad a los de residentes de la Localidad.

Finalmente, se pasa por el sector de Puente Aranda a la altura del Barrio Milenta, terminando el recorrido en el Parque Distrital “Ciudad Montes”, donde se realiza un conversatorio y se expresan inquietudes de los asistentes, todo en el albergue de la Casa Museo Antonio Nariño, con el afán de la amenaza de un aguacero que finalmente cayó pasada la tarde y acompañó a varias localidades de Bogotá, hasta bien entrada la noche.

La salida en general, fue muy productiva y dinámica, se logró contextualizar la historia del río y se registró su actual estado, se comprendió la dinámica que tienen algunos agentes sociales y empresariales en la contaminación de la cuenca, y aunque es lamentable la situación actual del Fucha, existen Organizaciones Sociales Territoriales, como CORVIF en cabeza de Pedro Aldana, que resisten ante este embate y se preocupan por su recuperación.

 

Comité de Redacción

Noviembre de 2016.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account