No 21 Bondades y cumplimiento de las labores y objetivos del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

No 21 Bondades y cumplimiento de las labores y objetivos del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

Presentación ante la Junta Administradora Local de Puente Aranda
Bogotá 14 de enero de 2016.
Parte 4

La principal bondad que presenta el Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

La multiplicidad de actores, delegados que se expresa también en la diversidad de lecturas, de las relaciones sociales, políticas y económicas que se presentan en el Distrito Capital, lo cual es también producto de esa heterogeneidad de saberes y posiciones sociales e intereses políticos de sus integrantes. Muchas veces las posiciones se tornan divergentes y/o complementarias en determinados casos. E incluso se puede decir que se pueden presentar posturas antagónicas, lo cual no quiere decir que resulten excluyentes. La diversidad que se presenta en la sociedad civil bogotana se expresa también en el CTPD.

¿Se puede afirmar que el Consejo Territorial de Planeación Distrital le ha cumplido a la ciudad y a su población?

Ha sido constante la voluntad de los integrantes del Consejo, la solicitud, de solicitar metas y programas más amplios del Plan de desarrollo Distrital, que se atienda al mayor número de habitantes bogotanos que carecen de lo básico para vivir dignamente.

Siempre ha estado latente la solicitud y la petición respetuosa, adquiriendo en muchas ocasiones el carácter de exigencia, que se reconozca y se respete la “Participación Ciudadana” en los procesos de planeación de la ciudad, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional incorporado en la Constitución Nacional, Leyes, Sentencias de las Cortes y Acuerdos Distritales. Como constituyente primario, actor, objeto y ser de las decisiones públicas.

¿Cuáles son  los objetivos de mediano plazo del Consejo Territorial de Planeación Distrital –  CTPD?

  • Ser  ente de consulta especializado en procesos de planeación urbana, rural y regional.
  • Ser  el ágora de la participación en la planeación de la ciudad;
  • Constituir un “Observatorio Urbano de Participación en la Planeación”. Para lo cual se deberá: Construir unos inventarios de conocimiento e información en aspectos políticos, jurídicos, económicos, sociales, institucionales, metodológicos y de participación ciudadana relacionados con el Distrito Capital.
  • Propiciar  el estudio  y socialización  de la Política  de Participación con Incidencia, Establecida en el Decreto 503 de 2011.
  • Articular el trabajo del CTPD con el de los veinte los veinte (20) Consejos de Planeación Local y los Consejos Distritales, con el fin de constituir el Sistema Distrital de Participación;
  • Establecer reglas claras y permanentes en la participación ciudadana;
  • Acceder al Canal Capital, para visualizar y dar a conocer el trabajo que realiza el consejo:
  • Consolidación de la estrategia para la  cualificación, preparación y profesionalización de sus integrantes;   
  • Conseguir la permanencia y retención de los consejeros, durante los cuatro (4) años del periodo del plan.
  • Promover el uso intensivo de la página Weld del Consejo, tanto interna como externamente.
  • Solicitar y conseguir que el Alcalde Mayor delegue la función de nombrar los consejeros  del CTPD en la Secretaria Distrital de Planeación;
  • Implementar acciones para alcanzar Independencia Financiera;
  • Solicitar y obtener beneficios personales, que compense en parte, el esfuerzo filantrópico que prestan los consejeros, entre otras: i Favorabilidad en acceso a  servicios que presta el Estado Distrito; ii Reconocimientos económicos y psicológicos.

¿Cómo se financia el Consejo Territorial de Planeación Distrital?

El funcionamiento del Consejo Territorial de Planeación Distrital se realiza de acuerdo a lo establecido en Acuerdo 12 de 1994 que en el Parágrafo del Artículo11, establece que “La Secretaría Distrital de Planeación prestará -al Consejo- el apoyo locativo, administrativo y operativo que sea indispensable para su funcionamiento”.

Generalmente se suscribe un Convenio de Cooperación Interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Planeación con una entidad pública o privada. Actualmente se está ejecutando el convenio 125 de 2015 con este fin, con la Universidad Nacional de Colombia. Se recurre a este medio de apoyo al CTPD, porque el consejo no tiene personería jurídica, ni autonomía presupuestal o financiera.

Además la Secretaría Distrital de Planeación destaca a dos funcionarios que cumplen las labores de Secretaría Técnica, quienes registran y graban las sesiones, elaboran las actas de las mismas, realizan las convocatorias de los consejeros, y facilitan todas las labores de comunicación y correspondencia del Consejo Territorial de Planeación Distrital.

Rodolfo García Peña
Presidente CTPD.

 

CONSEJO TERRITORIAL  consejoterritorial@yahoogroups.com
SEDE CTPD: AV. Carrera 30  Nº 25-90 MEZANINE del SÚPER CADE
Rodolfo García Peña. Presidente CTPD
rodolfogarciape@hotmail.com
Teléfonos 3112230646 –  6700447

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account