No 21 Conformación del Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

Presentación ante la Junta Administradora Local de Puente Aranda
Bogotá 14 de enero de 2016.
Parte 3

¿Quiénes conforman el Consejo Territorial de Planeación Distrital?

El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD está constituido por el número de consejeros delegados establecido por Acuerdo Distrital Número 12 de 1994, el cual reformado por Acuerdo Distrital 261 de 2016 y el Acuerdo Distrital 495 de 2012.  

Actualmente el Consejo Territorial de Planeación Distrital debería estar conformado formalmente por 92 integrantes tal y como lo estableció el Acuerdo 495 de 2012, el cual agrego una lista de cerca de 30 nuevos consejeros.

  • Nueve (9) de los consejeros actuales vienen del período inmediatamente anterior, lo que permite al CTPD tener  continuidad y permanencia en el proceso que debe cumplir la instancia de la  participación en la planeación distrital.
  • Otros nueve (9) consejeros fueron elegidos por un proceso de selección riguroso desarrollado por Secretaría Distrital de Planeación y formalizado por un Decreto del Alcalde Mayor.
  • Diez y ocho consejeros que representan a Gremios económicos con cuatro (4) delegados. Sectores sociales con cuatro (4) delegados; Educación y Cultura con dos (2) delegados. Sector Ambiental con dos (2) consejeros; Sector Comunitario con tres (3) delegados;  Organización de mujeres con dos (2) delegadas; Un (1) delegado por la  población indígena y Un (1) delegado por organizaciones  de afrobogotanos.
  • Diez (10)  Delegados por los Consejos Distritales. Mujer y género, Cultura, Consejos Tutelares, LGTBI.
  • Y el grupo mayoritario de consejeros en representación territorial, que está constituido por cuarenta (40) integrantes de las delegaciones de cada una de las veinte (20) Localidades, con un representanta de cada una de las Juntas Administradoras Locales JAL, así como un delegado de cada uno de los 20 Consejos de Planeación Local, en números iguales.

Debe advertirse que los consejeros no son funcionarios del Estado o del Distrito Capital. Todos los consejeros trabajan o participan en el Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD ad honorem. El periodo de la delegación de los integrantes es de ocho años, y algunos otros tan sólo de cuatro años.

¿Cual es el número que ideal de consejeros?

Es relativo, depende de quien lo emita.  Se puede afirmar que no están todos los sectores que conforman de la sociedad civil bogotana, porque por ejemplo se resiente la ausencia de representantes de la Academia Universitaria, los Trabajadores Informales o de la Economía Popular, la cual se nota ampliamente.

Sería muy importante establecer una relación del número de delegados constitutivos del CTPD y la población total del distrito capital.

¿Cuál es el perfil de los integrantes del CTPD?

Los consejeros que integran el CTPD generalmente son dirigentes comunales, sociales,  políticos y profesionales que contribuyen con su tiempo, su talento, su conocimiento,  su experiencia, su cuota de trabajo en aras de engrandecer el proyecto político de la Administración Publica Distrital, siempre buscando sobreponer el interés general sobre el interés individual.

La  operatividad del Consejo está reflejada en el compromiso personal de sus constitutivos y el interés en el desarrollo y cumplimiento de las funciones del mismo.

¿Cuál es la motivación de los integrantes del “CTPD”?

Los Consejeros del CTPD tienen muchas motivaciones altruistas entre ellas el aportar con su trabajo, al mejoramiento de las condiciones y a la calidad de vida de los bogotanos y las bogotanas, muy a pesar de las condiciones adversas que muchas ocasiones se presenta, en la relación con la institucionalidad. El servicio a la comunidad y a la ciudad, las preocupaciones por tener una ciudad más incluyente y equitativa son las principales motivaciones de los consejeros.  

Rodolfo García Peña
Presidente CTPD.

1 Comentario
  1. Cecilio Uribe Tarazona 5 años

    Me postule para el consejo Territorial de Planeacion quisiera saber si fui seleccionado por el sector social.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account