No 22 El CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL – CTPD ENFRENTA EL RETO DEL AÑO DE LA PLANEACIÓN EN EL DISTRITO

planeacion-participacion

En el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación (Convenio 125- 2015 Entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia), que acompaña la ejecución de su Plan de Acción, el Consejo Territorial de Planeación realiza un Seminario Interno, en el que espera abordar las reflexiones, los análisis y las proyecciones de esta instancia de cara a enfrentar el proceso de deliberación pública y de adopción del Plan de desarrollo Distrital que proyectará la administración del nuevo alcalde Enrique Peñalosa.

El cambio de gobierno en la ciudad, el cambio de rumbo y de orientación en políticas en aspectos de vital importancia tales como los ambientales, de movilidad, sociales, urbanísticos, territoriales y regionales; en fin, el momento político por el que atraviesa la ciudad, se convierte en un aspecto de obligatorio análisis por parte de todos los actores sociales, políticos, de la sociedad civil y de la ciudadanía en general. El Consejo Territorial de Planeación Distrital, como instancia de Planeación Participativa que acoge la más amplia y variada representación de la sociedad civil bogotana, no puede ser ajeno a la situación de cambio político por el que atraviesa Bogotá. Es así que durante el Seminario Interno, se propone abordar un análisis y valoración de la situación política y la  coyuntura política de la ciudad, con el objeto de establecer unas líneas a seguir desde la sociedad civil, la prospectiva del CTPD, los puntos de agenda e interlocución con la administración distrital y la proyección con la definición de unas líneas de Plan Plurianual que sirvan de orientación a la instancia en este momento de cambio.

Por otra parte, la ciudad aborda un proceso en el que se realiza el recambio de todas las instancias de planeación. En las 20 Localidades se están eligiendo los nuevos consejeros de los Consejos de Planeación Local, e igualmente, la Administración Distrital ha abierto la convocatoria para la designación de los nuevos consejeros representantes de sectores, gremios y poblaciones, así como las Juntas Administradoras Locales bajo la orientación de las Secretarías Distritales de Planeación y de Gobierno se han dado a la tarea de elegir los 20 ediles que las representarán en el CTPD.

Este proceso redundará en la conformación de un nuevo Consejo Territorial de Planeación Distrital que se estará instalando hacia finales de este mes de febrero. Es decir, que el momento es propicio para la evaluación y la valoración de la Planeación Participativa y las instancias de la sociedad civil. Para ello y atendiendo su sentido de responsabilidad los actuales consejeros consideran necesario abordar un escenario de evaluación y sistematización de su experiencia en estos cuatro años, buscando que la instancia tenga unas líneas de partida que sirvan de referencia para su trabajo en el período que comienza. El nuevo CTPD que se instalará en los próximos días, no partirá de cero pues debe contar con el enorme acumulado de experiencia y de conocimientos que legados por los procesos que hasta ahora han adelantado los consejeros que han pasado por la instancia.

Después de los análisis, reflexiones y miradas internas, el Consejo Territorial de Planeación Distrital, debe abordar su prospectiva, con una mirada hacia afuera, buscando orientar unas líneas de proyección para que la sociedad civil aborde unas perspectivas de cara a asumir las funciones que, por norma le corresponde, en su papel de consulta, de elaboración de conceptos y las labores de seguimiento y control en los ciclos de planeación de Bogotá. Temas como la orientación de las consultas ciudadanas de cara a la discusión del Plan de Desarrollo Distrital, el concepto frente al mismo, el acompañamiento a los procesos de discusión y abordaje de los Planes de Desarrollo Local, la orientación a la sociedad civil para enfrentar las grandes discusiones que se avecinan en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, así como el abordaje de la reforma al Estatuto de Planeación de la ciudad y la conformación del sistema distrital de planeación, retos que se ha propuesto el CTPD y sobre los cuales ya ha adelantado algunas discusiones.

En fin, se trata de que la sociedad civil tenga la mejor disposición para enfrentar el ciclo de la Planeación que se apresta a iniciar la ciudad. Es tiempo de reflexión y análisis desde las instancias ciudadanas de planeación, de hacerse a los conocimientos y experiencias acumuladas para que las voces de la sociedad civil y la ciudadanía resulten incluidas, no sólo en los escenarios abiertos para las consultas, sino también en los planes de ciudad y en los programas ejecutados por la administración. Esperemos que el CTPD sepa cumplir su papel de máxima instancia representante de la sociedad civil capitalina en la orientación de la ciudadanía en estos procesos de planeación.

Comité de Redacción.
Enero de 2016.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account