No 21 El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

No 21 El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD

Presentación ante la Junta Administradora Local de Puente Aranda
Bogotá 14 de enero de 2016.
Parte 1

¿Qué es el Consejo Territorial de Planeación Distrital -CTPD?

El Consejo Territorial de Planeación Distrital obedece a un hecho social, producto de la evolución histórica, política, social, cultural  y jurídica del país y del Distrito Capital, que se hizo realidad en las instituciones que se derivaron de la reglamentación de la Constitución Política de 1991.Los constituyentes, acordaron el establecimiento de un régimen político de democracia participativa en el país, que se expresó en la creación de un buen número de instancias de participación que hoy operan, especialmente en la vida municipal.

Los Consejos Territoriales de Planeación se constituyen como las únicas instancias de participación con rango constitucional, ya que se fundamenta en el artículo 340 de constitución Nacional, y además su surgimiento, conformación se encuentra reglamentado por la Ley orgánica 152 de 1994, conocida como la ley del Plan de Desarrollo. En Bogotá,  el Consejo Territorial de Planeación Distrital fue incorporado al ordenamiento distrital  mediante Acuerdo Distrital 12 de 1994, el cual reglamenta su creación, conformación y funciones en el marco de la planeación den la ciudad. Entre otras cosas el acuerdo establece que el CTPD no tiene personería jurídica, ni autonomía presupuestal o financiera.  

De acuerdo al consejero Rodolfo García Peña: “El CTPD, es un conversatorio ilustrado y plural donde: se estudia, se habla, se discute, sobre: las políticas públicas, macrodecisiones, macroproyectos, magro inversiones  de la ciudad  y el país, conformado por unas personas que conocen la problemática social del distrito en representación de la  sociedad civil”.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital, es un “Conversatorio Institucional Calificado” donde se analiza, estudia y se conceptúa sobre el:

  • El Plan de Desarrollo Distrital
  • El Plan de Ordenamiento Territorial
  • Las Políticas Públicas Distritales
  • El Manejo de la Administración Pública Distrital
  • Las necesidades, aspiraciones y problemas sociales de los habitantes;
  • La Participación Ciudadana en la Planeación de la ciudad.

Allí se realiza un análisis desde la arista de sus causas, efectos y consecuencias”.

La supuesta sociedad civil, conformada principalmente por miembros de estratos populares congregados en el CTPD, cumple su principal función en los momentos en que se estudian y proyectan políticas públicas tales como los Planes de Desarrollo Distrital, el Plan De Ordenamiento Territorial, haciendo grandes esfuerzos para hacerse escuchar por las entidades y los funcionarios del gobierno Distrital. Mientras en las oficinas de las autoridades de Planeación, los gremios económicos, los sectores de la construcción y representantes del gran capital hacen cabildeo y ejercen presión, para que sus intereses sean considerados y aceptados en las decisiones públicas, por eso no es extraño que se realicen frecuentemente reuniones de concertación entre: Secretaria Distrital de Planeación con la Lonja de la Propiedad Raíz, la Cámara de Colombiana de la Construcción, FENALCO, con el tinte de altos expertos y especialistas en condición de Ad honorem.

A propósito, apareció hace dos años, otra instancia gremial, empresarial llamada  “PROBOGOTÁ”, encabezada por el Grupo Seguros Bolívar, en asocio con el Grupo Santo Domingo, Organización Corona, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, McKinsey y Co y la Revista Semana, la cual también dice ser y representar los intereses de la sociedad civil. ¿Sería bueno conocer qué intereses representan estas personas que participan en esta fundación y si lo hacen filantrópicamente?        

De acuerdo a las palabras de José Alejandro Cortés. Presidente de su Junta Directiva, ProBogotá. “No es una organización política ni un gremio, ni una entidad veedora de la alcaldía  de Bogotá, es una fundación que reúne a importantes grupos empresariales del país con el fin de realizar un trabajo propositivo proyectado a cincuenta (50) años. Su labor será reforzar estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de la capital y de la región. Por ejemplo,  se realizarán eventos para pensar en las necesidades de infraestructura para la movilidad, en los grandes retos que tenemos en el área de educación, en la salud para que la gente viva mejor. Y lo más importante es que no solo estamos hablando de la capital, sino de la región, porque de esa relación depende el futuro de muchos proyectos que va a beneficiar a toda la población”

¿Cuál es el Objetivo del Consejo Territorial de Planeación Distrital?

El objeto del CTPD es constituirse en la máxima instancia permanente de la sociedad civil, de carácter consultivo en el proceso de planeación con participación ciudadana en Bogotá.

Funciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital

El “CTPD” que inicio su misión en el mes de enero del presente año, para  el  periodo 2016 –  2019, es un grupo heterogéneo de representantes de la sociedad civil; cuyo origen es muy diverso, ya que abandera los intereses de sectores sociales, culturales, comunales y de los territorios del Distrito Capital. Así mismo, el manejo y conocimiento de la administración pública distrital por parte de los integrantes resulta diferente, al asistir delegados que están a nivel de los tableros de dirección de las Secretarias Distritales, y aquellos que participan por primera vez con información insuficiente.

Las Funciones del CTPD fueron establecidas en el Artículo 11 del Acuerdo Distrital 12 de 994. Estas son las funciones:

  1. Analizar  y discutir el borrador del Plan de Desarrollo Distrital y el POT.
  2. Organizar  y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y del POT, mediante reuniones a nivel distrital, en territorios, poblaciones, y sectores económicos, sociales ecológicos comunales y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
  3. Absolver las Consultas que sobre el Plan Distrital de Desarrollo formule el Gobierno Distrital, o las demás autoridades de planeación  durante la discusión del  plan.
  4. Formular recomendaciones a las demás autoridades  e instancias de planeación sobre el contenido y forma del plan, y
  5. Conceptuar  sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital y Reformas al POT elaborado y presentados  por la  Alcaldía Mayor.
  6. Seguimiento  a la ejecución del plan y Evaluación de sus resultados; de acuerdo con lo estipulado por la Sentencia C-540-03 del 1 de julio de 2003, de la Corte Constitucional.

Rodolfo García Peña.
Presidente del CTPD.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account