No 22 UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PLANEACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN LA COYUNTURA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN 2016 – 2019

No 22 UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PLANEACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN LA COYUNTURA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN 2016 – 2019

La Comisión de Participación del Consejo Territorial de Planeación Distrital, con el propósito de reflexionar sobre la participación en el escenario de la nueva Administración Distrital y los retos del trabajo del CTPD, realizó un conversatorio el pasado 20 de enero del 2016 en su cede de CAD, con la asistencia de consejeros distritales y consejeros de los Consejos de Planeación Local así como algunos invitados, líderes e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias.

Si bien no se contó con la participación de los funcionarios invitados de la Administración de la Secretaría Distrital de Planeación y el IDPAC, los participantes aportaron elementos importantes de reflexión y análisis sobre la planeación participativa que se constituyen en punto de partida para la construcción de una ruta y de los derroteros para los actores sociales tales como: propósitos reales de incidencia, posibilidades de participación en un marco de disputa por los escenarios ya constituidos, reconocimiento de los avances y la superación de situaciones que estancan la participación, entre otros aspectos.

Se reconoce una coyuntura importante para la participación en el proceso de formulación del nuevo Plan Distrital de Desarrollo – PDD, en el cual debe buscarse reorientar la participación hacia el reto de una real incidencia de la sociedad civil. Al respecto, uno de los avances que debe rescatarse como instrumento e instancia para dicho propósito es el Observatorio Ciudadano de Planeación Participativa, promovido por el CTPD, que debe entrar a operar en función de la promoción de la participación con ocasión de la formulación y seguimiento a los planes de desarrollo, para lo cual cuenta con escenarios favorables, rescatables y susceptibles de mejoramiento y apropiación, tales como son los Encuentros Ciudadanos.

No obstante, muchas de las reflexiones se centraron en un deber ser de la participación, según las cuales debe ser más democrática, orientarse a lograr la incidencia de todas las poblaciones y en general de la sociedad civil y no conformarse con incidencias fragmentadas de acuerdo con una lógica diferencial, aun cuando se deben reconocer las necesidades, reivindicaciones y potencialidades de cada organización y/o grupo identitario: madres comunitarias, población discapacitada, grupos étnicos, entre otros. Se deben reconocer las necesidades particulares. Por ejemplo, la población en condición de discapacidad requiere la articulación y diálogo con todos los sectores, (secretarías e instancias del Estado) y no solamente con la Secretaría de Integración Social que sólo de se encarga de los temas asistenciales, lo cual se constituye en un criterio para definir los derroteros de la participación.

Por otro lado, en el marco de dichas reflexiones, se propone rescatar la Gestión Social Integral – GSI, aplicada en algunos momentos desde el ejercicio de la gestión pública territorializada, en virtud de la potencialidad de esta herramienta en la solución de problemáticas de desarrollo local. En la actualidad, la estructuración de la participación en instancias, condujo a la participación a una situación de inviabilidad a partir de la valoración numérica de representación social. Por ejemplo, las denominadas Comisiones Ambientales Locales se conforman por 28 personas de la localidad. Dichos tamaños en estas sub-categorías que organizan la participación local hacen inviable la misma participación en virtud de criterios de decisión democrática como el quórum decisorio que nunca se logra. La crisis de la participación proviene de la estructuración de la misma bajo los mismos criterios de corporaciones como el Concejo de Bogotá u otras de carácter representativo.

Las alternativas para la planeación participativa actual deben facilitar la concurrencia de actores y el restablecimiento de la calidad de la participación. Esto en contraposición a modelos que la deterioran y deslegitiman las decisiones colectivas, en virtud de tecnicismos incorporados a estas instancias sociales, provenientes de estructuras corporativas de representación política, incoherentes con una participación que funciona en una escala de vecindario y de marcos territoriales que en realidad son espacios de vida o espacios de uso de comunidades territoriales como el barrio o la vereda,  y/o comunidades de sentido con marcos de actuación locales y microterritoriales: teatreros, vendedores ambulantes, afrocolombianos, entre otras comunidades de sentido, que no tienen un radio de acción ni capacidad corporativa y organizativa real a nivel de ciudad e incluso en muchas ocasiones a nivel de localidad.

En este sentido, la búsqueda de una mayor capacidad de incidencia de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, puede implicar provocar la movilización alrededor de las demandas sociales y el control social, de tal manera que se supere la discusión normativa de la participación y se aproveche tanto la existencia de la política pública de participación, como los escenarios constituidos ya mencionados y los encuentros ciudadanas en la procura de recuperar la participación como una práctica social. En tal sentido, la principal conclusión de este conversatorio fue la convocatoria de un Foro Distrital de Participación al que se convoque a todas las instancias  de Planeación Local y a los nuevos consejeros del CTPD, en el que se aborde y se definan unas líneas de proyección de la Planeación Participativa desde la Sociedad Civil.

Comité de Redacción.
Enero de 2016

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account