No 22 DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS FUENTES HIDRICAS

No 22 DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS FUENTES HIDRICAS

En los siguientes párrafos se realiza un resumen de la Visita de Campo al Humedal Torca – Guaymaral, efectuada el sábado 13 de febrero con el Consejo Territorial de Planeación Distrital. El objetivo es comentar nuestra experiencia y divulgar a la comunidad para que constaten como lo hicimos, con miras de Reflexionar y Verificar el estado actual del Humedal. Se presenta un descuido con intereses de dineros por parte de las entidades que quieren ganar dinero
depredando nuestro sistema ecológico que protegen nuestras vidas beneficiándonos de diferente Forma.

Estado actual del Humedal:

El humedal se encuentra dividido por la autopista Norte, razón por la cual se consideran dos Humedales. En la parte Oriental el humedal Torca y en la parte occidental el Humedal Guaymaral. Independiente de la consideración encontramos aspectos angustiantes por la intervención del Hombre sobre la naturaleza. Se pudo verificar el Deterioro de los beneficios que debería brindar el humedal: Contaminación del AGUA dada por el uso y abuso en el consumo del precioso líquido por el Hombre, desarrollo de usos industriales (ensambladoras de vehículos que utilizan el agua en el Servicio automotriz), riego de cultivos, consumo de agua para cría de ganado, contaminación con desperdicios sólidos como plásticos, desechos domésticos como telas, colchones, vertimientos sanitarios, escombreras, entre otros.

También se presenta contaminación por actividad humana automotriz, por el uso de combustibles, que producen monóxido de carbono ya sea por combustión incompleta, plomo como aditivo de la gasolina. Actividad doméstica por el uso de combustibles en la preparación de alimentos o para la calefacción tales como carbón, gas, petróleo. Y actividades industriales, que generan materias de desecho utilizadas como combustibles, humo y partículas, residuos sólidos.

Por otra parte se verifica la contaminación del AIRE por el humo de los autos que transitan por la autopista, que producen inversión térmica de las capas estacionarias de aire que se encuentran a mayor temperatura que las capas inferiores, lo cual evita la difusión y dilución de los contaminantes. Además se produce turbiedad en el aire que luego desciende, produciendo graves perjuicios a los habitantes, vegetación y sobre las edificaciones. También se presenta
contaminación auditiva por los altos ruidos provenientes de los vehículos, los aviones del aeropuerto de Guaymaral, que son causa de la baja reproducción y orientación de los animales.

Por otra parte se evidencia la enorme proliferación de RESIDUOS SOLIDOS, materiales que se abandona en estado sólido, como basuras putrescibles o no, excretas de animales y humanas, lo cual es causa de algunas enfermedades.

Efecto Ambiental Preventivo.

La declaratoria como área de Reserva traería un efecto ambiental que permitiera una planeación y un adecuado manejo ambiental. Algunas medidas podrían ser:
– Desarrollo de actividades preventivas para disminuir el deterioro.
– Prevenir las consecuencias ambientales y diseñar mecanismos para implementación de proyectos.
– Involucrar los costos adicionales de protección ambiental desde la planeación de cada actividad
– Insumo para la toma de decisiones para las alternativas de georeferenciación y localización de los proyectos y procesos y su relación con el ambiente, la comunidad.

Reserva Van Der Hammen.

Durante el Recorrido se observó parte del polígono de la Reserva. Aunque por cuestiones del calor por el fenómeno climático actual se presenta déficit de agua, se observa vegetación y no potreros. Consideramos que  debemos defender nuestra Reserva ya que existen estudios técnico-científicos que demuestran las bondades de la misma y no debemos permitir la construcción en su interior. Tampoco se debe permitir la construcción sobre el humedal. Se debe exigir la recuperación de los humedales eliminando los rellenos y la parcelación que se observa. El Humedal y la Reserva son de la naturaleza y para el aprovechamiento ambiental de todos los bogotanos y debemos protegerlos. Existen sentencias que ordenan mantener la Reserva Thomas Van der Hammen, las cuales se deben respetar a toda costa.

Sugerimos que en el estudio del POT se tenga en cuenta el componente Ambiental y se respeten los estudios que se vienen elaborando desde hace mucho tiempo. En un estudio internacional se sugiere no Construir al Norte. Invitamos a quienes les preocupa el ambiente y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, promover las visitas ambientales para que se observe de primera mano el deterioro ambiental a causa del interés económico de algunas familias económicas que buscan lucrarse con nuestros recursos. También debemos divulgar nuestras experiencias y
observaciones, inclusive que en los colegios, universidades, centros de estudios y comunidades se desarrollen estas visitas de campo buscando generar conciencia sobre el componente ambiental. La teoría se debe combinar con la práctica para concientizar a la ciudadanía en la defensa de lo nuestro.

 

Luis Alberto Nieto R
Consejero de Planeación Local de Teusaquillo.
Bogotá, Febrero 2016.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account