No 22 LOS CONSEJOS SE PIENSAN LA PLANEACIÓN DE LA CIUDAD. Foro Distrital de Participación

No 22 LOS CONSEJOS SE PIENSAN LA PLANEACIÓN DE LA CIUDAD. Foro Distrital de Participación

El miércoles 24 de Febrero de 2015 la Comisión de Participación del Consejo Territorial de Planeación Distrital convocó a un Foro Distrital de Participación con el objeto de discutir los pasos establecidos por la norma para la formulación de los Planes de Desarrollo en la ciudad de Bogotá y en las localidades del distrito, haciendo énfasis en cuál es el papel que debe jugar la ciudadanía en los procesos de planeación que afronta por estos días la ciudad. El foro tuvo como invitado principal al Consejero de Bosa Henry Manrique quién presentó la exitosa experiencia del Consejo de Planeación Local de Bosa, localidad en la que la instancia de Planeación local jugó un importante papel en todo el proceso local. Para este Foro se contó con la asistencia de más de 100 personas en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de Colombia.

El Foro surge como una necesidad de discutir frente al nuevo proceso que emprende la ciudad en torno a la formulación de los planes de desarrollo y a la conformación de los nuevos Consejos Locales de Planeación y el Consejo Territorial de Planeación Distrital. Para el Foro la Comisión de Participación se propuso desarrollar un encuentro pedagógico, metodológico y temático entre el Consejo Territorial de Planeación Distrital con los consejeros de los CPLs y la ciudadanía en general buscando implementar una pedagogía frente al proceso de formulación de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales. Para ello se proyectó un video en el que se ilustraba sobre la manera como la norma establece los pasos de la formulación, consulta ciudadana, discusión y la adopción de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales.

Por otra parte la Comisión de Participación invitó a que la discusión llevara a discutir y determinar unos criterios y  posturas desde la sociedad civil (CTPD y CPLs) a partir de la discusión temática de los contenidos de los Planes de Desarrollo Distrital y Locales, a partir del Programa inscrito por el alcalde Enrique Peñalosa y los anuncios hasta ahora conocidos.

La discusión giró en torno a las dificultades de los Consejos de Planeación Locales para desarrollar los procesos de participación para la discusión de los planes de desarrollo a través de encuentros ciudadanos en las localidades, de la manera como la normativa lo establece ya que se encuentran con las consabidas prácticas en las que se presenta una amplia participación de la ciudadanía, se realiza la discusión y se elaboran una diversidad de propuestas, pero cuando la propuesta llega al alcalde este no considera los contenidos definidos por la ciudadanía. Igual sucede con las deliberaciones en las Juntas Administradoras Locales en las que se cambia el contenido de los planes dejando una enorme frustración a la comunidad y ciudadanía participante.

Por otra parte, los consejeros locales participantes, lamentaron la poca disposición de las administraciones locales, particularmente en la asignación de recursos para el apoyo de la participación ciudadana en estos procesos, lo cual no resulta una novedad para quienes llevan un tiempo considerable en estos espacios, pero que termina torpedeando el papel de las instancias locales de planeación y en últimas afectando el desarrollo de todas las actividades propuestas y en general el proceso de planeación Local.

Algo claro en la discusión es que cada una de las localidades tiene una demanda, de acuerdo al contexto particular en el que están insertas y, que estos Consejos de Planeación Locales se proponen, pero se percibe como general el sentir entre la sociedad civil que la participación de la ciudadanía continúa desarrollándose sin alcanzar a tener la incidencia esperada.

También, como conclusión, se plantea la urgencia de realizar una Reforma en el proceso mismo de participación ciudadana, los procesos de planeación de la ciudad establecidos, para lo cual se requiere promover un amplio debate sobre la normatividad, específicamente los Acuerdos 12 de 1994 y 13 de 2000. Algunos consejeros proponen la implementación de un Sistema Distrital de Planeación conformado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital y los Consejos de Planeación Locales, que le posibilite a la sociedad civil y a la ciudadanía del Distrito jugar un papel
más incidente en los escenarios de planeación locales y Distrital.

Otros consejeros del CTPD propusieron la realización de un nuevo Foro que sea convocado por otras instancias y organizaciones de la sociedad civil que le haga seguimiento a los debates dados y que le dé continuidad a las propuestas presentadas.

Comité de Redacción
Febrero de 2016

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account