No 22 UN RECORRIDO POR EL HUMEDAL TORCA – GUAYMARAL

No 22 UN RECORRIDO POR EL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL

Con gran expectativa y alborozo por conocer la rica fauna silvestre, las especies y el entorno natural del humedal Torca – Guaymaral, el pasado Sábado 13 de febrero, varios integrantes del CTPD, lo mismo que de algunos CPLs, el equipo de la Universidad Nacional, y la orientación de la guía invitada, Johanna González del Jardín Botánico, se realizó el recorrido por el Humedal, precisamente a pocos días de haberse celebrado el día mundial de los humedales, propuesta que, desde 1997 y cada año, en el marco de la Convención de RAMSAR, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovechan la oportunidad para realizar eventos y acciones encaminadas a aumentar la sensibilización acerca del valor y los beneficios de estos ecosistemas naturales.

En el punto de inicio, cerca al Cementerio Jardines de Paz, se realiza la presentación del grupo, se recuerda a los asistentes los objetivos de la jornada que hace parte del Plan de Acción del CTPD y de la actividad propuesta de realizar recorridos por las Cuencas del Río Bogotá, encaminados fundamentalmente a generar contacto con la gran biodiversidad que poseen estos ecosistemas y la oportunidad de relacionarse con la flora y fauna silvestre, generando experiencias y aprendizajes, y sobre todo conocimiento sobre las causas de los problemas que los afecta.

Hubo intervención de los asistentes, acerca de la coyuntura y polémica que se viene presentando en la Ciudad acerca de la ampliación urbana en áreas de protección ambiental, en este caso sobre la Reserva Thomas van der Hammen en la que el humedal Torca – Guaymaral hace parte de este ecosistema Ambiental que va desde los Cerros Orientales hasta el Río Bogotá. Luego se comienza el recorrido por la rivera del Río Torca, en dirección norte hasta la Quebrada Aguas Calientes, en donde se encuentra el costado sur del Humedal, evidenciando su primera problemática asociada a la fragmentación de su ecosistema, por la ruptura de su conectividad debido a la construcción de la autopista. Al fondo se pudo observar el impacto de la actividad minera en los cerros orientales.

Más adelante, se llega a la Calle 224 costado Occidental – Toyota, donde se inició una caminata hacia adentro del humedal Guaymaral, allí se observa el relleno y secado del humedal, primero, por los procesos urbanísticos que se adelantaron en terrenos aledaños a la Autopista Norte y segundo por particulares dueños de los terrenos como el predio del sector del Guaco, que se ha venido llenando con escombros y materiales de relleno a través del ingreso de volquetas. La caminata nos llevó por las riveras del Río Torca, que al observarlo, se constata su deterioro y enorme contaminación por residuos sólidos plásticos y bolsas de basura.

Siguiendo la ruta, la caminata nos lleva al espejo de agua del Humedal Guaymaral, que sería la tercera parada del recorrido propuesto. Allí se realizó una pequeña disertación de los impactos que afectan el humedal, entre otros, la presencia de ganado, la cacería furtiva, la presencia de perros, que atacan la fauna, el ruido constante de las avionetas que pasan debido a la cercanía del aeropuerto militar de Guaymaral que se constituyen en fuentes directas que agreden el ecosistema. Se percibió cómo, a causa del intenso verano y de ser el reservorio y bebedero del ganado, la laguna viene disminuyendo su caudal.

Finalmente tomamos camino por la Ronda del Río Torca sobre el margen occidental, en búsqueda de la Calle 222. Allí se constató, cómo Las Zonas de Ronda y/o Zonas de Manejo y Preservación Ambiental – ZMPA del Río y del humedal han venido siendo apropiadas progresivamente por los predios colindantes, para realizar actividades de pastoreo, explotación agrícola, invernaderos, vertiendo las aguas residuales y residuos sólidos de sus predios, a las zonas de ronda como a las zonas acuáticas del humedal.

De acuerdo al estudio sobre la Caracterización Diagnóstica del Plan de Manejo Ambiental de los Humedales de Torca y Guaymaral, elaborado por el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2005, las propiedades que colindan con el humedal y el río, pertenecen a personas y familias con un alto poder social y económico, que tienen intereses propios para sus negocios como urbanizar, para cultivar, para proyectos recreativos y/o educativos, para sus casas de campo o para crear restaurantes. Entre otros dueños están los siguientes: Central de Mezclas S.A., Inversiones San Isidro, Inversiones y Construcciones NAFAT Ltda., Constructora San Isidro S.A., Inversiones Campos Vargas y Cía., Olga Koop de Samper – Puyana y Cía., Invernadero de Flores Agrokoralia Ltda., Colegio Hispano Inglés, la Sociedad de Cultivadores Asociados La Candelaria.

La jornada termina en la calle 222, los asistentes entendieron parte de la problemática que se presenta al rededor del humedal, parecida a lo que ocurre en las otras Cuencas de los Ríos Tunjuelo, Fucha y Juan Amarillo, y en general en toda la denominada Estructura Ecológica Principal del Distrito, donde prima el interés particular sobre el interés general de la ciudad.

Sólo resta decir, que para evitar la voracidad de constructores y urbanistas en contra de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, hay que fortalecer la organización social, porque son las que pueden defender el territorio, y para ello, el CTPD juega un papel muy importante en esta coyuntura que debe ayudar a visibilizar y dar a conocer este tipo de temas ambientales a la sociedad civil, haciendo alianzas con la academia e institutos de Investigación Ambiental, ONGs y Organizaciones ambientalistas para involucrarlos de manera activa y
comprometida en la protección de los Recursos Naturales.

William Pérez
Equipo UNC
Febrero de 2016

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account