No 23 HABITAR EL TERRITORIO COMO NUESTRA “CASA COMÚN”

 

El territorio es el lugar donde habitan los sueños hechos de ancestros y anhelos de futuro; es la suma de geografía más historia, es aquel referente de sentidos que nos habita y nos transforma. Por ello, el territorio es esa conexión profunda entre lo que somos, pensamos, hacemos y sentimos.
 En tanto  espacio- lugar no nos pertenece, sino por el contrario, éste nos ha dado la oportunidad de pertenecerle, somos nosotros/as sus visitantes temporales y transitorios, y por lo tanto, sus invitados/as para habitarlo, cuidarlo y llenarlo de sentidos.
 Cuando hablamos de DEFENDER EL TERRITORIO, nos estamos planteando cuidar nada más y nada menos que nuestra “casa común”, aquella que nos da la vida, el agua, el aire, la cultura, la comida, el amor, el abrigo, todo.
 En cambio, el territorio en tanto construcción socio – cultural si nos pertenece, si nos habita, si nos compromete, si nos responsabiliza como habitantes de éste, por ello, tenemos el deber de protegerlo, de conocerlo, de habitarlo con la conciencia de que es el espacio común desde el cual construimos relaciones, familias, sociedades, pueblos, culturas, vidas que nos dan identidad como vereda, barrio, localidad, distrito, ciudad, nación, país, región, continente y como seres humanos.
 Hacer conciencia del valor del territorio como espacio – lugar y como construcción socio – cultural, sin lugar a dudas, es un punto de partida necesario para reflexionar nuestro papel y nuestra responsabilidad como personas comprometidas con los procesos de participación social y como ciudadanos/as.
 Por lo tanto, para DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS, no es suficiente con tener herramientas normativas que determinan los usos del suelo, que establecen las reglas para ordenar el territorio,  que delimitan fronteras, etc. Esto sólo tendrá sentido, si somos capaces de hacer realidad un proyecto de sociedad verdaderamente consciente de que el TERRITORIO NO ES un recurso para usurpar, para explotar, para vulnerar, para generar riquezas a unos pocos, ni para discriminar; sino todo lo contrario, EL TERRITORIO ES nuestro elemento vital e integrador que nos acoge a todos y a todas para posibilitarnos la vida, para identificarnos como sociedad, para construir relaciones justas, para garantizar derechos, para reconocernos en la diversidad y en la multiculturalidad; es nuestro espacio colectivo, nuestra “casa común” que nos quiere ofrecer la oportunidad para el BUEN VIVIR en armonía y en equilibrio.
 En este sentido, como Consejo Territorial de Planeación del Distrito (CTPD), y sin lugar a dudas, como espacio legítimo de participación de la ciudadanía, no cejaremos esfuerzos para que el Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobará el próximo año incluya propuestas, planes, proyectos y programas que verdaderamente protejan el suelo, el medio ambiente, el agua, la población y el territorio en toda su diversidad.

Autor: Sandra Mazo

Consejera CTPD

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account