No 23 “Porque Organizar el Territorio en San Cristóbal”

1
(Fotografía tomada por Jairo Pulgarín Reyes – presidente JAC Las Brisas)
Visitando la localidad cuarta San Cristóbal de Bogotá, las comunidades reconocen la localidad como territorio de paz y fuente hídrica para la ciudad, sin embargo ante el presupuesto local y lo determinante desde el  legislativo; las localidades no son entes autónomos administrativamente, razón por lo cual queda a expensas del alcalde mayor quien bajo su lupa y propia percepción, asigna lo correspondiente a los planes de desarrollo local sin que se vaya a mirar los presupuestos del POT  es decir,  el plan de ordenamiento territorial de Bogotá le corresponde al distrito, las localidades son un micro que nada tienen que ver con esa corresponsabilidad, parece irónico sin embargo, es así de sencillo. No obstante, se contempla como fortalecimiento institucional y de participación, que debe haber un marco de confianza, credibilidad y seguridad entre las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, como elemento que involucra la capacidad de gestión institucional para la generación de planes, programas y proyectos inclusive fomenta a  la participación.
Ante ese esfuerzo desde ese micro territorio, quedan interrogantes por parte de la ciudadanía y para que no suene a lista de mercado se desglosa cada uno de los fines del POT de Bogotá D.C. (decreto 364 de 2013) y como se ve la ciudadanía:
Mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el acceso a oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.  Será que esto permitirá vincular los contenidos sociales a través de un verdadero servicio que cobije a San Cristóbal  y sus más de quinientos mil habitantes.
Garantizar que todos los ciudadanos tengamos acceso a los servicios comunes de la ciudad: vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos y vivienda digna. La infraestructura merece presta  atención en las diferentes posturas enunciadas en los accesos a los servicios comunes, luego entonces, las vías programadas desde el  POT anterior y que se encuentran paralizadas como la circunvalar que exige conectividad, la Victoria, las Guacamayas, los Cerros, primera de Mayo incluso, lo más reciente que ha generado unos estudios ya invertidos cómo el Metro Cable o Cable Aéreo de San Cristóbal,  ante la desigualdad de la localidad, originada por los índices educativos la comunidad, llama la atención para que se rompa el paradigma, generado por  los expertos quienes, no consideran que en materia de educación exista tan siquiera, la posibilidad de tener dentro del territorio una universidad pública, en consecuencia dentro de los procesos participativos se ha planteado varias opciones, para que sea una realidad esa infraestructura en la localidad entre ellas, definir los usos del suelo y aprovechamiento de terrenos, del distrito inclusive el potencial de IED.  Siendo la localidad “privilegiada” con estamentos hospitalarios públicos y privados, nos preguntamos ¡cuál será el rol del distrito en materia de derechos a la salud y si su modelo pretende garantizarlos! La condición socio económico de los residentes en la localidad, como factor de vulnerabilidad se ve afectada en la adquisición de vivienda digna,  también aquejada por los asentamientos legales e ilegales, como urbanizadores e invasores, es así como se justifica los requerimientos de servicios públicos, en igualdad de condiciones y de calidad. Usos adecuados de los parques que trasciendan al verdadero disfrute recreativo y cultural.
Procurar la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio. Solo pregunta el común: ¿se acabará la perspectiva de los cerros los cuales están perdiendo  la fortaleza de ser pulmón en la ciudad? Como es bien sabido se están cometiendo crímenes ambientales, habrá una postura de concordancia, entre el gobierno distrital, local y/o nacional para preservar los cerros y fuentes de agua desde la localidad.
La participación ciudadana sostendrá sus principios y  con sentido común defenderá la preservación del ecosistema, evitando las invasiones  de urbanizaciones y asentamientos ilegales.
Velar por la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la población ante riesgos naturales. La localidad es propensa a los desastres naturales, especialmente deslizamientos y remoción de masas, razón por la cual  se requieren acciones preventivas y directas de atención y reubicación de afectados.
La figura a continuación expuesta, parece perspicaz entre lo glotón del gobierno y la miseria que deben aguantar  las localidades para satisfacer sus necesidades, como si fuese para la ciudadanía las “cuenta gotas” solo justificaciones.  ¡Será que este POT está pensado para la ciudad vista desde los ciudadanos o será otro pupitrazo de bancadas, o sencillamente muy a pesar de la constitución del 91, aún se aplica el bolígrafo!

 

2

www.google.com.co/search?q=presupuesto,+gobierno+pueblo+imagenes&biw

 

Autor: Miguel Antonio Moreno Bonilla

       Consejero CTPD – San Cristóbal

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account