No 23 “PRIMEROS NUEVE (9) MESES DE LA ADMINISTRACIÓN PEÑALOSA”

Indagando, cómo va la implementación del Plan Desarrollo de la “Bogotá Mejor para todos”, adoptado mediante acuerdo distrital N° 645/2016-06-09, en los nueve primeros meses de la administración de Enrique Peñalosa. Solo nos permite hacer una mirada en la proyección y evolución de los programas, proyectos, metas y expectativas consideradas desde la campaña para acceder al cargo de la primera alcaldía del país, observando las primeras acciones de gobierno, los retrasos y dificultades presentadas en las propuestas de gobierno, ya que el plan de desarrollo es una estrategia para cuatro años.

Las presentes inquietudes, son lecturas desde la tribuna de la opinión pública y conocimientos intuitivos que desarrollan personas que conformamos el CTPD, observadas desde los efectos de la ejecución del plan, extraídos de reflexiones en el consejo de Bogotá, de informes oficiales, artículos de: periódicos, revistas, talleres, declaración de funcionarios, de decisiones del concejo capitalino y de medios de comunicación prensa, radio, televisión e internet.

Estas palabras, son apreciaciones e ideas aisladas sobre la “Bogotá mejor para todos”, apoyadas en la comparación de textos de: Promesas de campaña; programa de gobierno y acuerdo distrital de PDD, así como el concepto emitido por el Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD sobre el proyecto Plan de Desarrollo en los últimos días de marzo del año 2016, contra las ejecutorias a la fecha.

En la idea de seguir acciones de gobierno para materializar el Plan de Desarrollo Distrital, se consideran cinco (5) aspectos del quehacer de la administración distrital: La relación entre la administración distrital y la nación; la relación entre la administración distrital y el honorable concejo capitalino; la estabilidad del tablero de dirección del alto gobierno distrital; la relación entre la administración y sus empleados; y algunas acciones de gobierno emprendidas en los sectores de educación, movilidad y seguridad.

La Relación, entre la administración distrital y el gobierno nacional, ha estado signada por una comunicación y acercamiento fluido desde antes de posesionarse el alcalde electo, con ciertas acciones de popularidad, como el recorrido efectuado entre el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Alcalde Peñalosa por el sector de la ciudad de San Victorino, para concertar apoyo de la nación al distrito en materia de seguridad ciudadana. Igualmente la relación se vio beneficiada con la aprobación del nuevo código de policía, a fines de julio año 2016, también se ha realizado trabajo articulado en la construcción de vivienda interés social, construyendo empatía entre Minvivienda y Alcaldía Mayor promovida por el vicepresidente German Vargas, con decisiones no muy bien estructuradas, como la pretendida construcción de las 6.129 viviendas en plan parcial campo verde- Bosa, construcción posteriormente suspendida por decisión judicial, sin solución a la vista. Articulación de trabajo que entre otras cosas, se presta para confundir con el número de viviendas, en su origen ¿quién las realiza? ¿Qué instancia de gobierno es? ejemplo, (las 86.000 viviendas ofrecidas en campaña de la reelección, ¿de quién son? las que se construyen en el municipio de Soacha, de la nación, o del distrito, o son de las 80.000 soluciones que establece el plan de desarrollo del distrital.

Del mismo modo, la relación nación y distrito ha estado motivada por la financiación de la línea metro para la capital, con guiños de buen entendimiento entre el gobierno nacional y la administración distrital, varias reuniones se han llevado a cabo, sobre el tema. Sin embargo !!! A la fecha 2016-09-30, no aparece el “Documento Conpes” de los megaproyectos de movilidad para la ciudad ¡¡¡. Razón básica para su financiación, no sé ha podido materializar, el cheque símbolo entre el gobierno nacional y el exalcalde Petro. El Presidente en la última reunión (2016-09-16) se comprometió a firmar el Conpes en el plazo de un mes para darle viabilidad a obra, la administración pública distrital ha venido ampliando el tiempo de estudio, formulación y contratación e inicio de la construcción del megaproyecto.

Viene navegando la administración distrital sin contratiempos en la relación con el honorable concejo capitalino, como se refleja en el alto número de iniciativas presentadas y aprobadas por la corporación. Apoyo basado en la mayoría de concejales de las distintas vertientes políticas que compone el espectro político, donde existe una aplanadora conformada, por más de treinta concejales que simpatizan y apoyan el proyecto de gobierno del alcalde mayor. Entre los Acuerdos aprobados por el concejo están:
• Reforma al sistema de salud distrital, con la creación 7 nuevas entidades públicas; Acuerdo Distrital 641/2016.
• Constitución de la empresa METRO S.A. aprobada mediante acuerdo del concejo en fecha 2016-04-23. El Gobierno Distrital, tiene un año a partir de la fecha, para institucionalizarla, o poner en funcionamiento.
• Creación de la secretaria de seguridad, convivencia y justicia, acuerdo Distrital 637/2016, contará con 1.6 billones de pesos para el cuatrienio.
• Creación de la secretaria jurídica.
• Aprobación del plan de desarrollo distrital 2016-2020, acuerdo distrital 645/2016, con fuentes de financiación bien discutidas. Ejemplo la venta de activos públicos, ETB; asociaciones públicos privados.
• Fusión de ERU y Metrovivienda.
• Cupo de endeudamiento a 5.1 Billones.
• La simplificación tributaria, acuerdo distrital N°648/2016 (septiembre 16) o modernización tributaria de la anterior administración, con incremento significativo del impuesto predial para los sectores populares y clases medias, ahora no son seis (6) estratos, son treinta y uno (31) y progresividad mayor en el recaudo, que sentirán los bolsillos de los contribuyentes en los próximos años.
• Otros de importancia menor: Venta de las Acciones de Isagén, cupo presupuestal vigencias futuras colegios en concesión.

En la última semana del mes de septiembre, el alcalde mayor, presento un proyecto de acuerdo, como otra propuesta de financiación del Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos”, que consistente en privatizar el 20% de la propiedad de la EEB, es decir la venta de 1.836.235.403 de acciones ordinarias de la empresa (el valor de la acción de la EEB en la bolsa de valores de Colombia cerro el día 28 de mes en curso a $1.815 pesos), con el fin de financiar ocho obras del plan, entre las más importantes están la construcción de la ALO, la ampliación de las salidas y entradas a Bogotá y de las calles 13 y 63 o José Celestino Mutis, se espera que el proyecto de acuerdo, tenga la aprobación sin ningún inconveniente por la mayoría del concejo.

Es muy reducido el número de cabildantes que hacen oposición a las propuestas que presenta la administración, así mismo, son escasos los debates a control político que ha debido atender la administración distrital, entre los ediles que hacen oposición sobresale el concejal Manuel Sarmiento.

El siguiente tema, tiene que ver con relación administración distrital y nómina oficial de trabajadores, ya que la buena marcha de objetivos, programas, proyectos y metas del plan de gobierno, están estrechamente ligadas al compromiso e interés de todos los funcionarios, para que el estado cumpla con las respuestas a necesidades y aspiraciones sociales, así como a políticas institucionales, los retos y compromisos que deben existir entre la dirección del estado distrito y sus colaboradores, no son las ideales por muchas razones entre, las principales podemos citar: El 78% de la nómina distrital está en contrato de prestación de servicios, relaciones que colindan más con el código civil que con el laboral.
Por solicitud de la bancada del POLO, el lunes 26 de septiembre se realizó el debate de control político al gobierno de Enrique Peñalosa por la tercerización y las condiciones laborales precarias de los trabajadores del distrito.

“El estado colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa en Bogotá, son los principales infractores de los derechos laborales de los trabajadores del estado, mediante implementación de mecanismos de contratación como la tercerización, la administración distrital le ha dado continuidad a esta pésima política laboral, que consiste principalmente en vincular a los funcionarios mediante contratos de prestación de servicios, desconociendo garantías fundamentales como el derecho a sindicalizarse.
En el debate, donde se denunciará el alto porcentaje de trabajadores vinculados, mediante contratos de prestación de servicios, dando lugar a una alarmante inestabilidad laboral e impidiendo el acceso efectivo a derechos: Como prestaciones sociales, primas, vacaciones remuneradas y la asociación sindical”. Manuel Sarmiento Concejal.
La actual administración ha incrementado la nómina oficial con la creación de nuevas entidades entre otras: Reforma a la salud, dos nuevas secretarias, empresa metro, instituto de protección animal. Articulo113 PDD.

Otro tema sensible a la conducción de la ciudad, es la continuidad de los tableros de dirección de la administración distrital del alcalde Enrique Peñalosa, que fueron escogidos y nombrados desde el inicio del actual periodo de gobierno, permitiendo desarrollar un trabajo continuo y permanente sin los altibajos del cambio de directivos, con la solo excepción de la gerente de la empresa de acueducto donde fue aceptada la renuncia de Eva María Uribe.

En el siguiente periódico virtual del CTPD, comentaremos sobre evolución de Administración Distrital en la era Peñalosa.

Autor: Rodolfo García Peña
Delegado al CTPD por Federación de
Juntas de Acción Comunal de Bogotá

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account