No 24 CONGRESO SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN-EL CONGRESO DE LAS REGIONES

INFORME II

 

Informe ejecutivo presentado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 41, numeral 3, del Reglamento Interno del Consejo Territorial de Planeación Distrital.

Rodolfo García Peña – Delegado ante el CTPD, por Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá

Estuvimos reunidos en el Auditorio principal del Hotel Prado de Barranquilla, durante tres días en con sesiones que se desarrollaron en jornadas de 8:30 a.m., a 6:00 p.m. El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD contó con la participación de quince (15) delegados: Rodolfo, Martha E, Lilia, Mariano, Wilson E, Guillermo, Jesús O, Jaqueline, Derly, Maricell del P, Stella, Sandra M, Héctor J, Florencio y Juan Carlos.

Confluyeron en Barranquilla alrededor de seiscientos delegados de los diferentes CTP de los entes territoriales del país. Desde el inicio del XX Congreso Nacional de Planeación se hizo visible la ausencia de los altos funcionarios del Estado-Nacional, denotando la poca importancia que tiene el evento para el Gobierno Nacional. La Instalación del Congreso estuvo a cargo del Vicepresidente del Consejo Nacional de Planeación, Fredy Vega, donde resaltó la ausencia del doctor Santiago Montenegro Trujillo Presidente vigente del CNP. Ricardo Villamarín Vicepresidente del CTP Meta fungió como Director del XX Congreso Nacional.

 

PRESENTACIÓN DE DELEGACIONES

Cada presidente o delegado de los CTP de Departamentos y Distritos especiales y municipales, presentaron saludo protocolario. Por Bogotá dio el saludo la doctora Martha E. Triana Presidente del CTPD.

 

CONFERENCIAS

Eduardo Verano de la Rosa Gobernador Departamento del Atlántico, se manifestó en relación con la complejidad de las autoridades territoriales para ser atendidas por las autoridades nacionales: Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación. Todo un gobernador y exministro indilgando todo los problemas del departamento de Atlántico y Zona Caribe al centralismo que ejerce Bogotá, o sea que los bogotanos son los causantes de todas las desgracias y carencias sociales de sus territorios.

No se comenta para nada como fueron modificadas y establecidas las fórmulas de distribución las regalías en el gobierno de Andrés Pastrana y su Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos. Asimismo se habla de que la descentralización fiscal sigue siendo un homenaje a la bandera, la distribución de los recursos ha sido casi la misma de la década de los años ochenta del siglo pasado: 85% lo recauda la Nación, el 3% los departamentos y el 12% los municipios.

Doctor Llorente funcionario de nivel intermedio de DNP se pronunció sobre la distribución inequitativa de las regalías del Sistema Nacional Regalías. Se sigue territorializando la inversión en el país con el mismo criterio que se había establecido en el estudio y formulación del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” 2014-2018.

 

INTERVENCIONES

De Bogotá: Lilia Avella, solicitó en plenaria hacer partícipe el cumplimiento pleno de los derechos de la mujer en el desarrollo de planeación de los entes territoriales y del país en general.

 

TALLERES

El trabajo se organizó en cinco mesas de trabajo donde se debían contestar tres preguntas en grupos conformados por siete u ocho participantes. Previo a escuchar algunas ponencias de los integrantes de la mesa, unas aceptables, otras parecían más reclamos de soluciones a problemas y aspiraciones sentidas de las comunidades a las cuales se pertenece. Son de resaltar las ponencias de Departamentos de Caldas sobre la forma como  implementó el Plan de Desarrollo en este Departamento y a la del Cesar sobre el Plan de Desarrollo del sector minero.

 

PRESENTACIÓN CONCLUSIONES EN PLENARIA

El académico Toro director metodológico del certamen, llego con su discurso propio, que escasamente incluía algunos apuntes marginales de lo que se había hablado en las mesas. Me pareció que las conclusiones fueron trabajadas y redactaras antes del reunir y trabajar temas en mesas.

 

EXPERIENCIAS EXITOSAS

  • COLPLAMIFICAR: la experiencia de la red de consejeros territoriales de la Región Caribe.
  • Presentada por el Alcalde del Municipio de Sogamoso (Boyacá), sobre, la activación del aparato productivo local como visión del Gobierno Municipal.
  • El Alcalde del municipio de el Castillo (Meta): la planeación como acción conjunta gobierno y sociedad civil.
  • Presentación plan exitoso del municipio de Salento (Quindío), por parte del Alcalde Municipal, sobre: el ordenamiento territorial como acción colectiva Territorial.
  • UNIMINUTO: Planeación participativa en el Barrio Minuto De Dios.
  • Presentación sobre la RAPE, a cargo Director Doctor Carlos Córdoba M. ampliamente conocida por todos los integrantes del CTPD.

 

CLAUSURA DEL EVENTO

Siendo la 1:00 p.m., del día 11 de noviembre de 2016, toma la palabra el señor Fredy Vega presidente (e) para agradecer la participación numerosa y calificada de los convocados y asistentes al XX Congreso Nacional de Planeación. Asimismo formula la invitación a que asistan el próximo año al congreso a realizarse en la ciudad de Bucaramanga.

 

EVALUACIÓN DEL EVENTO

  • Como bogotanos, que llevamos varios años trabajando, analizando y estudiando las problemáticas del proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo Distrital, nos cuesta saber que en la mayor partes de los municipios del país, son cuestiones administrativas y políticas altamente complicadas. (Número de habitantes, características demográficas, monto del presupuesto del ente territorial, etc.)
  • El interés por los temas del evento, atención y presencia de los delegados de CTPD, fue adecuada e importante además de mostrar su conocimiento y saber sobre los temas que se presentaban o se discutían, tanto en las plenarias como en las mesas de trabajo.
  • El cronograma de la convocatoria fue cumplido en sus actividades y objetivos en un ciento por ciento.
  • Buena calidad de la infraestructura, recinto, el cual permitía la concentración de los presentes. Excelentes condiciones de, ventilación, acústica y sonido de las instalaciones. Distancia corta entre el sito del evento y el sitio de alojamiento de los delegados de Bogotá.
  • Desafortunada controversia presentada, entre participantes delegados de Bogotá, al pretender cambiar las decisiones de Plenaria y del Reglamento Interno del Consejo, para apropiarse y ejercer del derecho a conformar el Sistema Nacional de Planeación. Aburridor el momento.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap. No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Nous ne sommes pas là maintenant. Mais vous pouvez nous envoyer un email et nous reviendrons vers vous dès que possible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account